N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Para el asesino Cheyre se le acaban 43 años de impunidad
Camara fotoAMPLIARPara el asesino Cheyre se le acaban 43 años de impunidad
07/07/2016 - Caravana de la Muerte

El ex Jefe del Ejército chileno detenido por matanza

El exjefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre (2002-2006), fue procesado y detenido ayer por su responsabilidad en las ejecuciones de 15 personas en el caso de la Caravana de la Muerte en 1973.

Fuerte impacto en el mundo político y de derechos humanos

 El militar retirado se presentó ante la brigada de derechos Humanos de la policía civil y de ahí fue llevado al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde espera ser notificado por el juez instructor Mario Carroza. El Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior pidió que se le procesara por haber encubierto dolosamente los crímenes que cometió la "Caravana de la muerte" en su paso por el regimiento Arica de La Serena (470 kilómetros al norte de Santiago), donde Cheyre tenía el grado de teniente.

La detención causó conmoción en todos los ambientes del país, dada la connotación de Cheyre, quien en 2013 fue designado presidente del Servicio Electoral por el entonces presidente Sebastián Piñera. A los pocos meses debió dimitir de la presidencia (pero quedó como consejero) a raíz del caso Ledejman, el matrimonio argentino-mexicano asesinado cuando huía junto a su hijo de la represión.

El niño quedó con vida, siendo entregado a Cheyre, quien lo derivó a un convento de monjas desde donde lo rescataron familiares argentinos que se lo llevaron a su país. Como jefe del Ejército, Cheyre realizó el mediático "Nunca Más" con el cual pidió perdón por las atrocidades cometidas por los militares durante la dictadura militar en el año 2002.

En abril pasado, el general retirado participó en la reconstitución de los hechos de La Serena, tras lo cual el abogado de derechos humanos Cristián Cruz se mostró convencido de que Cheyre iba a ser detenido por las pruebas acumuladas en su contra. En cambio, su abogado defensor Jorge Bofill planteó que se pretende cuestionar el aporte histórico de Juan Emilio Cheyre como el general del "Nunca Más".

El penalista aseguró que los testimonios a los que la policía le otorga verosimilitud y que implican a Cheyre en torturas en 1973, no corresponden a la realidad. "Que lo hayan visto ejerciendo labores o mando sobre los detenidos, no es cierto.

Que lo hayan visto golpeando o interrogando gente, no es cierto".

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, valoró el arresto del militar pero observó que "un violador de derechos humanos fue comandante en jefe del Ejército no en dictadura, sino en democracia".

En declaraciones a CNN Chile, la dirigente agregó que "hay un número importante de oficiales en impunidad. Esa impunidad sigue existiendo. Quiero señalar que nos causa conmoción. Hasta el día de hoy cumple un rol en un aparato del Estado y las elecciones en nuestro país. Eso habla de la impunidad en nuestro país".

Esto último en referencia a su cargo como consejero del Servel.

"Se le ha permitido vivir con un ropaje de demócrata cuando es un criminal de lesa humanidad", recalcó. Carmen Hertz, quien fuera abogada querellante en el caso Caravana de la Muerte contra el dictador Augusto Pinochet, celebró la detención de Cheyre "tras 43 años de impunidad".

Apuntó a que "en este momento está siendo sometido a proceso como autor. No sólo estuvo en el lugar de los hechos, sino que participó en los homicidios, que son crímenes de lesa humanidad".

La también abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, rescató que el Poder Judicial "esté realizando su quehacer propio, que es establecer la verdad y luego aplicar penas. Por cierto que hubiese querido que ocurriese más oportunamente".

"Mi padre es un detenido desaparecido y hasta el día de hoy el proceso está abierto. Hemos pasado una vida completa esperando que se haga lo que tiene que hacerse para establecer las responsabilidades y hacer efectiva las penas, porque son delitos de lesa humanidad que no prescriben en el tiempo", indicó.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa