N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Renan Calheiros
Camara fotoAMPLIARRenan Calheiros
05/12/2016 - Crisis política

Presidente del Senado brasileño suspendido por corrupto

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, fue suspendido ayer de ese cargo por un juez de la Corte Suprema por la denuncia de peculado en su contra.

Detalles.

El senador Renan Calheiros, un hábil "cacique" de la política brasileña, esquivaba desde hacía años las denuncias de corrupción, hasta verse acorralado por una guerra de poderes con la justicia y por la presión popular.

La semana pasada, la Corte suprema decidió juzgar a Calheiros, de 61 años, oriundo de Alagoas, un estado del noreste brasileño y de tradiciones patriarcales, por malversación de fondos públicos. El senador usaba ese dinero para pagar la pensión alimenticia de una hija nacida de una relación extraconyugal.

La causa se arrastraba desde 2007 y fue la primera admitida de una docena que se acumulan en su contra, muchas de ellas relacionadas con el gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras.

El asunto de las pensiones alimenticias le había obligado a renunciar a la presidencia del Senado en 2007. El escándalo cobró proporciones de folletín cuando la madre de su hija, una periodista, posó desnuda para la revista Playboy.

 

 

Nada de ello le impidió al siempre imperturbable Calheiros ser reelecto y volver a ocupar el sillón de presidente de la cámara alta.

Su primera elección como senador -un mandato que en en Brasil dura ocho años- data de 1994 y, la última, de 2010.

En 2013 estuvo en el centro de otro embarazoso episodio, cuando la prensa reveló que había usado un avión de la Fuerza Aérea para viajar hasta Recife a realizarse injertos de cabello.

Un aliado indispensable 

Miembro del centroderechista PMDB, el mismo partido del presidente Michel Temer, este hábil negociador que conoce al dedillo los corredores de Brasília supo volverse indispensable para gobiernos de todos los colores.

Desde su tribuna como presidente de la cámara alta le tocó encabezar los debates finales que derivaron en la destitución, en agosto pasado, de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), reemplazada por Temer, hasta entonces su vicepresidente.

Previamente, había sido un aliado de Lula da Silva, el fundador del PT y presidente entre 2003 y 2010.

Logró mantenerse a flote en una era marcada por el "mensalao" (pago de alianzas en el Congreso por parte del PT) y por el "petrolao" (los sobornos en Petrobras), entre otros escándalos, pero su nombre acabó por convertirse para muchos brasileños en sinónimo de corrupción.

El domingo, decenas de miles de personas salieron a la calle al grito de "¡Fora Renan!".

La gota que desbordó el vaso fue su frustrada tentativa de hacer votar a toda prisa las polémicas enmiendas que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada a un paquete anticorrupción, propuesto inicialmente por los fiscales del caso Petrobras.

Unas enmiendas que abrirían la posibilidad de acusar a jueces y fiscales de "abuso de autoridad", en caso de fallos que fuesen luego revertidos por instancias superiores. Obviamente, el Poder Judicial reaccionó con vehemencia.

La Corte suprema acabó por suspenderlo este lunes de su cargo, alegando que un acusado no podía figurar en la línea sucesoria de la presidencia. Calheiros era el segundo, después del presidente de la Cámara de Diputados.

Calheiros es considerado uno de los últimos "coroneles" de la política brasileña, caciques de grandes familias arraigadas sobre un fuerte poder regional.

"En el poder desde el gobierno de Fernando Collor de Mello [1990-92]", otro hijo de Alagoas, "Renan Calheiros se volvió un legítimo representante del coronelismo en el país. Ahora trabaja para mantenerse al mando del Senado pese a estar involucrado en el 'Petrolao'", perfiló hace unos meses la revista Istoé. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa