N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Pymes
Camara fotoAMPLIARPymes
01/09/2016 - Ciencias Económicas

Cuestionan la Ley Pymes

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas junto al titular de la FET, Pedro Omodeo.

El presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Eduardo Fernández, brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas (FACE), en la que brindó algunos cuestionamientos a la denominada "Ley Pymes".

El titular de Apyme estuvo por el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo y el secretario de Bienestar Estudiantil de la FACE, Luis Pérez Vides, uno de los organizadores de la mesa panel.

Si bien Fernández deslizó que existen algunas cuestiones positivas en la denominada norma aprobada en julio y publicada el 1 de agosto en el Boletín Oficial, aún no ha sido reglamentada.

"Se está perdiendo una oportunidad, porque nosotros pretendíamos una Ley Pyme que actuara mucho más sobre la estructura. Se han modificados ciertos artículos de las viejas normas que regulan qué es una pyme y cómo se promociona una micro, pequeña y mediana empresa. Sin embargo quedaron vigentes puntos que no tienen sentido y, muchos de los instrumentos que se modificaron, a nuestro parecer, no han quedado exclusivamente para las Pyme", analizó.

Según el disertante, este es el principal argumento que plantearon en  las discusiones en las comisiones en Diputados.

De hecho, en marzo, el Gobierno nacional estableció una nueva categorización de Pymes. "Además de actualizar los valores, que no sabemos qué criterios se aplicaron, vemos con sorpresa que aparece una 'mediana tramo 2', con una suma de facturación exagerada para lo que es una pequeña y mediana empresa en la Argentina, con montos cercanos a los 45 millones de pesos mensuales", ejemplificó.

A su vez, Omodeo destacó algunos puntos que consideran necesarios complementar a la Ley. "Si bien es cierto que se trata de una herramienta para el fomento y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, no es menos cierto que si no existe una reforma y una profunda reforma tributaria y laboral en la región norte, evidentemente vamos a seguir con las asimetrías a las que nos tiene acostumbrado este país a lo largo de estos 200 años", analizó.

Pérez Vides contó que la idea de organizar la charla es dar a conocer los distintos aspectos sobre la modificación de la Ley Pymes. "Convengamos que esta norma ya existía y, ahora, se introdujeron algunas modificaciones beneficiando, de alguna manera lo que sería la gestión de una Pyme. El objetivo es que los asistentes puedan tener las voces de la FET y de Apyme y luego sacar sus conclusiones", observó.

El aumento en las tarifas también fue cuestionado por Fernández, quien aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las subas los sorprendió "ingratamente".

"Veníamos con fallos de jueces federales, de Cámara y de la misma Procuraduría General de la Nación que establecía tener en cuenta los tramos que habían pedido amparo. Dentro de ello estaban las micro, pequeñas y medianas empresas, las empresas cooperativas, las empresas recuperadas, los prestadores de servicios de educación,por ejemplo. Han quedado afuera también las universidades e institutos públicos o privados", contó.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FACE, el Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNT, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad Tecnológica Nacional a través de su Facultad Regional Tucumán.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa