N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Heladería privada en La Habana
Camara fotoAMPLIARHeladería privada en La Habana
23/08/2016 - Combaten el calor

El Gelato italiano de moda en La Habana

Según los cubanos tratar de vender congeladores a esquimales es el peor negocio, y el mejor es vender helados en el trópico, o "gelatos" que venden con éxito algunos "cuentapropistas" con apoyo de italianos.

Detalles.

"De todas manera para los privados no es fácil vender helado ni gelato", aseguró a ANSA Carlos Rodríguez, un pequeño empresario en La Habana que está estudiando la posibilidad de abrir una heladería "con productos hechos en casa", explicó. Por el momento el "cuentapropista" se dedica a alquilar habitaciones en su casa. Rodríguez quisiera abrir su "frío" negocio con garantías de que no violará las rigurosas leyes nacionales en el sector no estatal. Aún no existen macro mercados y eso, según él, lleva "a algunos" a comprar en el mercado ilegal para disminuir gastos. "Esa es una contravención que puede costar la licencia", observó.

"Es un error que evitaré pese a que la leche que se vende en los supermercados estatales, por ejemplo, es cara y la que se comercializa a bajos precios en el país por el Estado, no alcanza para comerciar", aseguró. "Yo espero que el estado termine abriendo los macros", subrayó. El cubano, azotado por el calor "húmedo" imperante en la isla casi todo el año, es un fiel amante del helado, pese a que según Hernández, no pueden comprar a menudo esa mercancía. No obstante, las heladerías aumentan. En Santos Suárez, un barrio muy populoso de la capital cubana, existen varias. Ambas "fabrican" sus mercancías "en forma" de bocaditos, "batidos-helados, helados en barquillos y en vasos, con sabores tradicionales como el chocolate y el mantecado.

Uno de los establecimientos puso una nueva oferta hecha con "frutas secas" y espera la reacción de los clientes. "No quiero decir mucho, pero estamos teniendo aceptación. Y para nosotros es barato hacerlo y venderlo a precios también más bajos", comentó la dependienta que se identificó como Ana.

Los expendedores del gelato dicen no poder bajar mas sus precios, que van desde un barquillo que vale 1,50 CUC, moneda nacional de divisas con valor casi igual al dólar, hasta copas de 2, 3, 4 y 5 CUC cada una. Esta última cifra equivale a 125 pesos cubanos, que circula junto al CUC en Cuba. Un kilogramo de cremoso gelato, hecho al mejor estilo italiano, vale 16 CUC. y se vende con un envase térmico para conservarlo durante el viaje "a casa". El salario promedio cubano es de unos 600 pesos cubanos (24 CUC). 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa