N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Bachelet durante su anuncio
Camara fotoAMPLIARBachelet durante su anuncio
05/10/2016 - Desatención

Por falencias en el sistema quedó invervenido el servicio a cargo de niños vulnerables de Chile

La presidenta chilena Michelle Bachelet reconoció "vacíos inadmisibles" en las políticas públicas que regulan el cuidado de los niños y adolescentes más vulnerables.

Detalles.

La crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename) dejó una vez más en evidencia el poco respeto que existe hacia los niños en el país a pesar de haber suscrito la Convención de los Derechos de la Infancia. Las cifras oficiales acusan que desde 2005 fallecieron 210 niños y jóvenes en el sistema de protección residencial y 33 adolescentes en el sistema de justicia juvenil. En las causas priman los suicidios y las riñas.

Los números "son una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y para el Estado de Chile, porque no hemos estado a la altura de la tarea de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitaban", sostuvo Bachelet, quien es médica pediatra.

La mandataria añadió que es una realidad que "se arrastra desde hace muchos años, frente a un sistema de cuidado y protección con vacíos inadmisibles, que requiere de una reforma de fondo e inmediata".

En ese sentido, Bachelet presentó medidas de corto, mediano y largo plazo, que incluyen aumento de recursos y cesión de inmuebles como también la creación de dos instituciones: una de Protección de la Niñez y otra de Responsabilidad Penal Adolescente, que ya había promovido el gobierno anterior de Sebastián Piñera (2010-2014).

La presidenta chilena comprometió un trabajo intersectorial para mejorar y fiscalizar la gestión de todo el sistema, y reformas institucionales para asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerables.

En el mediano plazo, acotó, "apuntamos a consolidar las políticas de desinternación a través de familias alternativas o adoptivas".

Anunció recursos adicionales inmediatos (de aquí a fin de año) por 3,7 millones de dólares para mejorar infraestructura y condiciones de habitabilidad de los centros, así como adquisición de materiales educativos, mobiliario y compra de servicios médicos especializados.

Aseguró que durante 2017, otros 24,6 millones de dólares adicionales se destinarán a "potenciar el área de protección de derechos".

Asimismo, dijo que se prevé un aumento del personal para atención directa; un nuevo programa integral "con foco en la salud mental", la mejora de las condiciones de los funcionarios y el monitoreo "continuo" cada uno de los centros.

El trabajo se realizará de modo coordinado con distintas reparticiones públicas. En coordinación con el Ministerio de Educación, se establecerá un mecanismo para "verificar la matrícula, la asistencia a clases y el rendimiento de cada niño y niña" y capacitación de los educadores de trato directo.

Junto al Ministerio de Desarrollo Social, se pretende hacer un "seguimiento a los beneficios sociales de cada niño y niña" y con la cartera de Bienes Nacionales, realizar un "traspaso de inmuebles al Sename, de manera de contar con la infraestructura que la red necesita".

Con el Ministerio del Interior, a través del Senda (Servicio Nacional Antidrogas), se trabajará en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas. Acciones similares se llevarán a cabo con los ministerios de Deporte y Cultura y el Servicio Nacional de Turismo para "asegurar a los niños el derecho a la expresión artística, la recreación y el deporte", detalló la Jefa de Estado.

Bachelet informó que para todas las iniciativas se contará con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de garantizar "que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de políticas públicas".

La idea, subrayó, es "hacer que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema".

En el largo plazo, concluyó la mandataria, se enviarán dos proyectos para crear el Servicio de Protección a la Infancia y otro de Responsabilidad Adolescente. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa