N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Cultivos de frijoles en Myanmar
Camara fotoAMPLIARCultivos de frijoles en Myanmar
05/12/2016 - FAO

Legumbres para impulsar agricultura sostenible

"El suelo y las legumbres pueden ser de gran ayuda para conseguir alimentar a una creciente población mundial y combatir el cambio climático, en especial cuando ambos se combinan", escribió hoy un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en ocasión del día mundial del Suelo.

Detalles.

Los suelos y las legumbres hacen una "simbiosis única que protege al medio ambiente, incrementa la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático y aporta nutrientes fundamentales al suelo y a los cultivos siguientes", declaró el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Las legumbres son cultivos que ofrecen alimentos "muy nutritivos a las personas y nutrientes esenciales a los ecosistemas biológicos", sostuvo el nuevo informe de la organización de la ONU.

El suelo -un recurso no renovable-, "es esencial para la vida vegetal y para el 95% del abastecimiento mundial de alimentos", prosiguió el reporte. Los legumbres -lentejas, frijoles secos, garbanzos- son "plantas que fijan nitrógeno que beneficia a la salud del suelo", lo que permite mejorar sus condiciones de crecimiento y también para otras plantas.

Los cereales, cultivados después de las legumbres, en promedio, producen 1,5 toneladas más por hectárea, afirmó la nota de la FAO. El nuevo estudio reveló la gran variedad de formas en que las legumbres y los suelos pueden ser "aliados estratégicos" para crear sistemas alimentarios y agrícolas más sostenibles. En tanto, hoy se entregó el primer Premio Mundial del Suelo "Glinka" al Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia por sus esfuerzos para promover el manejo sostenible del suelo. Esta institución tiene una "larga tradición en promover el manejo sostenible del suelo en Colombia y en el desarrollo de capacidad de los científicos latinoamericanos. En la actualidad, desempeña un papel vital en el país en la etapa post-conflicto, ya que orienta la asignación de suelos en el programa de restitución de tierras", según el informe. En la actualidad un tercio de de las tierras del mundo están consideradas degradadas -a raíz de la acidificación, salinización, erosión y urbanización-, "tema cada vez más preocupante debido a la intrincada gama de servicios ecosistémicos que proporcionan". Plantar legumbres como cultivo intercalado, cultivo de cobertura y en la rotación de cultivos puede ayudar a restaurar la salud del suelo, escribió la FAO. "Las legumbres son los arquitectos de la salud del suelo", subrayó el informe. El reporte señala que hospedan "bacterias especiales del suelo que permiten la fijación biológica del nitrógeno, un proceso natural que costaría 10.000 millones de dólares adicionales al año en fertilizantes sintéticos". También, fomentan la absorción de carbono del suelo y la filtración del agua para hacerla más limpia. "El mundo pierde actualmente suelo de 10 a 20 veces más rápido de lo que lo repone, una tendencia que las legumbres pueden ayudar a compensar. Los expertos citan un estudio de caso en la India, que muestra cómo cultivar garbanzos redujo el escurrimiento del suelo y la erosión hasta en un 59%", subrayó el informe de la FAO. Por último, sostuvo el reporte, las "legumbres son un aliado de enorme importancia frente al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y para fomentar los ingresos rurales".

Cuentan con mayor contenido de proteínas -casi tres veces más que el arroz o la yuca- que los cereales básicos. También son una fuente importante de "minerales beneficiosos para la salud, entre ellos hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc". Otras ventajas de la dieta a base de legumbres incluyen un "alto contenido de vitamina B, reducido contenido en grasa, ausencia de colesterol y un bajo índice glucémico. Aunque bajas en calorías, poseen una elevada cantidad de carbohidratos complejos y fibras alimentarias", concluyó el informe.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa