N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
szostak
Camara fotoAMPLIARszostak
16/05/2016 - Jack Szostak disertó en Tucumán

"La vida podría haber surgido a través de una serie de pasos químicos"

El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario de la disertación del premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, quien aseguró que “la vida podría haber surgido a través de una serie de pasos químicos”.

Antes de la exposición, el reconocido profesional fue recibido por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y por funcionarios del gobierno provincial. Szostak  fue presentado por el tucumano Raúl Mostoslavsky, egresado de la UNT, con quien trabaja en Estados Unidos.

“Es una de las grandes visitas que tenemos en este año del Bicentenario”, dijo el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin durante una conferencia de prensa. Szostak es investigador de la Universidad de Harvard, que fue distinguido por sus trabajos de biología molecular”.

   “Ha descubierto las telomerasas, que son las enzimas que protegen los cromosomas. Esta tarea tiene mucha utilidad en el tratamiento del cáncer”, explicó el funcionario.

 La visita de un premio Nobel no es algo común ni siquiera para los científicos, muchas veces es difícil, incluso, llevarlos a congresos, de manera que el hecho de que visite nuestra provincia debe ser un honor para todos los tucumanos y será de particular interés para los investigadores de la UNT que trabajan en áreas de la medicina relacionadas con la genética”, comentó días pasados la rectora de la UNT, Alicia Bardón.

“Para nosotros es un honor la visita del doctor Szostak. Además es muy importante la sinergia que hacemos con la Universidad”, indicó Chahla.

El origen de la vida

Szostak realizó una interesante explicación sobre las investigaciones en las que actualmente está trabajando. Hizo especial hincapié en lo que son los telómeros, descubrimiento que lo llevó a ganar el Nobel de Medicina en el año 2009. Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Se tratan de regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

También habló sobre los estudios para crear células en situaciones no biológicas. “Por primera vez, hemos sido capaces de hacer copias de ARN enzimático dentro de las vesículas de ácidos grasos”, resumió.

Además explicó la relación que existe entre los telómeros y la formación de tumores. “En la mayoría de nuestras células los niveles de telomerasa, una enzima que promueve el alargamiento de los telómeros, son muy bajos, pero en el 90% de los tumores están aumentados y eso les permite, a sus células, convertirse en inmortales y seguir dividiéndose para siempre. Una pieza importante para la formación de tumores”.

Respecto a los ladrillos de la vida, el científico opinó que “la mayoría de esos materiales se formaron por la química de la Tierra, empezando con la química de la atmósfera que fabrica el cianuro. Es paradójico que el cianuro, que es tan tóxico para nosotros, pueda haber sido el material inicial para hacer las moléculas de la vida. Sin embargo, pensamos que en estos ambientes superficiales, el cianuro puede haberse acumulado, puede haberse transformado y haber generado todas las otras moléculas”.

La guerra contra el cáncer

Durante su disertación, Mostoslavsky, expresó que la humanidad le está ganando la guerra al cáncer. “Lo que quise transmitir es que estamos en una revolución científica y clínica. Estamos viendo los frutos de 30 años de investigación. Muchos tumores que hasta hace cinco años eran fatales, hoy tienen cura, a través de la inmunoterapia” y agregó: “es un momento histórico en los conocimientos moleculares”.

A su vez, explicó que “la proteína con la que trabaja, denominada SIRT6, regula cómo nuestro ADN se cierra y abre, lo que sirve para expresar o inactivar genes, SIRT6 es un regulador crítico, células que no tienen SIRT6 funcionando bien pueden hacerse cancerosas”.

Por último destacó que “la clínica oncológica de Argentina es de primera. Cuando las primeras dos drogas de inmunoterapia se aprobaron a hace un año, a los dos meses ya había dos clínicos argentinas que estaban listas para usarla”.

Jack Szostak

Biólogo molecular inglés, galardonado con el Premio Nobel 2009 de Fisiología y Medicina por su trabajo pionero en el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que protege a los cromosomas de la degradación.

Nació en Londres en 1952 y se formó entre EEUU y Canadá, hasta doctorarse en la Cornell University de Nueva York. De hecho, entre sus datos biográficos destaca precisamente su precocidad para obtener su doctorado, que logró con sólo 19 años. Es considerado uno de los líderes en el campo de los estudios genéticos desde su laboratorio en el Instituto Howard Hughes de EEUU.

    Las investigaciones posteriores demostraron que la telomerasa y los telómeros desempeñan papeles clave en el envejecimiento celular y la muerte y también jugar un papel en el envejecimiento de todo el organismo. La investigación también comrpobaron que las células cancerosas se han incrementado la actividad telomerasa, los protege de la muerte.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa