N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Una multitud se llegó ayer hasta Miraflores
Camara fotoAMPLIARUna multitud se llegó ayer hasta Miraflores
03/11/2016 - Diálogo

Maduro rechaza ultimátum de la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no se puede poner una fecha límite al diálogo, como pretende la oposición política, que anunció que si no se cumplen sus principales demandas a fines de la próxima semana se retirarán de las conversaciones.

Detalles.

El tema económico es prioridad en el proceso de diálogo con la oposición venezolana, que comenzó el domingo y celebrará su primera plenaria el 11 de noviembre próximo, dijo el presidente Nicolás Maduro este jueves.

"La agenda prioritaria es la recuperación económica", destacó el mandatario nacional desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

En la plenaria se evaluarán los avances de las mesas temáticas, conformadas del modo siguiente:

1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero

2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano

3. Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández

4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.

Maduro reiteró su llamado a los dirigentes de oposición para mantener el diálogo nacional iniciado con acompañantes del Vaticano y de Unasur.

"La oposición debe entender que el proceso revolucionario continuará. Deben aprender a convivir y dejarse gobernar por la Revolución Bolivariana, que fue elegida democráticamente. El único presidente que garantiza la paz de la República, soy yo. Ustedes lo saben", expresó.

 Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige una jornada de trabajo a propósito del tercer aniversario de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el jefe de Estado comentó que sectores opositores también deben reconocer que existe un pueblo venezolano que todos los días construye su felicidad y su futuro.

El Gobierno  y la oposición iniciaron el fin de semana un diálogo, auspiciado por el Vaticano, con miras a superar la aguda crisis que atraviesa el país y, en la semana, ambos dieron muestras de acercamiento como la liberación de activistas y la postergación de un juicio político contra el mandatario en el Parlamento.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió de que se parará de la mesa si el Gobierno no cumple con sus exigencias como liberar a más de un centenar de "presos políticos", activar un referéndum revocatorio, cambiar el árbitro electoral y la corte suprema.

"No se puede pretender dar un ultimátum a las conversaciones, a los diálogos, a la paz", dijo Maduro en un actividad de Gobierno transmitida por el canal estatal de televisión, VTV.

El mandatario recordó que el próximo 11 de noviembre es la reunión para conocer los resultados de unas comisiones de trabajo que surgieron de las conversaciones formales con la oposición.

"Nadie puede decir que si en 10 días el Gobierno no responde lo que ellos quieren, van a la guerra", agregó Maduro, tras pedir "paciencia".

La oposición suspendió una marcha planificada para el jueves hasta el Palacio de Gobierno, pero, estudiantes que se oponen a las conversaciones dirigidas por el Vaticano, protestaron en las calles.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de un municipio capitalino, Jorge Rodríguez, dijo que la oposición no puede "despertar falsas expectativas" a los venezolanos en relación al diálogo.

Por su parte, Carlos Ocariz, un alcalde opositor, quien habló en conferencia de prensa en nombre de la oposición, reiteró que la primera demanda de la coalición opositora es la realización de un referéndum para recortar el mandato de Maduro o el adelanto de las elecciones presidenciales en 2017.

"Queremos una solución electoral a la profunda crisis que sufre el país producto de las nefastas políticas", dijo Ocariz.

El país petrolero enfrenta una inflación de tres dígitos, escasez de alimentos y medicinas y una recesión.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa