N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El canciller boliviano, David Choquehuanca
Camara fotoAMPLIAREl canciller boliviano, David Choquehuanca
14/06/2016 - En Santo Domingo

Bolivia recuerda en la OEA que hay temas pendientes con Chile

El canciller David Choquehuanca recordó ayer en la cuadragésima sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Santo Domingo, que aún hay temas pendientes entre Bolivia y Chile.

Detalles.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó a los cancilleres y delegaciones de los países miembros de ese organismo multilateral, que esos temas pendientes datan desde 1979.

"Tenemos que reconocer que tenemos aún problemas pendientes en nuestra región y quiero destacar que nuestros Estados al convenir que nuestras controversias se resuelvan por medios pacíficos marcaron un hito con el pasado colonial belicista y abusivo", remarcó en su intervención.

Choquehuanca afirmó  que después de más de cien años, queda pendiente una solución definitiva sobre el acceso soberano y útil de Bolivia al océano pacifico, como establece una resolución de la OEA en 1979, que puntualiza que el conflicto sobre el mar entre Bolivia y Chile "es de interés hemisférico".
Recordó que esa resolución instó a iniciar negociaciones "encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana en el océano Pacífico" y planteó la inclusión de una zona portuaria sin que Bolivia tenga que dar una compensación territorial a Chile, país que nunca reconoció esa resolución.

"Voy a hablar de un asunto que es de interés  hemisférico desde el año 1979, el propósito es que la OEA se mantenga informada hasta que las partes alcancen una solución definitiva sobre el acceso soberano y útil de Bolivia al Océano Pacifico, tal como establece la resolución de esta organización de 1979", puntualizó el Canciller boliviano.

Choquehuanca informó que Bolivia, en 2013, determinó acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para solicitar a ese tribunal una declaración que obligue a Chile a "negociar de manera efectiva y de buena fe un acceso soberano al océano pacifico", causa que fue aceptada por ese organismo en 2015, tras declararse competente después de superar una objeción presentada por Chile.

"Estamos optimistas que el derecho internacional hará justicia, invito a todos los Estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente en ambos países", remarcó.
Bolivia nació en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios ricos en minerales.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que el Gobierno de Chile recientemente presentó una demanda contra Bolivia, también en el Tribunal de La Haya sobre las aguas del manantial Silala, que se "encuentran exclusivamente en territorio boliviano", con el propósito de que la CIJ declare que es un río de cause internacional, pese a que "la realidad es otra y diferente".

"Se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas previa autorización de Bolivia para el uso de locomotoras a vapor en el siglo XIX", denunció Choquehuanca.

El Canciller boliviano saludó que Chile se acoja al derecho internacional, tomando en cuenta que meses atrás pretendía alejarse de los tribunales internacionales y hasta renunciar al Pacto de Bogotá.

"Frente al uso arbitrario de estas aguas del Silala Bolivia anunció que acudiría a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por el uso ilegal de nuestras aguas, por ello Bolivia saluda que el Gobierno de Chile haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional y resolver en paz y justicia nuestros diferendos", sustentó.

"No hay nada pendiente entre chile y Bolivia porque todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados el año 1904, hace más de cien años, en el que se firmó de manera perpetua y definitiva las fronteras entre nuestros países", remarcó en su intervención en el pleno de la Asamblea General de la OEA.

Respecto a las aguas del manantial del Silala, el diplomático chileno insistió en que las mismas son parte de un rio internacional y afirmó que "todos los ríos internacionales nacen de manantiales". 

"Así se lo planteamos varias veces a Bolivia, por qué no zanjamos este asunto si somos dos países ribereños con recursos compartidos", afirmó Muñoz en su breve discurso.

En contrapartida, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia y Chile no tienen temas pendientes y dijo que los mismos se habrían resuelto y zanjado en 1904, año en el que se suscribió el Tratado de Paz y Amistad.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa