N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Sesión especial
Camara fotoAMPLIARSesión especial
06/07/2016 - Bicentenario

Senadores y diputados sesionaron en Tucumán por primera vez en la historia

Diputados y senadores se reunieron en el Teatro San Martín para aprobar un documento por el 200° aniversario de la declaración que puso fin a las relaciones coloniales con España.

Alrededor de 300 senadores y diputados nacionales de todos los bloques, acompañados por legisladores provinciales, firmaron una declaración para conmemorar los 200 años del día en que los próceres de la Patria le pusieron fin a las relaciones coloniales con España.

La Asamblea Legislativa fue encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Legislatura provincial, Osvaldo Jaldo; y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Jaldo. “Tenemos palabras de agradecimiento como Gobierno de la provincia y como el pueblo de Tucumán por esta gran decisión política e institucional que ha tomado el Congreso de la Nación. Esa política no es otra cosa que salir al interior del país y en esta fecha tan importante para los argentinos y fundamentalmente para los tucumanos queremos decirle (…) muchas gracias por la decisión que han tomado”, reconoció el vicegobernador y presidente de la Legisladora provincial.

Palabras de los legisladores


Como primer orador, el diputado nacional José Orellana (Primero Tucumán) manifestó: “el pueblo de Tucumán les agradece y valora este gesto brillante de decidir venir a celebrar este acontecimiento único y de relevancia por el tiempo, porque han pasado 200 años”.

Orellana, que dejó el Frente para la Victoria antes de asumir como diputado, aprovechó la ocasión para disparar contra sus excolegas: “esta actitud no la han tenido representantes de gestiones anteriores; valoramos lo que hacían pero nosotros no podemos perdernos estas emociones”, dijo sobre la inédita sesión de la Asamblea Legislativa fuera del Palacio Legislativo situado en Capital Federal. Y se refirió a la ausencia de legisladores kirchneristas, que prefirieron acompañar a Cristina Kirchner en su presentación ante los tribunales de Comodoro Py. “A los que no vinieron, nuestro saludo y nuestra alegría de los que hemos compartido con ustedes; se han perdido de vivir estas emociones”, acotó.

Acto seguido tomó la palabra el diputado nacional Néstor Pitrola. “No hemos venido a compartir honores y ágapes”, comenzó el dirigente del Frente de Izquierda y lamentó la “completa ausencia de deliberación popular que ha caracterizado a este bicentenario”. El bonaerense subrayó luego que Argentina llega al bicentenario de su independencia con varios presidentes denunciados: señaló entonces que Fernando De la Rúa fue sobreseído por los 33 muertos del 20 de diciembre y por la causa de las coimas en el Senado”; que Eduardo Duhalde es el “responsable político de los crimines de Pueyrredón”; y que Cristina Kirchner comparece ante los tribunales por hechos de corrupción.

En este marco, Pitrola aseguró que “resulta todavía más duro que se invite al rey de España, una monarquía corrupta” a la celebración del 200° aniversario de la declaración de independencia. “Es como invitar a Cameron (primer ministro inglés) el 2 de abril”, disparó.

Para finalizar, el diputado del Partido Obrero aseguró que “la verdadera grieta es entre el parasitismo capitalista, entre los que fugan los capitales, y el pueblo trabajador de la República Argentina que protagonizó tantas gestas, una de ellas el argentinazo de 2001”. “El pago a los fondos buitre ha constituido (…) una columna de un nuevo rumbo de sometimiento al capital financiero internacional”, alertó y concluyó: “no queremos una independencia con una mayoría explotada y un tercio de los argentinos en la pobreza. Viva la clase obrera, vivan los trabajadores, viva el socialismo en todo el mundo”.

Luego fue el turno del senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), quien definió la declaración de la independencia como el “acto fundamental de nuestra República” y llamó, en este bicentenario, a “practicar hasta la exageración la República Federal”. “Hace dos siglos, el tercio más austral de nuestro país no tenía otra frontera que una naturaleza dura, hostil y salvaje”, recordó el legislador patagónico.

Posteriormente, el diputado nacional Jorge Franco (Frente de la Concordia de Misiones) repasó la herencia de los expresidentes Hipólito Yrigoyen (UCR) y Juan Domingo Perón (PJ). Con este último, dijo, llegaron los “cambios sociales como nunca que habían visto” y la “oportunidad de que el pueblo trabajador acceda al Gobierno para completar lo que había empezado don Hipólito”. Después pidió no “bastardear” la política y que “si algún político se equivoca, corrijamos el rumbo pero no hagamos espectáculo”.

A continuación tomó la palabra el diputado nacional Hermes Binner (Partido Socialista), quien abogó en este contexto por la “integración de la cultura de nuestras voces populares, con un mensaje de nunca más, de construir una nueva Nación, de no olvidar lo que sucedió en el pasado”.

A su turno, Magdalena Odarda (Coalición Cívica) destacó un reclamo de la sociedad a la clase política: “nos están interpelando por mayor unidad, por una capacidad de sentarnos a trabajar juntos y seguir peleando por la soberanía. “Soberanía no es una simple palabra: es defender nuestros lagos, nuestra tierra. ¡Porque vienen por el agua y por la tierra!”, exclamó la rionegrina. Entonces afirmó que todavía están “vigentes aquellas palabras” de los “jóvenes de la reforma universitaria del ’18: ‘los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan’”.

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), en tanto, rindió homenaje a la declaración de la dependencia económica el 9 de julio de 1947: “esa declaración que coloca Perón acá en Tucumán planteaba la capitalización nacional, la industrialización (…) [para] generar trabajo genuino y acabar con la independencia”.

Poco después, el diputado nacional Carlos Rubín (Justicialista) reflexionó que el “desencuentro nos han hecho que los argentinos pierdan muchas oportunidades, que nuestra patria no sea lo que nos merecemos”. Por eso, consideró que la clase política actual es “200 veces más responsables que aquellos patriotas para construir esa unida de esa patria libre, justa y soberana”.

A la postre tomó la palabra el vicepresidente primero del Senado, Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago en el Frente para la Victoria: “este bicentenario lo merecemos festejar y es un hermoso momento para comprometernos con esta Patria, para defenderla”, sostuvo. “Deseo humildemente que le vaya bien a la Patria; podemos discutir desde distintas identidades pero nos debe unir que la política debe ser esa herramienta permanente de transformación que nos haga tomar la decisión para que esta Patria y esta Nación argentina mejoren y puedan tener este camino de grandeza que desearon los que ya no están”, completó.

Luego disertó el diputado nacional Sergio Massa. “Nos encontramos con la enorme responsabilidad de decidir, frente al bicentenario de la Patria, si estamos frente a una celebración o si estamos ante una revisión de nuestra historia y a una mirada de nuestro futuro”, dijo.

En un discurso de tinte político, el líder del Frente Renovador señaló que “debemos preguntarnos cuál es nuestra responsabilidad frente a la historia y al futuro”. “Es muy importante que esta Asamblea no solamente se pronuncie en términos de libertad, paz y prosperidad, sino que también le de una identidad a las políticas de Estado”.

Massa aseguró que “tenemos la obligación de construir un acuerdo económico y social que nos haga dejar de lado las miserias y mezquindades”.

Por el Frente para la Victoria disertó el vicejefe del bloque de diputados, el formoseño Luis Basterra, quien sumó su repaso histórico de los sucesos que desencadenaron en la Independencia. “Son 200 años de los cuales muchos nos hacen sentir orgullosos, porque fueron en defensa de lo que soñaron De Monteagudo, Belgrano y Laprida”, apuntó, pero agregó que “otros años transcurrieron en la oscuridad de la vergüenza, y esa parte de la historia se escribió con sangre”.

A su turno, el senador Daniel Lovera (PJ La Pampa) subrayó: “No importa el color político del que seamos, vamos a poner todo nuestro esfuerzo, porque sentimos y amamos la democracia, para reivindicar la política, las instituciones democráticas y la participación ciudadana”.

“Todas las provincias vamos a poner nuestro esfuerzo para lograr una Patria libre, solidaria, en paz y con trabajo decente”, insistió el legislador.

A continuación habló la tucumana Beatriz Mirkin en representación del bloque de senadores del FpV-PJ, por el que no asistió su jefe, Miguel Pichetto. Sostuvo que “la declaración de la independencia no fue de Argentina, sino de los pueblos de América del Sur”, y recordó que “no fue fácil el Congreso de Tucumán”.

Entre aplausos, Mirkin advirtió además que “a 200 años (de la declaración de la Independencia), tenemos en nuestra Patria la dominación extranjera en Malvinas”.

Ángel Rozas dio un discurso en representación del interbloque Cambiemos en el Senado. “Anhelo que la celebración del Bicentenario sirva para que recuperemos la noción de Patria y para reconstruir el sentido de una Nación, sin brechas tan profundas que nos dividan y nos aparten de un destino común”, expresó.

El último orador fue Mario Negri, presidente del interbloque oficialista en Diputados, quien aseveró que “el 9 de julio no tuvimos Estado, pasaron 70 años para tener Estado y muchos más para tener República”, pero “los ideales de Tucumán seguían firmes, retroalimentaban el sueño”.

“Hace 30 años abrazamos la democracia, terminó la utopía armada y el terrorismo de Estado. Lo que nos queda hoy es terminar con la ley de la discordia civil que hace caer los brazos de unidad de los argentinos”, dijo Negri.

Por último, se preguntó: “¿Dónde va a estar la Argentina en los próximos 100 años? ¿Por qué vamos a luchar? Ese es el desafío de la dirigencia de este país”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa