N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Morales y Putin en Moscú, ayer
Camara fotoAMPLIARMorales y Putin en Moscú, ayer
13/06/2018 - En Moscú

Putín y Evo Morales ratificaron alianza estratégica entre Rusia y Bolivia

Rusia se convirtió en el primer aliado estratégico de la historia de Bolivia que, en 190 años de país periférico, no había conseguido un apoyo de tal importancia y menos de la envergadura de la potencia euroasiática cuyo presidente Vladimir Putin anunció ayer en Moscú inversiones de calado en la industria boliviana hidrocarburífera y de litio.

Detalles.

Además, en su encuentro con el presidente boliviano Evo Morales en el Palacio del Kremlin, Putin expresó interés en el mayor proyecto de integración de Sudamérica, el Tren Bioceánico de Santos, Brasil, a Ilo, Perú, por Bolivia, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI.

"Los dos presidentes discutieron las oportunidades relativas a la expansión de la cooperación bilateral, en particular, en el campo de la tecnología energética y militar. Luego de las conversaciones, los líderes de los dos países adoptaron una declaración conjunta sobre la asociación en asuntos internacionales", afirmó un boletín de prensa expedido por el Kremlin.

La declaración hace hincapié, en parte, en la coordinación de acciones en materia de desarme químico y no proliferación química, lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas en el marco del plan de acción conjunto sobre cooperación en la lucha contra las drogas en 2018-2020, firmado por Rusia y Bolivia en Viena en marzo de 2018", enfatiza.

"Los dos líderes reafirmaron su interés mutuo en el desarrollo de la cooperación bilateral militar y militar y acordaron consolidar acciones conjuntas en el uso pacífico de la energía nuclear bajo el contrato de septiembre de 2017 para construir un centro de investigación y tecnología nuclear en Bolivia y ampliar la cooperación en la entrenamiento de personal en esta área", precisó el comunicado oficial de la Federación Rusa.

Así Rusia se convertía en el socio estratégico de Bolivia que careció de un puntal de este orden durante el siglo XIX, en que perdió su acceso al mar a manos de Chile apoyado por Inglaterra, y también durante en siglo siguiente, en que se debatió bajo la égida de las dos potencias continentales, Argentina y Brasil.

El canciller Fernando Huanacuni, que junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, acompaña a Morales en el periplo,  aseguró  que la relación bilateral que mantienen Bolivia y Rusia se "eleva" a la categoría de una "asociación estratégica", a partir de la firma de "importantes" acuerdos en materia hidrocarburífera y minera, principalmente.

"Junto a los presidentes se va a firmar una declaración conjunta en la que no solamente coincidimos temporalmente en aspectos sustanciales de derecho internacional, en visión multilateral, relación bilateral, sino sobre todo estamos elevando nuestra relación bilateral a una asociación estratégica", mencionó en declaraciones a la estatal Red Patria Nueva.

De acuerdo con un cable de la agencia internacional  Rusia Today (RT), Putin afirmó que el gigante energético ruso Gazprom, que opera en Bolivia hace ya un lustro,  podría duplicar su cuota en la extracción de gas en el país andino amazónico, dueño de la segunda reserva probada y probable de gas de Sudamérica, de poco más de 10 trillones de pies cúbicos, certificada en 2013.

"Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse", subrayó Putin, citado por el diario digital RT.

Putin recordó también que la corporación estatal Rosatom edificará un centro de investigación nuclear en Bolivia, en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Bolivia, que exporta gas natural a Argentina y Brasil y gas licuado de petróleo a Perú, Paraguay y Uruguay, produce un poco menos de 60 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Morales  inició una gira de Estado en Rusia, que también le llevará por China donde firmará acuerdos para concretar la exportación de café, quinua y castaña bolivianos, y Holanda, donde su país ventila procesos judiciales con Chile.

A horas de la inauguración en Moscú del Mundial Rusia 2018, Putin recibió a Morales en el Kremlin para abordar una amplia agenda bilateral que implica la captación de inversiones por al menos 1.000 millones de dólares para el área hidrocarburífera de Bolivia.

En declaraciones posteriores a su reunión con Putin, el hombre más poderoso del planeta según el New York Times, Morales aseguró que su par ruso se interesó grandemente en la industria boliviana del litio.

"Aprovecho este medio para informar, (Putin) tiene mucho interés en el tema litio", dijo a Radio Panamericana, de La Paz.

En las salmueras de su salar de Uyuni (sudoeste andino), Bolivia concentra el 70% de la reserva mundial de litio, el mineral no metálico más apetecido por la industria automotriz mundial que ha volcado sus esfuerzos y tecnología a la fabricación de coches movidos a electricidad cuando los motorizados por combustible fósil se encaminan a la discontinuación.

Morales dijo que el presidente ruso tiene interés también en conocer el proyecto de Tren Bioceánico Central, que unirá, en unos 3.500 km longitudinales,  el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), tras recorrer el centro de Bolivia.

Putin "nos ha pedido información técnica y tiene mucho interés, iniciará otro trabajo el Ministerio de Obras Públicas para entregar el proyecto que tenemos, estamos empezando el proyecto a diseño final", sustentó.

Morales confirmó que suscribirá con Putin varios acuerdos y dijo que le expresó al mandatario ruso el interés para que Bolivia forme parte de la Comunidad Económica Euroasiática, compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

La Comunidad Económica Euroasiática es una organización económica internacional que tiene el objetivo de establecer fronteras aduaneras comunes externas, promover una política económica unificada y fomentar la cooperación entre sus estados miembro sobre temas humanitarios.

En La Paz, el presidente en ejercicio de Bolivia, el vicepresidente Alvaro García Linera, pidió estimar que Morales se encontrará, en su gira euroasiática, con dos de los poderes planetarios, en referencia a Rusia y China.

"El presidente Evo está viajando a una cita para reunirse con dos de los grandes polos de influencia mundial y planetario mundial Rusia por un lado y luego China, y en ambos casos tanto como Rusia como China que son dos de los cuatro grandes polos que conducen los destinos de la humanidad", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que en pleno siglo XXI el mundo es multipolar y tiene cuatro poderes planetarios: Estados Unidos, Rusia, China y Alemania, polos que generan "influencia, poder, irradiación tanto económica, política, cultural y algunos casos también militar".


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa