N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El abogado Mario Raúl Baudry y el legislador porteño Gustavo Vera a la salida de tribunales, ayer
Camara fotoAMPLIAREl abogado Mario Raúl Baudry y el legislador porteño Gustavo Vera a la salida de tribunales, ayer
12/10/2016 - Muerte del cura Viroche

Indignación de Monseñor Zecca ante falsos "enviados" del Vaticano

Mediante un duro comunicado el arzobispado aseguró que fuentes consultadas por Zecca aseguran que no son enviados directos. La indignación "celestial" se conoció después que los visitantes se entrevistaron con el ministro de gobierno y el fiscal de la causa.

El abogado Mario Raúl Baudry y el legislador porteño Gustavo Vera quedaron este ayer en medio de una polémica en nuestra provincia luego de que el arzobispado  negara enfáticamente que fueron enviados por el Papa Francisco para impulsar una supuesta investigación paralela por la muerte del cura Juan Viroche.

Baudry y Vera llegaron aquí como supuestos enviados del Vaticano, a través del nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, y se reunieron con el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Regino Amado, y el fiscal a cargo de la causa, Diego López Ávila.

"Vinimos a ver cuál es la realidad para transmitírsela al Papa Francisco, que es un pastor de su Iglesia y está muy preocupado por el tema", dijo este miércoles Baudry a la prensa.

Baudry recalcó que el interés principal es "conocer cuál es la situación de la causa, queremos saber nada más que la verdad".

Al ser consultado sobre la hipótesis del Vaticano acerca de la muerte de Viroche, Baudry dijo: "Es un sacerdote que se suicidó, lo suicidaron o fue un homicidio, entonces hay que buscar la justicia".


Indignación de Zecca

Sin embargo, el Arzobispado tucumano, institución que conduce monseñor Alfredo Zecca, emitió un comunicado en el que negó con énfasis que el Papa haya enviado personas que lo representen. 

“Nos pusimos a su disposición como auxiliares de la Justicia que somos a través de la policía”, indicó el ministro político y dijo que Baudry le comentó que está en Tucumán “para conversar con el Fiscal que entiende en la causa (López Avila), la gente del lugar, seguir la causa de cerca, profundizar la investigación y dilucidar lo que pasó”.

Amado ratificó que las denuncias sobre narcotráfico que hizo publicamente el sacerdote “no las realizó en sede policial ni en la Justicia” y aseguró que la única vez que recibió en su despacho a Viroche (en noviembre de 2015) “hablamos de las necesidades que tenían los vecinos de su comunidad”.

Disposición

Por su parte el abogado de la Nunciatura contó que ayer habló con el gobernador (Juan Manzur) “quien se puso a disposición de nosotros” y en las próximas horas se reunirá con el fiscal para saber la situación en que está la causa. “No está claro lo que se transmite en los medios (de comunicación) y en la investigación se guardan elementos que no salen a la luz que nos puede llevar a entender mejor lo que pasó y saber la verdad”, explicó.

En ese sentido sostuvo que “nosotros podemos colaborar desde la institución y aportar abogados y peritos a los efectos de encontrar la verdad” pero indicó que la familia de Viroche es la que tiene que participar (como querellante) en la causa para tener acceso a más información.
“Vamos a iniciar una investigación para colaborar con la Justicia. El Papa está al tanto de todo, recuerden que es argentino y lee los diarios (del país) todos los días”.

En todo momento aclaró que viene en carácter de técnico legal y que no conoce las determinaciones que pueda llegar a tomar la Iglesia a futuro. “Mi objetivo es informar al Vaticano lo que está pasando, no sólo por las publicaciones periodísticas, encontrar los elementos para entender lo que pasó y después de eso creo que el pueblo católico estará mejor”, señaló Baudry.
 

Zecca dijo que nos los envió Francisco

El Arzobispado de Tucumán aclaró que los enviados del Vaticano que llegaron a la capital provincial para reunirse con funcionarios del gobierno y con el fiscal que investiga la muerte del sacerdote Juan Viroche "no son enviados directo del Papa Francisco", como anunciaron luego de salir de la Casa de Gobierno y advirtió que están convocando a una marcha para reclamar justicia que no cuenta con el aval de la Iglesia.
 
A través de un comunicado en la página web expresaron: "El Arzobispo (de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca) tomó contacto telefónico inmediatamente con el Nuncio Apostólico quien, a su vez, habló al Vaticano y se comunicó directamente con su Santidad el Papa Francisco, el cual, en dicha comunicación, ha desmentido categóricamente que él haya enviado a éstas o a cualquier otra persona para presentarse en su nombre".
 
El documento destaca que Gustavo Vera, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Fundación La Alameda, junto con el abogado Mario Baudry se entrevistaron hoy con el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Regino Amado y con el fiscal Diego López Ávila para interiorizarse sobre la marcha de la investigación de la muerte de Viroche.
 
"Al solicitar las entrevistas se han presentado como enviados directos del Papa Francisco" lo que no es cierto, según expresa el documento.
 
El arzobispado también se refirió a una convocatoria lanzada en las redes sociales para reunirse esta tarde en el Colegio León XIII, a la que, "supuestamente, asistirían catequistas, maestros de religión, sacerdotes vinculados a la pastoral social y la hermana del padre Juan".
 
"La convocatoria ha sido realizada por los autoproclamados enviados papales", quienes anuncian que "marcharía hacia la plaza Independencia en reclamo por el narcotráfico, la inseguridad y la muerte del sacerdote", advirtió el documento.
 
"Dada esta realidad el Arzobispo advierte que las personas mencionadas no cuentan con el aval ni del Santo Padre, ni del Nuncio Apostólico, ni del suyo propio", concluye el parte de prensa.

Baudry habló con los medios de prensa luego de reunirse con Amado y aseguró: "El Vaticano quiere saber lo que sucedió y nosotros vinimos a ver cual es la realidad y tratar de transmitirle al Papa detalles de la causa".
 
"Estamos hablando de un sacerdote que denunciaba las drogas y las mafias políticas, entonces es lógico que el Papa esté preocupado como pastor de su iglesia", remarcó antes de reunirse con el fiscal López Avila para informarse sobre la marcha de la causa y acceder al expediente.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa