N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El hombre más obeso del mundo baja de peso rápidamente (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIAREl hombre más obeso del mundo baja de peso rápidamente (foto: ANSA)
25/11/2018 - Salud

El hombre más obeso del mundo perdió la mitad de su peso

El mexicano Juan Pedro Franco, de 34 años, que figura en los libros de récords Guinness como el hombre más obeso del mundo, rompió una nueva marca al lograr la pérdida de la mitad de su peso, en sólo seis meses.

Detalles.

Después de dos años de tratamiento Franco, nacido en la central ciudad de Aguascalientes, capital del estado homónimo, pasó de 595 kilos a sólo 304, y ahora cree que podría reducir aún más hasta convertirse en una persona ordinaria.

Esto será posible luego de someterse primero a "una manga", luego a "un bypass gástrico", hace unos meses, y esta vez a "banda gástrica", el pasado jueves, en un hospital de Zapopan, periferia de la occidental ciudad de Guadalajara.

El cambio vertiginoso ocurrido en el último medio año ha representado un "salto cuántico" en la vida de Juan Pedro quien, por primera vez en siete años, pudo levantarse de su cama, vestirse y asearse por sí mismo, pero sobre todo poder desplazarse por su cuenta y con sus propios pies.

El milagro de lograr regresar a su vida anterior fue posible gracias a un equipo médico, encabezado por el cirujano bariatra José Antonio Castañeda, quien dijo que de ahora en adelante con la banda gástrica que le fue colocada sólo podrá comer el equivalente a dos pequeñas copas de tequila cada día.

"Se decidió someterlo a esta cirugía porque no se logró la meta de llevarlo a su peso ideal", afirmó Castañeda.

El estómago de Juan Pedro ahora mide el tamaño de un dedo pulgar, lo que permitiría a este hombre, sin caer en desnutrición, perder en seis meses o un año un máximo de 150 kilos.

Para su última cirugía, Franco llegó caminando desde la puerta del hospital hasta el cuarto que le fue asignado.

Actualmente, Franco es capaz de dar 100 pasos por día, cuando hace pocos meses sólo podía dar 6 a 10 pasos.

Pero lo mejor es que sus niveles de glucosa bajaron de 500 a 130 y dejó de tomar el centenar de píldoras para controlar diabetes e hipertensión.

Juan Pedro sigue siendo una persona con obesidad mórbida, con un índice de masa corporal de 88 (contra 173 de antes de ser sometido a tratamiento bariátrico), pero la intervención reciente podría hacerle avanzar a un peso de unos 150 kilos y sobre todo mantener una salud relativamente normal.

El tratamiento del grupo de médicos liderado por Castañeda Cruz le ha permitido logros que no se han obtenido en ninguna parte del mundo, sin precedentes en la historia de la cirugía bariátrica.

La colocación de la banda gástrica de hace unos días, practicada en el Hospital Jardines de Guadalupe, de Zapopan, fue un procedimiento ambulatorio, por laparoscopia, que duró unos 20 minutos.

Juan Pedro estuvo hospitalizado durante 24 horas, tras las cuales pudo caminar y prepararse para su retorno a su casa en Aguascalientes, dentro de dos semanas, después de residir dos años en Guadalajara para estar cerca del equipo médico que lo atiende.

Será la primera vez en este largo período en la que podrá compartir las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con su familia. Posteriormente, deberá regresar a Guadalajara en forma periódica para el ajuste de la banda gástrica y el seguimiento del equipo multidisciplinario, conformado por nutriólogos, psicólogos, activadores físicos, entre otros.

Además, tendrá que removerse el excedente de piel, y mejorar la condición de su edema (hinchazón debido a la acumulación de líquido) de extremidades inferiores, porque representa un peso importante.

Durante siete años, el joven estuvo en cama pero tras sus recientes cirugías pudo por primera vez empezar a caminar, practicar ejercicios cotidianos y desplazarse por su casa para buscar un vaso con agua y bañarse sin la ayuda de su madre.

Las dosis de medicamentos que antes tomaba para el control de la diabetes y la hipertensión han disminuido considerablemente, y también ha podido abandonar el depósito de oxígeno que lo ayudaba a respirar.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa