N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
En el desierto chileno de Caldera se encontraron fósiles de aves, delfines, cocodrilos y de la ballena más grande del planeta.
Camara fotoAMPLIAREn el desierto chileno de Caldera se encontraron fósiles de aves, delfines, cocodrilos y de la ballena más grande del planeta.
29/11/2020 - Ciencia

Gobierno chileno quiere resguardar fósiles en el desierto de Atacama

En la zona del puerto de Caldera, donde llegaba Chile hasta 1879 -año de la Guerra del Pacífico con Perú y Bolivia- existen fósiles milenarios que han sido encontrados durante las intensas faenas de excavaciones mineras y que podrán ser protegidos gracias a un pacto.

Sigue.

Hoy, gracias a un acuerdo histórico entre el Consejo de Defensa del Estado, autoridades locales y la Compañía Minera de Fosfatos Naturales se podrá resguardar un área de 2.500 hectáreas en pleno desierto de Atacama, 900 kilómetros al norte de Santiago.

Allí se han hallado restos de peces, cocodrilos, dientes de tiburón, además del codiciado megalodón, pingüinos extintos y aves, entre ellas, la Pelagornis chilensis, una gigantesca especie voladora, de las de mayor tamaño que han existido en la historia del planeta. Y, por supuesto, está "Josefina", una ballena que vivió hace casi 10 millones de años en la zona. De ella se conserva el cráneo, el fósil más grande de Sudamérica.

Este es un valioso patrimonio paleontológico, uno de los más importantes del hemisferio sur. Son vestigios petrificados de alrededor de ocho millones de años de antigüedad. Es un lugar alucinante, que por las condiciones climáticas y las características del suelo, de una gran sequedad -desierto de Atacama, el más seco del mundo- favorece la conservación.

También se hace realidad un antiguo anhelo de la comunidad de Caldera de evitar que se siga destruyendo el valioso patrimonio de la zona, ubicada a 900 kilómetros al norte de Santiago, y promover la investigación para convertir el parque en un centro de desarrollo cultural, educativo u económico, señaló el presidente del CDE, Juan Peribonio, quien visitó el lugar.

El acuerdo incluye una indemnización de un millón de dólares a favor del Fisco chileno y recursos destinados para aportar a la creación y funcionamiento de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN). David Rubilar, jefe de Paleontología del Museo de Historia Natural, comentó que un sector llamado Los Dedos, "fue realmente destruido por huaqueros (excavadores sin permiso) y por la minera. Está intervenido desde el punto de vista científico.

Aunque el parque abarca un sitio que no fue intervenido, me acuerdo de haber ido en los años 90 y habían muchos fósiles, aunque también muchas personas extrayéndolos".

Cuenta el científico que la gran aspiración era encontrar el diente de milodón, "y en la faena, muchas veces, destruían material científico. Esto es lo que llamo la fiebre por el diente, así como la fiebre del oro".

El plan de trabajo considera la exclusión de toda actividad minera de un área de 2.516 hectáreas para preservar la zona más rica del yacimiento, a lo que se añade la constitución, por parte de las sociedades demandadas, de un fondo monetario anual de 250.000 dólares destinado para la investigación y puesta en valor de los bienes y nuevas piezas que sean halladas a medida que avanza el proyecto.

Además, la explotación de las pertenencias mineras será monitoreada por paleontólogos expertos para asegurar el menor impacto posible sobre el patrimonio.

Para Peribonio, el acuerdo "concreta el propósito del Estado de obtener la efectiva reparación del daño ambiental, asegurando que el importante monto entregado como indemnización tenga el mejor destino posible, en beneficio de la comunidad regional".

Según los entendidos, la presencia de fósiles de ballenas, delfines y mamíferos marinos como perezosos, sirénidos y focas evidencia que este hoy desierto tuvo un ecosistema de aguas cálidas, cuando la corriente de Humboldt aún no se definía y el proceso de desertificación estaba recién comenzando.

El presidente del CDE valoró el trabajo de sus antecesores, de los denunciantes, del comité de medio ambiente del propio organismo, que permitieron, dijo, "entregar a las futuras generaciones un área protegida para el desarrollo de la investigación científica y el conocimiento".

De la misma manera lo consideró el arqueólogo Pablo Quilodrán, gerente general del CIAHN-Atacama, quien se ha propuesto como primer objetivo crear un Centro de Investigación de Paleontología que se proyecte como un polo de ciencia de clase mundial.

"El próximo año postularemos para ser reconocidos como Geo Parque de la Unesco, con todo lo que esto implica; desde el reconocimiento patrimonial a cosas más tangibles como el fomento a la actividad turística", complementó. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa