N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La Ramada
Camara fotoAMPLIARLa Ramada
17/08/2016 - Aniversario de su muerte

Revivieron el paso de San Martín por Tucumán

El acto central para conmemorar el 166 aniversario de fallecimiento del General José de San Martín se concentró en La Ramada de Abajo, departamento Burruyacú, donde se encuentra la antigua casona (hoy el Museo Sanmartiniano) en la que se alojó el prócer cuando estuvo en la provincia en 1814.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó la ceremonia junto con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, legisladores, intendentes, comisionados comunales, las fuerzas armadas, docentes y cientos de alumnos de 27 escuelas de la zona.

Pasadas las 10.30, la banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido por la canción que homenajea al Padre de la Patria y luego un minuto de silencio. Las autoridades provinciales realizaron una ofrenda floral y descubrieron una placa conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia Argentina.

“Quienes tenemos responsabilidad institucional no solo debemos homenajear al General San Martín sino que, siguiendo su legado, debemos seguir poniendo en práctica muchas enseñanzas que nos dejó”, aseveró Jaldo luego de recorrer las instalaciones de la muestra permanente que se expone en diferentes salas de la casona que perteneció a la familia Cossio Villafañe.

Las dos veces que San Martín pasó por Tucumán, La Ramada tuvo un protagonismo especial. La primera vez, en enero de 1814, cuando se hace cargo del Ejército del Norte y luego se encuentra con Manuel Belgrano en la posta de Yatasto. El camino fue elegido para movilizar las tropas por ser una vía especial para carretas, más amplia, con pastos para bueyes y que no estaba atravesada por ningún río de cauce profundo.

En un segundo episodio el General regresa a la provincia a causa de una dolencia y se refugia durante un mes (de marzo a abril de 1814) nuevamente en La Ramada. “Muchos creemos que no era una enfermedad, sino que tenía agotada la idea de llegar a Perú por el Norte. Este es el famoso ‘descanso’ de San Martín en Tucumán”, indicó el historiador y ex delegado comunal de La Ramada, Camilo Isa Morhell, quien reune parte de la historia del Libertador en su libro San Martín: Bicentenario de su estadía en La Ramada.

El solar de La Ramada es visitado desde hace muchos años como lugar de estudio sobre los protagonistas de las batallas independentistas que produjeron la Independencia Argentina. En 1967 fue declarado Monumento Histórico y, en 1976, Provincial. En el 2010 se inaugura formalmente como Museo Sanmartiniano, año que coincidió con el Bicentenario de la Revolución de Mayo. “Hace 12 años que hacemos actos aquí y logramos que la conmemoración oficial del General San Martín sea siempre en este lugar”, valoró Morhell.

    “El algarrobo que todavía existe en la casa es un símbolo vivo del paso del General por este lugar”. San Martín: Bicentenario de su estadía en La Ramada.

En el predio del museo aún permanece el algarrobo bajo el que descansaba San Martín, el único símbolo vivo de su paso por la provincia. Con la ayuda de vecinos comenzaron tareas para reproducir ejemplares del mismo árbol. Si bien en 1940 se plantó el primer retoño de aquel algarrobo, en la actualidad el personal del museo se encarga de preservar la planta para evitar su deterioro.

Museo Sanmartiniano

La casa que habitó San Martín se encuentra ubicada en el Km 5 de la ruta provincial 317, a 35 kilómetros de la Capital. Cuenta con siete salas, adecuadas por museólogos de la Dirección de Patrimonio, dependiente del Ente Cultural de Tucumán, donde se expone la historia de la provincia, la vida del prócer, pinturas de diferentes épocas. Además cuenta con una biblioteca con más de 100 ejemplares sanmartinianos y una sala de proyecciones para 25 personas. El espacio se encuentra abierto de martes a domingos de 9 a 18.

El conocimiento para lograr la libertad

La Escuela 313, ubicada en el solar histórico, fue también protagonista del homenaje a San Martín. En la ocasión el Ministerio de Educación realizó la entrega oficial de un Aula Digital Móvil (ADM). El kit de la ADM cuenta con un carro dotado de equipos digitales para trabajar en el aula: netbooks, servidor (CPU, monitor, mouse y teclado), pizarra digital (incluye lápiz y receptor de señal), proyector, impresora multifunción, router, cámara fotográfica digital, pendrive y carro de guarda, carga y transporte.

“San Martín haciendo ejercicio de la solución de problemas, la estrategia y la matemática resuelve el problema de la liberación del Cono Sur, optando por la ruta de los Andes”–explicó el ministro Lichtmajer–. Entonces la creatividad y el conocimiento son libertad ayer y hoy. Hoy particularmente, y en honor a la memoria del General San Martín, nosotros recordamos ese legado trayendo hoy un ADM que nos permite estudiar el pasado, conocer ese legado, pero con todas las herramientas tecnológicas del futuro. Al mundo de ayer le sumamos las herramientas del mundo de hoy”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa