N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Grotesco
Camara fotoAMPLIARGrotesco
22/09/2016 - Teatro

Una comedia grotesca se estrena en el Alberdi

"La Teoría del Gran JA!" presenta su nuevo espectáculo de comedia "Vaya Ramona, vaya..." del autor rosarino José Ignacio Serralunga. Luego de su estreno, las funciones continuarán los viernes de setiembre a las 22:15 hs en la sala de danza del Teatro Alberdi, Crisóstomo Alvarez y Jujuy.

El grupo, que apuesta por el humor y la comedia, está presentando en la misma sala "María Polvo de Tiza", del mismo autor, y estrenó "Pater" y "Cuatro obras sanitarias" de Pablo Albarello, recientemente seleccionada para competir en la 31º Fiesta Provincial de Teatro en Tucumán.

Es ahora el momento de conocer una historia tan trágica, que da risa. En la trama aparecen a la vista sólo los dos personajes centrales, la Señora Mónica y su empleada doméstica Ramona: a la primera, la vida le pasa por al lado; a la segunda, le pasa por encima.

Una historia que habla de nosotros, de nuestro país, de nuestra sociedad, de lo que nos pasa, de lo que conocemos, de lo que desconocemos, de Ramona y de la señora Mónica.

Sobre la obra

Se trata de una comedia escrita por José Ignacio Serralunga. El espectador podrá reconocer los personajes inmediatamente y, a través de las escenas, ir previendo una historia casi cantada, claro que la misma incluye un final que hay que ver. El autor se vale de situaciones cotidianas abordadas desde el humor.

Todos conocemos alguna señora Mónica y alguna Ramona, que se les parecerán sospechosamente. Ellas comparten el espacio y el tiempo, y sus vidas, si bien paralelas, se cruzan sin que ellas se den por enteradas. Pasa el tiempo, el mundo cambia y ellas siguen igual. O peor, según como se mire. Ahí es donde aparece el humor, ellas son el motivo de la comedia y no se dan cuenta de su realidad, que llega a los límites del grotesco.

Esta fue la primera obra teatral del autor santafesino en ser estrenada en Buenos Aires, en 2003, por un elenco porteño, y luego fue presentada en 2010, con dirección de Agustín Cuzzani (h),en plena calle Corrientes.

 Sobre el elenco

Actúan Chabela Díaz y Julio Chacana, con la dirección y puesta en escena de Benjamín Tannuré Godward. La confección de las pelucas es de Sylvia Reynoso y Eduardo Díaz, los elementos escenográficos y utilería de Claudio Gigena, el diseño de maquillaje de Francisco Fernandez (Sakura Taiser), el diseño del vestuario del elenco y técnica de Ignacio Cutín

Sobre la inspiración del tema de la obra (palabras del autor)

La primera motivación para la creación de "Vaya, Ramona...vaya", fue hurgar en aquellas posturas particulares que han posibilitado llegar al estado actual de desazón, de individualismo, de ausencia de solidaridad. Esto no implica ignorar la situación general socioeconómica y política, sino más bien utilizarla como el paño sobre el que se entretejen las situaciones particulares de las personas. Los hechos generales aparecen, sí, modificando y condicionando a cada uno a su manera. Lejos de pretender abarcar la amplia gama de las relaciones humanas, "Vaya Ramona, vaya" pone el foco de su atención en dos personajes, tan ficticios como verosímiles: la Señora Mónica, perteneciente a una clase acomodada, con su ceguera para percibir el mundo más allá de sus alfombras y sus jardines, y Ramona, la empleada doméstica proveniente de una geografía hostil, miserable, inimaginable y temible para quien no la conoce, y a la vez habitual y lógica para quien la soporta. No hay apología ni denuncia. "Vaya Ramona, vaya" se limita a exponer, sin intencionalidad manifiesta alguna, aquellos momentos en los que, por mera cercanía física, la Señora Mónica y Ramona comparten sus vidas. Las múltiples lecturas surgirán, así, de las múltiples percepciones personales. El paralelismo de esas vidas, y sus eventuales entrecruzamientos, dan forma a la estética general de la obra.

Sobre la puesta

Se busca no caer en la burla fácil ni en la composición de personajes ridículos, sino por el contrario, reforzar las situaciones y las relaciones entre los personajes como la fuente de la comicidad. En varias escenas, la risa viene de la mano del humor negro. El resultado final, una rara mezcla de humor y drama que provoca risa, pero también hace que los personajes sean queribles y odiables, es decir, que conmuevan, que no pasen desapercibidos. Y mucho menos, ya lo advertimos, cuando llegue el final de la historia.

Además la estética está encarada desde el minimalismo y la utilización de la iluminación, junto con elementos de maquillajes y peinados que recuerdan a grupos como Caviar y Los Amados, acompañados de una cuidada selección musical para reforzar los climas propuestos por la historia.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa