N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Alves es el tercer ministro que se va en 40 días
Camara fotoAMPLIARAlves es el tercer ministro que se va en 40 días
16/06/2016 - Petrolao

Otro ministro de Temer cae envuelto en caso de corrupción

Renunció ayer el ministro de Turismo brasileño Henrique Eduardo Alves, que es el tercero en dejar el gabinete de Michel Temer por supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en Petrobras conocido como "Petrolao".

Un gobierno débil con renuncias

La primera renuncia ministerial ocurrió poco después de una semana de que Temer asumiera la presidencia. El ministro de Planeación, Romero Juca, renunció después de que una grabación de audio filtrada insinuara que estaba conspirando para obstruir la investigación de corrupción en Petrobras. Una semana después, el zar anticorrupción de Temer, Fabiano Silveira, renunció a la dirección del Ministerio de Transparencia luego de que se le escuchara en grabaciones también filtradas asesorando a políticos investigados en el caso Petrobras.

Detalles.

Henrique Eduardo Alves presentó su renuncia al cargo un día después de que el arrepentido Sergio Machado declaró ante la Justicia que le entregó unos 500 mil dólares procedentes del "Petrolao".

Este es el tercer ministro que deja su puesto en el gabinete su presunta vinculación con el "Petrolao" que tiene en jaque al gobierno interino iniciado el 12 de mayo.

Antes presentaron sus renuncias el titular de Planificación, Romero Juca, y el de Transparencia, Fabio Silveira.

Perteneciente al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el ahora ex ministro de Turismo Alves es un antiguo aliado del mandatario en ejercicio Michel Temer, quien es titular de esa agrupación.

El propio Temer convocó hoy de urgencia a la prensa para desmentir cualquier relación con el "Petrolao" y calificar como "falsas y delictivas" las acusaciones del ex presidente de la compañía Transpetro Sergio Machado, que se convirtió en el "hombre bomba del gobierno".

Temer comenzó su intervención de este viernes diciendo que su "honra está por encima" de todo y en su condición de persona de bien continúa al frente de la Presidencia pues no cometió ninguna irregularidad.

Y luego reforzó, "hablo en primer lugar como hombre, como ser humano, en esa condición me quiero dirigir a mi familia y a los muchos amigos que tengo en Brasil".

Sergio Machado, también del PMDB,denunció a sus correligionarios como parte del acuerdo de "delación premiada" que firmó con la Justicia, luego de confesar que desvío cientos de millones de dólares en el marco de la trama del "Petrolao". 

Miembros del gobierno brasileño no esconden su preocupación sobre el desgaste causado por un arrepentido que acusó al presidente Michel Temer de haber recibido dinero del "Petrolao" para financiar una campaña electoral.

La crisis política se profundizó el miércoles cuando un ex ejecutivo de Petrobras, que pactó la reducción de su pena a cambio de delaciones, acusó a Temer de recibir dinero sucio.

Fuentes del Palacio del Planalto reconocieron que esa imputación contra el presidente interino es algo "muy negativo para la gobernabilidad" de la flamante administración iniciada el 12 de mayo.

Los voceros del gobierno dijeron al diario Folha de San Pablo de ayer que la denuncia puede hacer naufragar el intento de establecer una "luna de miel" entre el mandatario en ejercicio Temer y la opinión pública.

En tanto el diario O Globo de este jueves publicó que es posible que la Procuraduría General de la República abra un proceso contra Temer, lo cual tornaría más inestable su posición en el gobierno.

Ante la certeza de que las revelaciones agravaron el descontento del público contra la corrupción del gobierno, se decidió suspender un mensaje del Presidente que iba a ser transmitido el viernes puesto que iría a desatar un cacerolazo. Sergio Machado, ex presidente de Transpetro que es una subsidiaria de Petrobras, afirmó haber entregado 1,5 millones de reales (430.000 dólares) a Michel Temer en 2012.

Machado fue senador del Partido Movimiento Democrático Brasileo (PMDB) el cual es presidido por Michel Temer.

El dinero ilegal presuntamente entregado a Temer fue utilizado para financiar la campaña del "pemedebista" Gabriel Chalita para la alcaldía de San Pablo en 2012.

La oficina de comunicación de la Presidencia divulgó ayer una nota en la que se considera "absolutamente falsa la versión de que (Temer) habría solicitado recursos ilícitos al ex presidente de Transpetro".

 "Sergio Machado es una persona con la cual el presidente mantenía una relación formal y sin ninguna proximidad", añade la nota oficial. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa