N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Frei y Pinochet en un acto protocolar
Camara fotoAMPLIARFrei y Pinochet en un acto protocolar
07/06/2016 - Juicio

Buscan sustancia venenosa cadáver del ex-presidente chileno Frei

El juez Alejandro Madrid precisó ayer que el objetivo de la segunda exhumación de los restos del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) busca verificar si alguna sustancia tóxica le causó la muerte.

Detalles.

Frei fue presidente de Chile, entre 1964 y 1970 y murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago de Chile, cuando tenía 71 años. "Esta diligencia tiene por finalidad cumplir con lo ordenado por la Corte, en su momento, relacionado con hacer unas nuevas pericias al cuerpo del ex Presidente por un laboratorio extranjero", explicó el juez Madrid al concluir con el desentierro del cuerpo del ex líder de la Democracia Cristiana (DC).

Añadió que los restos iban a ser trasladados al Servicio Médico Legal, y que "ahí el perito español extraerá las muestras pertinentes, las llevarán al laboratorio extranjero que corresponda, para efectos de verificar la sustancia que pueda ser encontrada en el cuerpo del ex Presidente y se resolverá".

Madrid sustancia la causa desde el año 2000, fecha en que la familia querelló contra los presuntos responsables de la muerte del ex mandatario ocurrida cuando era la principal figura opositora a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Durante años se pensó que Frei Montalva murió como consecuencia de una septicemia provocada por una extraña bacteria que adquirió en el recinto asistencial donde fue operado de una sencilla operación al hiato. Sin embargo, 20 años después se descubrió que el cuerpo del destacado político fue sometido a un proceso de embalsamiento previo a hacerle una autopsia, de la cual nunca fue informada la familia. Prácticamente su organismo fue vaciado, como para no dejar rastros, ocultándose los resultados de la pericia en dependencias del hospital clínico de la Universidad Católica. Las indagaciones de Madrid arrojaron también que el chofer de toda la vida de la familia Frei, Luis Becerra, se había convertido en informante de la policía represiva del régimen militar. Además en las pesquisas surgió el nombre de Eugenio Berríos, el ex agente y químico de la Dina, asesinado en Uruguay en 1993. Consultado hoy Madrid sobre la posibilidad de descubrir nuevas sustancias, respondió que "me dice el perito que es posible, pero eso tiene que investigarse y verificarse con tecnologías que no existían en el momento en que se realizaron las pericias anteriores", en 2004.

El Servicio Médico Legal informó que trabajarán en conjunto con un laboratorio español y que en cerca de tres meses se esperan los principales resultados de las pericias.

En diciembre de 2009, el juez Madrid procesó a seis personas por el crimen de Frei: Como autores de homicidio calificado al ex subsecretario de Salud durante el gobierno de Frei Montalva, el médico Patricio Silva Garín; el chofer de la familia Frei, Luis Becerra, y el ex agente de la DINA Raúl Lillo Gutiérrez, condenado en 2013 a 10 años de prisión por el crimen de Berríos.

Becerra, como persona de la confianza de la familia Frei, fue quien coordinó las entradas a la Clínica de los asesinos del ex mandatario durante su larga agonía, Lillo y Berríos. Este último, conocido como el autor del gas sarín que probaba en detenidos opositores al régimen militar, sería el autor material de la inoculación de veneno en el ex Jefe de Estado.

Berríos fue sacado por el Ejército de Chile en 1991 cuando se inician los procesos por violaciones a los derechos humanos una vez reinstalada la democracia, El químico había manifestado su intención de volver al país y entregarse a la justicia. En 1993 se pierde su rastro y su cuerpo apareció enterrado en una playa de la localidad de Pando con impactos en la frente. Madrid encausó también en calidad de cómplices a los médicos Pedro Valdivia Soto y como encubridores los patólogos de la Universidad Católica, Helmar Rosenberg y Sergio González. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa