N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Independencia
Camara fotoAMPLIARIndependencia
25/09/2016 - Histora

Godoy Cruz, el amigo de San Martín

Tomás Godoy Cruz, junto a Agustín Maza, fue uno de los dos delegados designados para representar a Mendoza en el Congreso de Tucumán que comenzó a funcionar desde el 24 de marzo de 1816 y cuyo principal objetivo era declarar la independencia de las Provincias del Río de la plata de los reyes de España.

 Godoy Cruz no fue un delegado más ya que le tocó jugar un papel muy importante como el hombre encargado de impulsar las posiciones del general San Martín en el seno del Congreso reunido en nuestra provincia.

¿Quién era este hombre?

Tomás Godoy Cruz había nacido el 6 de marzo de 1791 en Mendoza y estudiado en Chile, en la Universidad de San Felipe, donde se graduó de bachiller en Derecho Canónico y Leyes. En 1814 regresó a su provincia natal, donde crea una fábrica de pólvora.

Desde fines de 1914, el joven abogado y el general San Martín, en ese momento gobernador intendente de Cuyo, trabaron una profunda amistad y en 1815, cuando el Director Supremo Carlos María de Alvear desplaza a San Martín de su cargo, Godoy Cruz, uno de los impulsores de la filial local de la Logia Lautaro, encabezó una revuelta popular para que el hombre nacido en Yapeyú retomara el gobierno.

La vida pública del mendocino se inicia en 1815 como Síndico Procurador del Cabildo, cargo que sostiene hasta setiembre de ese año e, inmediatamente, iniciará su importante tarea como Diputado al Congreso de Tucumán y como impulsor del ideario del futuro libertador entre los otros delegados.

No puede desmerecerse la capacidad política de Godoy Cruz, pero tampoco puede negarse que era el hombre de San Martín en Tucumán, la persona en la que el general puso toda su confianza mientras él, en Cuyo, comenzaba la organización del Ejército de los Andes.

San Martín consideraba la declaración de la independencia un requisito indispensable para su plan de iniciar una ofensiva en gran escala en otras regiones de Sudamérica. El vencedor de San Lorenzo se había dado cuenta de que para detener el avance de los españoles era necesario cambiar de estrategia.

En esa perspectiva, San Martín decidió formar un ejército en Mendoza, con el objetivo de cruzar los Andes, recuperar Chile de manos del poder de los realistas y llegar a Perú, para ese entonces el centro del poderío hispano en Sudamérica. San Martín no quiere llevar adelante su plan continental como un general rebelde contra su rey. Quiere ser el jefe militar de un país que ha declarado su soberanía y que lleva el estandarte de la independencia y la lucha contra el invasor a través de América.

Esta estrategia político militar de San Martín era plenamente compartida por Godoy Cruz quien, no sólo transmitió durante el Congreso de Tucumán la posición de su líder de no demorar la declaración de la independencia, sino que una vez que ésta se produjo colaboró con José de San Martín en la preparación de su expedición libertadora, comprometiendo su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes.

En 1817, cuando el Congreso vuelve a iniciar sus sesiones en la ciudad de Buenos Aires, el mendocino es designado presidente del mismo. Posteriormente,el 3 de julio de 1820 es elegido gobernador de Mendoza, cargo que desempeña hasta el 21 de enero de 1822.

Un año antes, el 4 de septiembre de 1821, Godoy Cruz se verá involucrado en un acontecimiento trágico vinculado al caudillo, político y guerrero en la lucha por la independencia de Chile, José Miguel Carrera. El controvertido caudillo encontrándose exiliado en nuestro país intento volver a Chile al mando de un contingente de hombre y terminó enfrentándose, sucesivamente,a los gobernadores de Córdoba y San Luis.

Después de algunas victorias iniciales el 30 de agosto terminó siendo derrotado por el coronel mendocino José Albino Gutiérrez. Hecho prisionero y enjuiciado será condenado a muerte por numerosos crímenes. Carrera fue fusilado cerca del mediodía del 4 de septiembre, en la plaza de Mendoza, por orden del gobernador.

Nueve años después, el 10 de abrilde 1830, Godoy Cruz es designado por segunda vez gobernador de Mendoza, pero esta vez en calidad de interino, como resultado del triunfo unitario en las guerras civiles.Al cargo los ocupará brevemente, hasta el 30 del mismo mes. Luego será ministro de su pariente, el gobernador José Videla Castillo, hasta que la derrota frente a los federales de Facundo Quiroga lo decide a marchar al exilio en Chile.

Volvió a Mendoza después de su exilio bajo la protección del caudillo José Félix Aldao, el mismo cuyos hombres en 1829 habían dado muerte al doctor Narciso Laprida, diputado en 1816 al Congreso de Tucumán en representación de San Juan.

Godoy Cruz dedicó los últimos años de su vida a la agricultura y la cría de gusanos de seda. Falleció el 15 de mayo de 1852. Sus restos descansan en el templo San Vicente Ferrer, del departamento mendocino que lleva su nombre.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa