N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El control habitual
Camara fotoAMPLIAREl control habitual
07/11/2016 - Dia Mundial

Los niños diabéticos deben revisar su vista una vez al año

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Desde Niños Sanos, niños felices se dan consejos sobre los cuidados oftalmológicos en chicos que tienen diabetes.

Detalles.

La retinopatía diabética es una enfermedad de la vista que afecta los vasos sanguíneos en la retina. Si bien es poco frecuente en niños, puede hacerse presente en los casos en que la diabetes haya iniciado a una edad muy temprana. Es por eso que en los pacientes pediátricos, se recomienda buscar signos de retinopatía anualmente (es probable que si se utiliza la fotografía estereoscópica sea suficiente con revisiones cada 2 años), empezando 2 años después del diagnóstico en adolescentes y 5 años después en niños prepuberales. Se aconseja también una revisión oftalmológica en el momento del diagnóstico, especialmente en los pacientes adolescentes con una presentación muy insidiosa de la enfermedad, para detectar posibles opacidades permanentes del cristalino (cataratas).

Se estima que hasta el 98% de los pacientes con diabetes tipo 1 tendrán algún signo de retinopatía a los 15-20 años del diagnóstico y constituye la causa más frecuente de ceguera no congénita en los países desarrollados. 

La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que procesamos los alimentos para obtener energía y lograr crecimiento. En todas las formas de diabetes, es decir, diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de posibles problemas de salud entre los que se encuentran los trastornos oculares: cataratasdegeneración macularglaucoma y retinopatía diabética. En el último caso, debido a que la retina es el área sensible a la luz de la parte posterior del ojo y responsable de procesar imágenes visuales, la retinopatía diabética puede afectar la visión de manera leve, moderada o incluso grave.

La detección temprana de las enfermedades oculares y las visitas regulares a un oculista preparado en combinación con un buen control del azúcar en sangre y de la tensión son los objetivos principales para un tratamiento eficaz de las personas con diabetes. Se ha demostrado que la investigación ha demostrado que un buen control del azúcar en sangre y de la tensión conlleva una reducción de hasta un 76% del riesgo de desarrollar una enfermedad ocular.

La Argentina no escapa de la realidad mundial y la prevalencia de la diabetes va de la mano de la epidemia de obesidad, aumentó casi en un  45%. Esto está arrastrando a una mayor cantidad de personas con diabetes, no sólo en los adultos, sino también en los niños, en los que cada vez aparece más la diabetes tipo 2, y las embarazadas, con la diabetes gestacional.

Aunque la diabetes no tiene cura, hay tratamientos eficaces. Con acceso a la medicación adecuada, buenos cuidados y un buen asesoramiento médico en combinación con una vida sana, una persona con diabetes debería ser capaz de llevar una vida activa y reducir el riesgo de desarrollo de complicaciones.

La diabetes tipo 1, por sus características es muy difícil de prevenir. En el caso de la diabetes tipo 2, su principal manera de prevención es evitando la obesidad y los malos hábitos alimenticios.

Es necesario para prevenir la diabetes tipo 2, la realización de ejercicios, por ejemplo, cuando el bebé comienza a caminar es de gran beneficio para él,  que sus padres lo paseen hasta por una cuadra de distancia. El otro ejercicio que debe realizar desde muy pequeño, es la natación deporte que es muy recomendado en la prevención de  esta enfermedad.

En conclusión se puede decir que la diabetes tipo 2 se previene creando hábitos de buena alimentación y ejercicios desde temprana edad.

Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética

*Al principio no suele haber síntomas.

*Disminución de la agudeza visual.

*Anillos, luces centelleantes o puntos ciegos.

*Manchas oscuras o flotantes.

*Con el tiempo puede empeorar y causar una pérdida de visión que, por lo general, afecta a ambos ojos. También puede que exista una pérdida brusca de la visión en algunos casos, debido, por ejemplo, a hemorragia vítrea.

Cuando comenzar a controlar con el oftalmólogo pediátrico

Al diagnosticar la diabetes, si hay problemas de visión.

Si no hay problemas de visión, el inicio del screening debe hacerse cuando el niño es mayor de 10 años de edad y presenta una duración de su diabetes de 3-5 años.

Anuales (en general, 2 años después del diagnóstico de la diabetes; si no se ha alcanzado la pubertad, 5 años después del diagnóstico de la diabetes). Los controles, en general, son anuales, pero pueden ser más frecuentes si existe retinopatía en progresión o menos si el fondo de ojo es estrictamente normal. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa