N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Rosita
Camara fotoAMPLIARRosita
13/09/2016 - Teatro

El teatro del ex Abasto ya tiene el nombre de la actriz Rosita Ávila

Fue una noche mágica, plena de homenajes y de reivindicaciones a la riqueza teatral de la provincia. Ante una sala colmada, con la presencia de personalidades del ambiente artístico y cultural, el intendente Germán Alfaro dejó inaugurado el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, que pasó a formar parte del patrimonio de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.

 Los invitados de honor a la ceremonia inaugural fueron la destacada actriz, productora y directora teatral tucumana, Rosita Ávila, y el reconocido dramaturgo José Carlos “Pepe” Soriano, quien fue convocado por el Municipio para apadrinar el flamante espacio cultural.

De esta manera, en Las Piedras al 1.500, en el predio del ex Mercado de Abasto, los vecinos de la Capital cuentan con un nuevo espacio para disfrutar de representaciones artísticas, teatrales y culturales, donde tendrán prioridad los elencos locales. 

“Muchas veces, a los Municipios se los asocia con los servicios públicos, con el cordón cuneta, con el asfalto, con la limpieza. Y la verdad que son necesarios en una ciudad, pero también hay que saber que una gestión municipal se asienta sobre otros pilares”, afirmó el intendente Germán Alfaro al iniciar su discurso. Dirigiéndose a los artistas y al público presentes, el jefe comunal expresó: “En esta oportunidad, nosotros estamos inaugurando un teatro, el primer teatro del Municipio de San Miguel de Tucumán. Esta sala va a estar a disposición de ustedes, se va a gobernar con una especie de ente con un representante del Municipio de San Miguel de Tucumán y gente del ambiente artístico, para que ustedes mismos decidan cuáles son las obras, las muestras plásticas y las danzas que se van a presentar en este espacio público”.

En su alocución, Alfaro resaltó el valor de la cultura como bien patrimonial. “La ciudad tiene vida, respira a través de sus árboles; tiene sangre, que corre en las arterias de los vecinos; tiene alma, y el alma es la cultura, que es el patrimonio más importante que tiene una ciudad”, afirmó. “La cultura y la educación es lo único que nos saca de la pobreza y la marginalidad. Los planes sociales no. Una sociedad se hace fuerte, se hace grande con la cultura”, agregó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

 “La ciudad es de todos. Debemos tirar ese concepto de que la ciudad no es de nadie. Hoy nosotros debemos aprender a vivir en comunidad, debemos aprender a respetar nuestros valores, a tener sociabilidad, a tener vecinalidad, a recuperar esa familia grande que significa la ciudad de San Miguel de Tucumán”, recalcó Alfaro.

“Yo desde mi gestión estoy absolutamente comprometido a enaltecer esto, a recuperar el accionar de la cultura en nuestra ciudad”, destacó.

“Esta sala nos genera desafíos. El de mantener su jerarquía, el de mantener sus condiciones, para que sea un lugar acogedor donde los artistas puedan venir a expresar su talento”, manifestó el jefe comunal.

Alfaro agradeció a Pepe Soriano “por aceptar la invitación y ser el padrino de esta sala”.

Por último, se refirió a la homenajeada de la velada. “Rosita es la mujer, la actriz, que sintetiza todas las generaciones de artistas y de hombres y mujeres de la cultura en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Hoy rendimos homenaje a sus más de 60 años de trayectoria en la cultura”.  Para finalizar, mirando a Rosita Ávila, el intendente le dijo: “Esta sala es tu hijo, es tu legado. Lo que nos dejas a nosotros. Va a vivir siempre en nuestra ciudad, así como vos vas a vivir en el corazón de los tucumanos”.

La gran protagonista de la ceremonia fue Rosita Ávila. “De pie señoras y señores, de pie aplaudamos a una grande de la cultura de Tucumán”, expresó el locutor y la sala estalló en aplausos y emoción. De manos del intendente Alfaro, la querida actriz tucumana recibió el decreto por el cual se asignó su nombre al Teatro Municipal. También recibió como obsequio una obra de la artista tucumana Luciana Guiot.

Este privilegio de tener mi nombre en un teatro viene a componer una serie de actividades de las que yo hice toda mi vida”, manifestó, exultante, la actriz homenajeada. Ávila expresó también su anhelo “por la formación de una escuela de teatro para poder armar la comedia municipal”. Cuando en el escenario le tocó el turno de compartir su mensaje, Rosita emocionó a todos con una lectura de carácter íntimo. La actriz hizo un recorrido por los personajes femeninos que le tocó encarnar en su trayectoria y rememoró lo que aprendió de aquellas mujeres de la ficción. Recordó sus roles en “Antígona”, “Yerma”, “El Malentendido”, “Madre Coraje” y “Colombina”, entre otros. Por último, encantó e hizo reír a los presentes con una representación de uno de sus personajes más queridos, “La María”.

Quien también deleitó al público durante el acto fue Pepe Soriano.  “Estoy muy contento de apadrinar esta sala, primero porque estamos hablando de teatro, y después porque han hecho una sala bellísima, que honra no solamente a Tucumán, sino que honra al país”, señaló. El actor y director teatral, quien fue declarado “Visitante Distinguido” de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, valoró la iniciativa municipal. “Hoy estuve hablando con el intendente, creo que él apuesta al hecho cultural y eso es apostar al crecimiento, es la única forma.  Ojalá todas las ciudades tuvieran una sala como esta, donde los actores puedan venir a hacer su trabajo”, manifestó. Durante el acto, Soriano se refirió a Germán Alfaro como “un hermano” y le agradeció “por dar a los artistas este lugar para expresarse”. Por último, ponderó la necesidad de “tener un teatro federal” y afirmó que “el teatro no es un negocio, el teatro tiene que ver con el alma”.

“Esta es una noche de agradecimientos y fiesta”, dijo, a su turno, la directora de Cultura Municipal, Beatriz Morán. “Un agradecimiento muy especial al intendente Alfaro por su decisión de incorporar este espacio a la vida cultural de la provincia. La gestión de bienes culturales es una de las prioridades de su administración”, afirmó la funcionaria. Morán también agradeció a Rosita Ávila “porque nos concedió el privilegio de imponer su nombre a este espacio, que nació para ser la casa de todos los artistas de Tucumán y como un destino cultural para los vecinos”.

La titular de Cultura Municipal fue la encargada de presentar un cortometraje documental realizado por la Subsecretaría de Prensa y Comunicación Institucional Municipal, que destaca la importancia y el valor de la inauguración de este teatro.

El trabajo audiovisual, que emocionó al auditorio, recopila testimonios de personalidades tucumanas del teatro y la cultura, como Juan Tríbulo, Norah Castaldo, Jorge Alves, Carlos Alsina, Federico Cerisola y Roberto Espinosa. Sus anécdotas y reflexiones trazaron una semblanza de la homenajeada Rosita Ávila, quien también participó del cortometraje, junto al intendente Germán Alfaro. “Que haya logrado colocar mi nombre al teatro, eso supera las expectativas, es muy grato, es hermoso, y un privilegio que yo lo recibo con todo”, reflexionó la actriz.

En representación del Concejo Deliberante Capitalino, brindó un mensaje la edil Sandra Manzone, quien calificó a Rosita como “una mujer de un enorme coraje cívico, militante de la cultura, el teatro y el arte”. Manzone leyó un resumen de la trayectoria artística de la actriz en el teatro, el cine y la televisión. Además, agradeció al intendente Alfaro, “por este justo, merecido y necesario homenaje tan sentido, y por la generosidad en recuperar este maravilloso teatro”.

Ningún ingrediente faltó para que la ceremonia fuera una velada cultural exitosa. Al inicio, una marquesina se encendió para indicar que la celebración había empezado. Luego, fue descubierta una placa que recuerda que el teatro fue bautizado con el nombre de Rosita Ávila, una de las actrices más entrañables de la provincia. Los acordes de guitarra de Miguelito Ruiz, un músico que tocó junto a Roberto Goyeneche y Hugo del Carril, amenizaron la entrada a la sala. Luego de los discursos, la noche fue coronada por la voz de la soprano tucumana María Sieriz, quien interpretó el aria principal de la ópera “Romeo y Julieta”.

La sala, que cuenta con capacidad para 300 personas y con un espacio para exposiciones, fue construida en 2014 como un anexo al hotel Hilton Garden Inn, que venía administrándola. Ahora, el Teatro pasó a manos de la Comuna capitalina (dependerá de la Dirección de Cultura), en cumplimiento del decreto municipal 4.854, que tiene varios años de vigencia y determina que es de propiedad municipal.

Representantes de universidades de la provincia, funcionarios, concejales y legisladores, también participaron del acto de inauguración.

Elogios de destacados actores tucumanos

 “Es un orgullo para la Municipalidad, para nosotros  los teatristas, que este teatro lleve su nombre, es un homenaje absolutamente merecido”, dijo el actor tucumano Juan Tríbulo.  “Rosita es una batalladora del teatro independiente desde hace mucho tiempo, es la creadora de un movimiento emblemático como fue ´nuestro teatro´ y es un placer conocerla y tratarla”, agregó el actor, quien junto a su esposa, Mariana Ezcurra,  protagonizan actualmente la obra “cartas de la ausente”, en la casa de Rosita Ávila como escenario.

 “Es una noche de alegría, no solamente para los que estamos acá, sino para toda la ciudad”, expresó, a su turno, Norah Castaldo. “Para los amigos, los  compañeros  de trabajo actoral de tantos años, que transitaron las tablas con Rosita, conmigo, es una alegría compartir una noche como esta”, añadió la actriz, quien calificó a Ávila como “una pionera fundamental en la historia del teatro tucumano”. Por último, Castaldo expresó: “Espero que tengan todo el éxito que el teatro tucumano se merece y que el desarrollo de la sala que se lo haga en forma democrática, sin exclusiones”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa