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Cine Andino: Directores artísticos del Festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms, cine andino
Camara fotoAMPLIARCine Andino: Directores artísticos del Festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms, cine andino
20/10/2016 - Encuentro en Jujuy

Hacia un mercado de filmes andino

Los organismos oficiales de cine de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela fueron convocados a discutir estrategias para crear un mercado cinematográfico que potencie e integre la industria en la región andina.

Detalles.

El encuentro se realizará en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se desarrolla en la provincia de Jujuy, noroeste argentino, hasta el 22 de octubre.

El principal objetivo del evento, propiciado por los directores artísticos del festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms -a través del anfitrión, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA)- es el de ampliar la difusión de películas de los países unidos por la cordillera, una tarea ya iniciada con esta reseña.

"La integración del mercado andino, que le da la razón de ser al foro, es una experiencia inédita en América Latina: jamás se hizo un esfuerzo de este tipo", dijo a ANSA Desaloms.

Frente a la crisis económica que atraviesan distintos países de la región, el propósito del encuentro es hallar mecanismos consensuados para fomentar coproducciones y facilitar la distribución y exhibición de películas.

Un primer paso, adelantó Desaloms, es la propuesta para "organizar una semana anual de cine andino, que sea itinerante", auspiciadas por los organismos de cine de cada país. Por supuesto, se esperan proyectos de los demás países involucrados que serán analizados con el deseo de que puedan ser articulados desde los Estados. En ese sentido, "habrá que tener en cuenta la situación de cada país", dijo por su parte Pont.

"Los organismos de cine de todos los países no tienen una estructura pareja. A eso se suma que muchos de ellos, por problemas económicos, no están otorgando subsidios o apoyos a la producción de películas. Tampoco poseen un plan de difusión. Va a ser complicado y lo sabemos", advirtió.

El gran problema de los filmes latinoamericanos respecto del cine mainstream es el de la llamada "cuota de pantalla", es decir, de contar con espacios para la exhibición durante períodos determinados.

Según Ernesto Flomenbaum, uno de los programadores de la muestra andina, Argentina logró paliar en parte esa dificultad "gracias a la creación de los Espacios INCAA en cines de todo el país".

"Existe una pelea fuerte con los monopolios de exhibición. Es una lucha que debe dar cada país para manejar esa relación de fuerzas", sostuvo. Desaloms subrayó que el "objetivo de máxima" del foro será "comprender que tenemos un problema común: las grandes multinacionales que controlan los procesos de producción, distribución y exhibición".

"Los cines que pertenecían a familias fueron transformados en multisalas. Por lo tanto, cuando lanzan un producto lo hacen a la vez en Argentina, en Tokio y en Berlín, porque tienen una planificación mundial. Y eso le resta espacio a otras cinematografías", explicó.

De acuerdo a su punto de vista "lo primero es generar un espacio fuera del cine de los grandes tanques".

"Somos lo que vemos -sentenció-, es decir, si consumimos películas chatarra nos volveremos idiotas. Ya se puede ver cómo contaminan a chicos de 7 años con filmes en los que unos locos toman una motosierra y les cortan los brazos a jóvenes que se van un fin de semana de vacaciones".

Los pasos siguientes, de acuerdo a las metas que se propone el foro serán generar coproducciones entre países andinos, espacios de exhibición y fundamentalmente, intercambio de "información y formación profesional".

"Eso solo podemos lograrlo todos juntos", enfatizó.

"Cuando se intentó crear una mirada unidimensional fracasó.

El bloque regional nunca tuvo resultados fácticos, fue retórica política -agregó Desaloms-. El desafío es lograr el justo medio porque no funciona ni el mercado liberal despiadado ni el paternalismo argumental y temático. Les tengo terror a ambos".

Por su parte, Pont aclaró que este festival, que ya va por su segunda edición, "no persigue objetivos políticos".

"Con Daniel consideramos que el cine es la herramienta más potente para integrar a los pueblos", concluyó. 


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