N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Movilización pro López
Camara fotoAMPLIARMovilización pro López
19/09/2016 - A 10 años

Tucumán marchó para exigir la aparición de Julio López

Militantes y organismos de Derechos Humanos movilizaron ayer en Plaza Independencia para recordar y exigir justicia por Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

 La convocatoria, como en todo el país fue bajo el lema "A 10 años de la segunda desaparición de López" y pidieron "juicio y castigo a los responsables y mantener vigente su presencia en la lucha por la memoria, verdad y justicia".

En La Plata participó Rubén López, el hijo del albañil desaparecido en 2006, quien participó de la marcha, sostuvo en declaraciones a Télam que "hoy nuestro legado, compromiso, deber y obligación es que estos personajes nefastos permanezcan en la cárcel".

"Tenemos varias hipótesis, pero nosotros no somos quienes tenemos que resolver y la justicia no da respuestas, no investiga", sostuvo. 

"Hoy, a diez años (de la desaparición de mi padre), uno puede evaluar que lo que nosotros, como familia, pensábamos en un principio que le había sucedido, algo físico o psicológico (por su elevada edad), no tiene nada que ver con eso", enfatizó Rubén López en diálogo con radio Continental.

Y amplió: "Seguramente, el entorno de Etchecolatz o aquellas personas que mi viejo identificó en el juicio... Mi viejo, junto a montón de testigos, identificó a un montón de (ex) represores".

"Esos fueron juzgados a lo largo del tiempo por el (complejo de centros clandestinos de detención) Circuito Camps en 2014, o sea que estuvieron todos esos años dando vueltas, caminando entre nosotros, hasta que empezaron estos juicios después de la caída de las leyes de impunidad", añadió.

El hijo del albañil desaparecido consideró que "cualquiera de esos personajes, que se pudo haber sentido atemorizado por el testimonio importante" de su padre, "por miedo a quedar preso ante las evidencias, pudo haber cometido esto".

Jorge Julio López es un albañil que, a los 77 años, desapareció de su casa de la localidad platense de Los Hornos, justo cuando estaba por ir a escuchar en un juicio los pedidos de reclusión perpetua para Etchecolatz.

En ese proceso, el trabajador de la construcción integraba la querella contra el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de la última dictadura, quien se convirtió en el primer ex represor en ser llevado a juicio luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

López contó ante la Justicia cómo, el 27 de octubre de 1976, una patota encabezada por Etchecolatz lo secuestró y lo torturó por ser un militante de la unidad básica "Juan Pablo Maestre", que respondía a la organización guerrillera Montoneros. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa