N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La explotación infantil en un sistema perverso
Camara fotoAMPLIARLa explotación infantil en un sistema perverso
13/06/2016 - Explotación

Trabajan 220.000 niños en Chile entre 5 y 17 años

"El pago de salarios justos contribuiría realmente a eliminar el trabajo infantil", comentó a ANSA la especialista Mariángel Gómez, a propósito del llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a visibilizar y fortalecer en las empresas el respeto a las normas internacionales sobre trabajo infantil.

Detalles.

Para la trabajadora social, encargada del estudio de la Vicaría de Pastoral Social Diagnóstico y propuestas de intervención en trabajo peligroso de niños, niñas y adolescentes, "si hay que hacer un llamado a los empresarios, más que pedirles que no contraten niños -en Chile la mayoría se da en el ámbito informal-, yo les pediría que paguen a sus padres sueldos justos, y eso tendría más impacto, porque la situación económica es la que lleva a los niños a trabajar".

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Infantil, la especialista apuntó que "atacar el trabajo infantil significa abordar la desigualdad. Pedir a las familias que no dejen que los niños trabajen sin darles una alternativa para mejorar sus ingresos, es sólo pedirles que sean más pobres".

Insistió en que la mayoría de los niños "han decidido salir a trabajar para tener que comer". De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2013), en Chile existen casi 220.000 niños y niñas en el trabajo infantil, lo que representa un 6,6 por ciento de la población infantil entre 5 y 17 años de edad. 

La Organización Internacional del trabajo (OIT), entiende como trabajo infantil  una violación de los derechos humanos fundamentales, que ha demostrado perjudicar el desarrollo de los niños. Provoca, eventualmente, daños físicos, psicológicos y morales que permanecerían por toda la vida.

Interfiere en su educación al privarlos de la oportunidad de asistir a la escuela o, exigiéndoles asistir a ella y al mismo tiempo realizar tareas pesadas o de larga duración. En los peores casos, el trabajo infantil puede esclavizar a los niños y separarlos de sus familias; exponiéndolos a peligros tales como enfermedades graves y/o vivir abandonos en calles de grandes ciudades, incluso cuando tienen muy pocos años.

En el mundo hay 168 millones de niños a los que se les vulneran sistemáticamente sus derechos con el trabajo infantil. De ellos hay 85 millones que se desempeñan en labores peligrosas. Si bien la cifra total descendió, del 2008 a la medición más actualizada, en 47 millones, la OIT señala que hay que seguir disminuyendo esta cifra con la inversión de los estados en protección social.

El sector en el que hay más niños, niñas y adolescentes realizando trabajos, es el agrícola, en el que se cifra en 98 millones el número de empleados menores. Desde el punto de vista geográfico, la zona con mayor concentración de víctimas es la de Asia y el Pacífico, en la que hay 78 millones, lo que corresponde casi al 10% de la población total de niños del mundo; cifras que fueron informadas por la OIT.

La mayoría de elos niños chilenos, víctimas del trabajo infantil, no asisten a la escuela. Algunos de estos menores de 18 años trabajan en la calle, de noche o por más tiempo del permitido por la ley. En su mayoría las víctimas son hombres, llegando a doblar el número de mujeres que trabaja antes de cumplir la mayoría de edad.

Al hablar en términos de localización de las víctimas, hay un dato importante a considerar, según el informe de la EANNA: los niños, niñas y adolescentes  que viven en zonas rurales son más propensos a tener un trabajo, que quienes viven en una zona urbana. De los primeros trabajan 10 de cada 100 y de los últimos 6 de 100.

La Iglesia contra el trabajo infantil

La Iglesia Católica ha sido un actor activo en el intento por erradicar el trabajo infantil en Chile y específicamente, es la Vicaría de Pastoral Social y los Trabajadores la que tiene a cargo esta misión. Desde el año 1996 se han realizado programas con el propósito de ayudar a niños, niñas y adolescentes a liberarse de la explotación infantil.

En palabras del Vicario de los Trabajadores, Padre Andrés Moro, quienes son víctima del trabajo infantil, lo son “no solamente por un deseo de tener algún recurso económico para sí mismos, sino porque es, en su nivel de economía familiar, una necesidad tener que recurrir a su trabajo. Pero con recurrir a ello, se lesiona fuertemente el derecho al descanso, a una infancia protegida y también el derecho a una vida escolar correcta.” 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa