N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Uno de los afiches de la campaña mexicana contra la obesidad (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIARUno de los afiches de la campaña mexicana contra la obesidad (foto: Ansa)
14/02/2019 - Salud

Batalla contra la obesidad fracasa en México

La estrategia lanzada por el gobierno mexicano en 2012 contra el sobrepeso en el país, líder en el ranking mundial de diabetes y obesidad infantil, fue un rotundo fracaso, a juicio de las autoridades sanitarias.

Detalles.

México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, detrás de Estados Unidos, y el primero en obesidad infantil.

La diabetes es la principal causa de muerte en México, con 17,2 % de los decesos, de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ente para la infancia de Naciones Unidas (Unicef).

El plan nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes falló porque "no se implementaron las recomendaciones científicas emitidas en 2012 por expertos nacionales e internacionales", indicó Hugo López-Gatell, viceministro de Promoción y Prevención de Salud.

"Si la estrategia se hubiera adoptado como se debería, basada en la información científica", otro resultado se hubiera obtenido, indicó.

El funcionario expuso que no obstante "se careció de un esquema riguroso e independiente sin conflicto de interés para evaluarla", y culpó a la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto de este resultado.

"Prefirieron reducirla a un muy simplificado esquema de promoción de la salud orientado al individuo que realmente no tiene amparo en la evidencia científica ni goza de consenso de los organismos internacionales", señaló.

No obstante, López-Gatell también estimó que "la intromisión de la industria de bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica jugó un papel central" en este resultado.

Por ejemplo, dijo que un organismo de consultoría llamado Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles tenía casi dos tercios de sus miembros en manos de la industria, ya sea de manera directa o por medio de las cámaras industriales y comerciales.

"Se redujo completamente el papel de los expertos, incluido el Instituto Nacional de Salud Pública", expuso.

El organismo careció de sentido "cuando se tiene una perspectiva amplia centrada en la salud, bienestar y comunidades".

"Tenemos comunidades de expertos técnicos sin conflicto de interés" pero grupos "privados jugaron un papel central en la formulación y ejecución de políticas públicas", señaló el viceministro.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 levantada por el ministerio de Salud arrojó que 3 de cada 10 niños viven con exceso de peso en el país, 34,9% en zonas urbanas y 29% en rurales.

Según los especialistas, los niños que se desarrollan en un ambiente "obesogénico" enferman y son propensos a convertirse en adultos con exceso de peso, diabetes, hipertensión, cáncer y muchos otros padecimientos.

En noviembre de 2016, en un hecho sin precedentes, el gobierno federal decretó una alerta epidemiológica por obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus tipo 2, luego de que las estadísticas arrojaron que 7 de cada 10 adultos sobrepasan su peso ideal y cada año mueren más de 105.000 a causa de la diabetes.

Entre las medidas que los especialistas plantean para resolver el problema figura la adopción de un "etiquetado frontal entendible" en los envases de las bebidas azucaradas y la regulación de la publicidad en horarios infantiles.

También proponen restringir la venta y consumo de comidas y bebidas chatarra dentro de los centros escolares y poner al alcance de las personas alimentos frescos y saludables.

Asimiso, han recomendado aumentar al doble el impuesto a las bebidas azucaradas, establecer bebederos en sitios públicos y destinar recursos económicos suficientes a la prevención.

La organización civil El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia señalaron que la estrategia nacional para prevenir la obesidad y diabetes, que incluye la regulación de publicidad de comida chatarra, ha fracasado en proteger a los niños.

Por ejemplo, en los programas televisivos para niños más populares "la exposición a publicidad de comida chatarra sigue siendo alta", según ambas entidades. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa