N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Operativo Independencia
Camara fotoAMPLIAROperativo Independencia
02/06/2016 - Lesa humanidad

Testigo relacionó históricamente el Operativo Independencia con el cierre de ingenios del '66

Una nueva audiencia se vivió en el marco de la causa Operativo independencia. La testigo de contexto, Silvia Nassif hizo un análisis histórico que relaciona el cierre de ingenios de 1966 con el Operativo Independencia. Hoy continúan las audiencias.

La doctora en Historia Silvia Nassif contextualizó el proceso historico dentro del que se produjo el Operativo Independencia.

Dijo que no se puede independizar el análisis del Operativo Independencia con el cierre de los ingenios, durante la época de la dictadura del 65. Con motivo de la zafra sobreproductiva de ese año, se cerraron once ingenios y se generó una migración de la población tucumana. Se fueron 250 mil personas de la provincia. Alrededor de 1 cada 4, relató. Por ese motivo, indicó, creció la conflictividad social y laboral.

En paralelo, se favoreció la concentración de la producción azucarera en grandes ingenios. El Concepción en Tucuman y Ledesma en Jujuy.

Esto, sumado al proceso de modernizacóon tecnológica (una máquina realiza el trabajo de 250 personas aproximadamente) generó un descontento que solo pudo ser dominado a través del secuestro, la tortura y desaparición, sostuvo Nassif.

Además, nombró a los dirigentes Atilio Santillán, Benito Romano y Leandro Fote, que también fueron víctimas de la represión en un marco de proscripción del peronismo y de división de la CGT.

El resultado, agregó, fue que la protesta social y sindical, culminado el Operativo Independencia, se redujo a cero, mientras que la producción creció en un 40 por ciento, con el 50 por ciento de empleados (de 100 mil en 1965 a 50 mil en el año 1975).

Al finalizar su exposición, fue aplaudida por el público asistente al Tribunal Oral Federal.

Hoy prestarán testimonio Carlos González Gartland; Verónica Almada Luis Garay. 

La causa

Se trata de una megacausa en la que se juzga la responsabilidad de 20 imputados -militares, gendarmes y policías de la provincia de Tucumán- en los delitos que se habrían perpetrado en perjuicio de 269 víctimas en el marco del “Operativo Independencia”. Todos los hechos materia del juicio habrían tenido lugar antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Se encuentran imputados Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Ramón César Jodar, Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Néstor Rubén Castelli, Enrique José Del Pino, Jorge Gerónimo Capitán, Miguel Ángel Moreno, Alfredo Alberto Svendsen, Pedro Adolfo López, Casiano Pedro Burtnik, Julio César Meroi, Omar Edgardo Parada, Manuel Rubén Vila, Francisco Camilo Orce, Enrique Benjamín Bonifacino, José Luis del Valle Figueroa, José Ernesto Cuestas y José Roberto Abba.

Fueron ofrecidos como testigos alrededor de 1400 personas.

El tribunal dispuso que las audiencias se transmitan en directo a través del Centro de Información Judicial, incluidas las etapas de producción de la prueba -testimonial, documental e inspecciones oculares-, con las excepciones que en cuanto a la prueba testimonial se den a conocer con antelación.

El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga -Hugo Norberto Cataldi actúa en calidad de juez sustituto-.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa