N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Senadores en acalorado debate
Camara fotoAMPLIARSenadores en acalorado debate
02/06/2016 - Romario de arbitro

Acalorado cruce de acusaciones entre senadores brasileños por juicio politico a Rousseff

Acusaciones y tensión política marcaron ayer la sesión del Senado en la que se inició el juzgamiento de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, acusada de violar la ley de presupuesto por ocultar gastos públicos.

Detalles.

"Estos locos creen que Dilma Rousseff va a volver. ¿Volver? Ella va a volver a su tierra de Rio Grande do Sul, ella no vuelve nunca más a la Presidencia de la República" dijo el senador Magno Malta.

Malta, del Partido Social Cristiano (PSC), es aliado del ahora presidente, Michel Temer, y fue uno de los oradores en la agitada sesión en la Comisión Especial de Impeachment en la que se debatió el plazo para finalizar con el enjuiciamiento.

Mientras el oficialismo impulsó que este proceso concluya en julio próximo, los opositores, encolumnados con Rousseff, defendieron un plazo más largo.

"Esto es un juicio sumario, están queriendo imponer un estado de excepción, dieron un golpe y ahora están impidiendo el derecho de defensa de la señora presidenta Dilma Rousseff", rebatió el senador Lindberg Farias.

El aliado de Rousseff acusó al "gobierno golpista de Temer de violar todo los derechos democráticos". "Esto es una farsa total", resaltó.

Cuando Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), terminó esa frase hubo gritos, insultos de parte de sus adversarios, uno de los cuales llegó a decirle "charlatán".

Esa fue la atmósfera de guerra política que dominó hoy la sesión de la Comisión Especial de Impeachment "Farsa dicen algunos, farsa es haber gobernado como lo hizo la presidenta suspendida Rousseff cuando violó la ley de presupuesto y estafó a los ciudadanos para ser reelecta", embistió Cassio Cunha Lima, titular del bloque del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

El PSDB, del ex candidato presidencial y senador Aécio Neves, cuenta con ministros en el gabinete del presidente Temer, que asumió el 12 de mayo.

Ese día Rousseff fue separada de su cargo para que se le inicie el "impeachment" o juicio por impedimento, cuya culpa o inocencia será determinada por Senado.

En el recinto del Senado se percibía este jueves la guerra política que domina la escena nacional debido a las posiciones irreconciliables entre el bloque encabezado por Temer y el que lidera Rousseff.

La presidenta suspendida dejó el poder cercada por la baja popularidad y una ingobernabilidad palpable, debido a la crisis económica y las denuncias de corrupción contra varios miembros del su partido, el PT.

Temer la sucedió con la expectativa de imprimir una nueva dinámica al gobierno beneficiado por una esperada "luna de miel" con la opinión pública que había exigido la salida de su antecesora.

Cumplidos 21 días de su mandato Temer aún no logró seducir a los brasileños dado que su gobierno ha sido salpicado por denuncias de corrupción surgidas de grabaciones realizadas por un ex aliado.

Ese ex aliado firmó un acuerdo de "delación premiada" en la que se comprometió a grabar a varios correligionarios entre ellos Romero Jucá, mano derecha de Temer.

Jucá se vio obligado a renunciar como ministro de Planificación cuando la prensa publicó parte de una de las grabaciones en la que confesó que estaba interesado en sacar del gobierno a Rousseff para que no haya investigaciones de corrupción en Petrobras.

Puesto que en esa trama de corrupción habría varios altos miembros del ahora oficialista PMDB.

Otro que debió abandonar su cargo fue el ministro de Transparencia Fabiano Silveira, también envuelto en el escándalo de Petrobras. 

"Quedó demostrado que el golpe contra la presidenta Dilma fue para proteger a los corruptos", dijo hoy la senadora del PT Gleisi Hoffmann, la cual fue refutada por Aloízio Nunces Ferreira, jefe del bloque del nuevo gobierno.

"Quieren anexar grabaciones los defensores de la presidenta?.

Pues bien entonces traigan las farsescas grabaciones entre la señora Rousseff y el ex presidente Lula (da Silva)", desafió Nunes Ferreira.

"Allí van a poder escuchar claramente cómo esas dos personas se coludieron para obstruir la justicia, para impedir que se investigue la corrupción", agregó Nunes Ferreira. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa