N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Incalcaterra
Camara fotoAMPLIARIncalcaterra
27/07/2016 - Consejo Federal de Derechos Humanos

La Agenda ONU 2030 busca terminar con el hambre, pobreza, cuidar el medio ambiente y fomentar los DDHH

El representante regional de América del Sur del Altocomisionado de Naciones Unidas, Amérigo Incalcaterra, presentó ayer la Agenda ONU 2030 en la sesión del Consejo Federal de Derechos Humanos que se encuentra reunida en la provincia hasta el viernes. De ella participan los secretarios del área de la Nación y la provincia, Claudio Avruj y Érika Brunotto.

Antes de su disertación, Incalcaterra explicó que desde su área de Naciones Unidas participan regularmente de todas las sesiones del Consejo Federal desde su creación, ya que las consideran una oportunidad de coordinación entre todas las provincias para debatir y acordar acciones conjuntas.

“Hoy en Tucumán celebramos la 24º reunión del Consejo Federal y queremos presentar una agenda internacional con las distintas temáticas que se están discutiendo a nivel global y consideramos oportuno que las provincias argentinas conozcan y tengan la posibilidad de debatir. Creemos que a nivel local hay muchos puntos de la agenda internacional que deben concretarse ya que si no lo hacemos en la región será muy difícil alcanzar las metas que esperamos para 2030”, indicó.

En relación a esta agenda de Naciones Unidas, detalló que se trata de nuevos propósitos a lograr  como humanidad para llenar los vacíos que no pudieron ser completados hasta ahora, como por ejemplo, los Objetivos del Milenio. “Hay más de 190 metas específicas nucleadas en 17 objetivos que prácticamente abarcan toda la dimensión de la vida humana: hambre, pobreza, productividad, medio ambiente, derechos humanos; es integral y sumamente importante”.consejo federal DDHH incalcaterra segunda capa

El representante de la ONU agregó que uno de los aspectos que más interés ha tomado últimamente es la concentración de la comunidad internacional en el ser humano. “Mientras las metas del milenio – terminaron el año pasado – nos  daban un panorama global de lo que podría suceder y de lo que nosotros deberíamos hacer, como bajar la pobreza, el hambre o la mortalidad infantil, ahora es importante dirigirnos especialmente hacia los sectores vulnerables. “No dejar a nadie atrás” es el gran lema; la idea es que todos alcancemos igualdad de condiciones”.

En relación a la Argentina, resaltó que los avances en verdad, justicia e impunidad, y memoria son mundialmente reconocidos y agregó: “Es una agenda sumamente fuerte y poderosa que ha servido también de ejemplo para que otras sociedades del mundo puedan enfrentar situaciones similares. En la región Brasil fue el último país en abrir una Comisión de la Verdad y ahora estamos esperando que Colombia lo haga; y mucho de ello se construye sobre la base de lo que se ha hecho en la Argentina”. En ese punto, Incalcaterra mencionó que es importante valorar cosas positivas y derechos positivos por los que trabajan los países pero que hay que tener en cuenta que “aún hay déficitis, como en todos lados”. Dijo que los hay en materia de derechos culturales, económicos y sociales y que la Argentina tiene que seguir trabajando en la violencia y desigualdad contra la mujer, que es uno de los temas que cruza a toda la región. A lo que sumó la necesidad de un ombudsman o defensor del pueblo y de un mecanismo nacional de prevención. “Hay temas que son importantes y creemos que la Argentina va a dar la respuesta que esperamos aunque se está demorando y por eso le brindamos ayuda para saldar ciertos procesos como la necesidad de un defensor del pueblo, un mecanismo nacional de prevención, temas de violencia institucional, policías de las provincias, cárceles y poblaciones originarias”.

Finalmente, Incalcaterra expresó su inquietud por el panorama internacional de violencia: “Estamos frente a un mundo que se está complicando muchísimo. El tema migratorio en Europa, la violencia y la xenofobia son de suma preocupación, duelen mucho y aún no hemos encontrado respuestas adecuadas. Es un esquema que se está volviendo complicado que pone en tela de juicio libertades contra derechos humanos, cuyo gozo y garantía todos nos merecemos”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa