N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Honores militares al expresidente Joao Goulart (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIARHonores militares al expresidente Joao Goulart (foto: ANSA)
15/11/2017 - Familia denuncia

¿Goulart asesinado como Neruda?

El hijo del expresidente Joao Goulart observó "similitudes" entre la muerte de su padre y la del escritor chileno Pablo Neruda, que según pericias recientes pudo haber sido víctima de un asesinato.

Detalles.

Un equipo internacional de especialistas dictaminó que Neruda no falleció debido a un cáncer de próstata en 1973, "como mi padre tampoco murió por causas naturales" al sufrir un paro cardíaco el 6 de diciembre de 1976, aseguró Joao Vicente Goulart en diálogo con ANSA.

"Es claro que considero que mi padre fue envenenado con la complicidad de la dictadura brasileña y de Estados Unidos, asociados en el Plan Cóndor, y a 41 años de su muerte aún aguardamos la colaboración de Washington para avanzar en la investigación", reclamó Joao Vicente Goulart.

Recordó que el acta de defunción emitida por un médico en la provincia argentina de Corrientes, donde Goulart falleció, fue intencionalmente imprecisa.

"Y lo más grave fue que cuando el cuerpo de mi padre llegó a Brasil la dictadura nos prohibió que le realizáramos una autopsia", declaró el hijo del presidente depuesto por el golpe de Estado de 1964.

Los laudos médicos emitidos en 1973 en Chile y en 1976 en Argentina, fueron "engañosos" porque tanto Neruda como Goulart eran personajes que "incomodaban" a las dictaduras de los generales Augusto Pinochet, Jorge Videla y Ernesto Geisel.

El premio Nobel de literatura Neruda falleció el 23 de setiembre de 1973, 12 días después del golpe que derrocó a Salvador Allende, y poco antes de embarcar hacia México, recordó el mes pasado su sobrino, el abogado Rodolfo Reyes.

Según miembros del Partido Comunista, al cual pertenecía Neruda, es plausible sospechar que la dictadura lo envenenó en el hospital para impedir que el escritor denuncie en el exterior las violaciones de los derechos humanos de Pinochet.

Científicos de España, Canadá, Chile y Noruega concluyeron en octubre pasado que su deceso no fue debido al cáncer que padecía y respaldaron la realización de nuevos estudios sobre los restos del escritor.

Esta conclusión modificó otro laudo emitido en 2015 sobre el motivo del deceso de Neruda y reavivó las sospechas de que le fueron inyectadas sustancias tóxicas durante su hospitalización.

"La pista del veneno se hace cada vez más fuerte", sostuvo Joao Vicente Goulart, al trazar paralelos entre la suerte corrida por su padre y Neruda.

"Ya tenemos un caso confirmado que fue la muerte por intoxicación en un hospital del expresidente chileno Eduardo Frei, que cuando fue asesinado era un político que resultaba incómodo a Pinochet", dijo Goular hijo. "Nosotros tenemos la confesión de un agente de los servicios de inteligencia uruguayo, Mario Neira, que afirmó que había un plan para matar a mi padre ,y que fue introducida una sustancia tóxica en los frascos de medicina que él tomaba".

"Mi padre era vigilado por los servicios de inteligencia de Brasil, Argentina y Uruguay, y su muerte fue tema discutido durante una reunión ocurrida en Montevideo" donde participó un representante de la CIA.

En ese encuentro de 1976, precisó Goulart,se acordó el asesinato y se habría determinado que se utilizarían sustancias tóxicas como las elaboradas en un laboratorio de chileno montado por la DINA, la policía política del régimen de Pinochet.

En ese laboratorio trabajaban el agente de la CIA Michael Townley y el químico chileno Eugenio Berrios.

"Por eso es que nosotros reclamamos que la Justicia brasileña indague al exagente Townley, que ya fue indagado en Chile, y que también se indague a Henry Kissinger, que era el hombre clave del Plan Cóndor", dijo Goulart.

"Pero lamentablemente no vemos voluntad política del gobierno de Brasil ni de Washington en apoyar esas investigaciones sobre la muerte de mi padre, y esto nos refuerza la tesis de su asesinato", concluyó Goulart. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa