N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
03/11/2011 - Cumbre del G-20

Cristina pidió la eliminación de las "guaridas fiscales" y hoy se reúne con Obama

La Presidenta condicionó el apoyo de la Argentina, a la propuesta de la tasa Tobin a la renta financiera, a que ésta sea adoptada a "nivel global". Fue durante la cena que los mandatarios del G20 mantuvieron en el marco de las deliberaciones del foro. VIDEO

 "Existen países que tienen al menos hasta una docena de guaridas fiscales que favorecen la evasión", señaló la Presidenta según informó esta noche a la prensa argentina acreditada en la cumbre del G20 el canciller Héctor Timerman.

Indicó que la Presidenta también solicitó la ampliación de información sobre la evasión fiscal.

Según informó el canciller, durante la cena de cierre de la jornada de trabajo de los mandatarios del G20, Cristina dijo que "hay que eliminar las guaridas fiscales" y condicionó el apoyo de la Argentina a la propuesta de la llamada tasa Tobin a que "la misma sea global".

La tasa Tobin grava la renta financiera y en este caso se aplicaría de manera solidaria, como una forma de regular los capitales golondrinas y generar fondos que permitan solventar los distintos rescates y brindar más ayuda a los países pobres.

Por otra parte y consultado acerca de la reunión bilateral que hoy mantendrá Cristina con el presidente de los Estados Unidos, Barcack Obama, Timerman dijo que "todo encuentro bilateral genera buenas expectativas y por lo tanto el del viernes también".

En contra del ajuste 

Cristina -quien se pronunció nuevamente en contra de las "recetas de ajuste" que se aplican en los países en crisis- realizó estos planteos esta tarde en Cannes, durante las dos primeras sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en el marco de la Cumbre de Presidentes y jefes de Gobierno del Grupo de los 20 (G-20).

El tema Grecia y la situación que atraviesa la zona euro centralizó todo el interés de los mandatarios a lo largo de las sesiones que se extendieron por espacio de casi cinco horas.

La primer sesión tenía como tema central la “Situación Económica Global”, mientras que en la segunda debían hablar sobre un “Plan de Acción para el Crecimiento”.

El canciller Héctor Timerman, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fueron quienes comunicaron a la prensa los detalles de las sesiones en la que la Presidenta hizo uso de la palabra en varias oportunidades.

Además en el transcurso del debate la crisis argentina de fines de 2001 fue citada por mandatarios de varios países, entre los que se contaron el de México, Felipe Calderon; y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, quienes se pronunciaron a favor de que en el caso de Grecia se busque "una solución más completa que la que sucedió con Argentina, a la que se le prestó plata y luego fue abandonada a su suerte".

En una de sus exposiciones ante sus pares del G-20, Cristina dijo que "siempre piensan en tomar decisiones para calmar a los mercados y ahora los que están impacientes son la gente y lo que hay que hacer es darle seguridad a la gente".
"A la gente se le da seguridad volcando recursos, generando trabajos, abriendo nuevas fábricas, dándole oportunidad a la gente que tenga un trabajo y con ese trabajo aumenta el consumo, al aumenta el consumo aumenta la demanda y de esta forma se produce un círculo virtuoso", señaló la jefa del Estado argentino.
La Presidenta afirmó que "no puede ser que Grecia, un país que tiene 10 millones de habitantes deba 350.000 millones de dólares y que alguien piense que puede pagarlo".

Contrastó esta situación con lo que en su momento sucedió en Argentina, cuando a principios del 2000 "debía 160.000 millones de dólares y era imposible de afrontarlo".

Cristina, como ya lo había hecho en cada una de las cumbres en la que le tocó participar durante los últimos tres años, dijo a los líderes del G-20 que se impone hablar "de las calificadoras de riesgo que avalaron durante años este tipo de comportamiento, creando una situación totalmente ficticia".

Recordó que antes de que estalle la crisis griega las calificadoras "castigaban a la Argentina, mientras decía que Grecia tenía capacidad de pago" y daban su aval a nuevos endeudamientos que desembocaron en la situación actual.
"Ahora quién se hace cargo del desastre que armaron las calificadoras de riesgo", dijo a modo de pregunta la Presidenta ante sus pares del G-20 reunidos en Centro de Exposiciones y Eventos de Cannes.

A criterio de la delegación argentina, de la actual Cumbre del G-20 van a surgir "decisiones políticas" a raíz de la fuerte crisis desatada a partir de la situación griega.

"Creo que el discurso de la Presidenta marcó eso, que la crisis del euro no es solamente una crisis económica sino también social. Es un tema que afecta no sólo a la zona euro sino a las demás zonas también", dijo el canciller durante el contacto que mantuvo con la prensa.

Por su parte, Lorenzino ratificó que los debates estuvieron directamente atravesados por la situación de Grecia y en ese sentido explicó que "Argentina mantuvo la receta del no ajuste que estuvo apoyada por distintos países".
En ese marco, Timerman comentó que el presidente de México Felipe Calderón dijo que "la Argentina tuvo exceso de créditos en los 90 lo que llevó luego a la eclosión de su economía que tuvo muertos".

De las deliberaciones tomaron parte el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien ofició de moderaron del encuentro por ser el país organizador y detentar la presidencia de la Cumbre.

También estuvieron presentes el presidente chino, Hu jintao; de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Dmitri Medveded; de Brasil, Dilma Rouseff; el primer ministro de la India, Mammohan Singh; la canciller germana, Angela Merkel; y el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

También estuvieron el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; y el presidente de Corea, Lee Myung-bak, entre otros. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa