N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Pitanguy un profesional callado
Camara fotoAMPLIARPitanguy un profesional callado
07/08/2016 - Cirujano

Adiós a Pitanguy, el "mago" de la belleza

Ivo Pitanguy, el "mago del bisturí" por cuya clínica pasaron figuras, desde políticos como del mundo del espectáculo, entre ellas Mick Jagger, Madonna, Sofia Loren y Gina Lollobrigida, murió la noche del sábado y sus restos fueron velados ayer en Rio de Janeiro.

Detalles.

Su fallecimiento llegó horas después de llevar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Brasil, que comenzó el 5 de agosto y que se desarrollará hasta el 21 del mismo mes.

Pitanguy era un profesional muy discreto, nunca confesó la identidad de sus pacientes y para él las cirugías plásticas eran una "paixao nacional".

El hombre por cuyo bisturí pasaron las más legendarias divas italianas también habría operado al expresidente estadounidense James Carter, al stone Mick Jagger y a Madonna, con quien fue fotografiado en 2009.

Siete años atrás la reina del pop viajó a la isla privada de Pitanguy, en Angra dos Reis, donde personalidades mundiales se alojaron tras ser intervenidos quirúrgicamente.

Pitanguy murió a los 93 años a causa de un paro cardíaco y este domingo era velado en el Cementerio Memorial do Carmo, en la zona portuaria de Rio de Janeiro.

El cirujano más famoso de América falleció en su casa un día después de haber transportado la antorcha olímpica en el barrio Gávea.

"Brasil pierde a uno de sus más renombrados científicos e intelectuales. Pitanguy dedicó su vida a que las personas vivieran mejor", dijo el presidente, Michel Temer.

Cientos de profesionales brasileños y extranjeros fueron formados por Pitanguy, entre ellos el cirujano plástico Liacyr Ribeiro.

El exlíder libio Muammar Kadafi, que conocía el talento de Pintanguy, contrató a Liacyr Ribeiro que viajó hasta el país africano para operarlo.

Luego de recibirse de médico en Brasil Pitanguy viajó a Europa donde se perfeccionó con uno de los padres de la cirugía restauradora, el francés Marc Iselin.

Culto y refinado, el médico nacido en Belo Horizonte, centro del país, era miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 1990. En su discurso de toma de posesión en la Academia afirmó que "Pablo Picasso decía que hay dos tipos de artistas, el que hace del sol una simple mancha amarilla y el que con una mancha amarilla hace el sol".

Igual que otro genio brasileño, el arquitecto Oscar Niemeyer, Pitanguy era un devoto de las curvas.

Nieymer plasmó las ondulaciones en sus obras y Pitanguy en los cuerpos de sus pacientes, muchas de ellas bellísimas.

"Soy un entusiasta de las curvas", dijo hace 7 años cuando las definió como "la marca de la femineidad". Pitanguy será recordado como el muy bien pago cirujano de actrices y figuras del jet set internacional pero también como un pionero que abrió paso a la masificación de las medicina estética y restauradora.

En 2014, cerca de 23 millones de brasileños, en su mayoría mujeres, se sometieron a este tipo de intervenciones.

Esos números confirman que el gigante latinoamericano es el país más vanidoso del mundo, según la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

Con sus playas paradisíacas, de Copacabana en Rio a Itapua en Bahia, Brasil es una gigantesca pasarela por la que se pasean cuerpos esbeltos todo el año.

En pleno invierno carioca este domingo la temperatura ya había trepado a los 32 grados centígrados al mediodía en los termómetros ubicados en Copacabana e Ipanema.

La "paixao nacional" por el bisturí se diseminó por casi todos los estados y las clases sociales, dando lugar a decenas de clínicas piratas atendidas por médicos falsos.

La Policía y el Ministerio de Salud clausuraron varias de ellas afincadas en algunas favelas de Rio de Janeiro.

Cierta vez Pitanguy dijo aprobar la masificación de las cirugías pues estas hacen bien al "corazón" de las personas, pero criticó las "exageraciones" en los implantes y arreglos faltos de "naturalidad".  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa