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10/06/2016 - exposiciones

Artistas contemporáneos resignifican las obras de los grandes maestros fundadores

Se inauguró en el MUNT “Diálogo entre Maestros-Escultura”. Organizado por la Facultad de Artes. Podrá apreciarse un proyecto en común entre esa unidad académica y el Centro Integral de Microscopía Electrónica.

 La Facultad de Artes de la UNT, a través del Vicedecanato y su Secretaría de Extensión, inauguró la muestra “Diálogo entre Maestros – Escultura”. La apertura tuvo lugar anoche en el Museo de la UNT (San Martín 1545).

La actividad es una continuidad del Proyecto Expositivo “Diálogo entre Maestros” iniciado en 2015 con la muestra “Maestros Fundadores – en la Colección de la FAUNT”. La inauguración contó con la presencia de la decana y la vicedecana de esa unidad académica, Raquel Pastor y Silvia Agüero; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández; la directora del MUNT, Elina Valladares; miembros de la FAUNT e integrantes de la exposición.

Siguiendo con la modalidad adoptada en anteriores oportunidades, se han seleccionado obras de artistas más representativos que ejercieron su magisterio en la institución universitaria en los talleres de escultura y metalistería desde la segunda mitad del siglo XX. “Tales obras son el punto de partida de miradas renovadoras sobre el arte y su modo de expresarlo que nos aportarán los actuales docentes de la Facultad de Artes, dispuestos a entablar un diálogo profundo y a confrontar en este encuentro con creaciones realizadas en contextos culturales e históricos diferentes a los de la actualidad”, pronunció la vicedecana.

A su vez, la decana remarcó que “la idea que tenemos con este proyecto es mostrar a los maestros fundadores que hoy son resignificados a través de las obras de los artistas contemporáneos. Decimos diálogo porque queremos poner en interacción el pasado con el presente. La exposición tiene que ver con esta macro idea de jerarquizar las obras del patrimonio de la Facultad de Artes. Había una enorme cantidad de material que necesitaba de un espacio de restauración y emprendimos este trabajo, un registro de las obras”.

En San Martín 1545 podrán apreciarse los trabajos de: Oscar Nóbile; Eduardo Joaquín; Manuel Nieto García y Juan Martín García; Rodolfo Juárez; Roberto Fernández Larrinaga; Elba Gramajo; Hugo Ylian; Bruno Juliano; Carlos Hipólito Zárate; Myrian Genisans; Lucrecia Rosemberg; Lucía de Angeli Griet; Ramón Fernández; Claudia Albarracín; Lorenzo Domínguez; Alejandro Gómez Tolosa; Beatriz Cazzaniga; y Anita Rodríguez.

La mirada develada: Vínculos entre el arte y la ciencia

Quienes recorran las salas del MUNT podrán apreciar el "Proyecto CIUNT Arte contemporáneo y espacio público. Estudio crítico de los últimos treinta años. Siglos XX y XXI de la Facultad de Artes”.

Mediante el uso e implementación de técnicas y equipos de microscopía electrónica (de barrido) se realizó un estudio científico de las obras de arte. Se hizo una extracción de muestras para cultivo de microorganismos; hisopados de superficies expuestas de las obras de arte; inoculación de las mismas con medios de cultivo; y fijación en medio apto para microscopía electrónica.

El trabajo fue dirigido por la Dra. Silvia Leonor Agüero y el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME-CONICET-UNT), cuya responsable científica es la Dra. Virginia Albarracín. Integran el proyecto: Farm. Luciano Martínez; el pasante del CIME, José Guelardi; el becario doctoral CONICET; Luciano Portero; y la Fot. Cecilia Gallardo. “Hemos hecho un mapping - técnica 3D que permite dar una iluminación y relieve mucho más detallado a la superficie de un objeto- sobre la obra de Lorenzo Domínguez, uno de los fundadores del taller de Escultura de la Facultad”, comentó Agüero.

Las imágenes de microscopía de barrido (SEM, Scanning Electron Microscopy) proporcionan una imagen tridimensional de la superficie de la muestra con un nivel de detalle y profundidad de campo muy superiores a la microscopía óptica convencional.

“Con el microscopio electrónico hemos tomado muestras y logrado que esos microorganismos vivos crezcan en el laboratorio. Hemos intervenido en la obra para que se pueda ver amplificado eso que está ahí y no es perceptible”, agregó Virginia Albarracín.


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