N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Movilización
Camara fotoAMPLIARMovilización
18/04/2016 - Gatillo fácil

Comenzó el juicio por el asesinato policíal de Ismael Lucenas

Se trata de una de las causas más importantes de los últimos tiempos, respecto al gatillo fácil. Hoy iniciaron las audiencias en una sala colmada por familiares de la víctima, militantes sociales y de derechos humanos.

Con una movilización en las puertas del Tribunal de Lamadrid y Congreso comenzó el juicio por la causa de Ismael Lucenas. La audiencia tuco como escenario una sala que quedó chica debido a la cantidad de personas de organizaciones sociales y políticas que movilizaron exigiendo justicia.

En el banquillo de los acusados los policías Mondino Becero y Arturo Monserrat, imputados por homicidio. Aunque estuvieron con prisión preventiva, se encuentran en libertad desde diciembre de 2014. Según su versión, confundieron a Lucena con un ladrón. 

Por su parte los efectivos Rubén Tejerina, Antonio Zelarayán y Francisco González son juzgados por encubrimiento agravado, entre otros cargos, dos de ellos imputados por homicidio y tres por encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Desde hoy, el juicio se realizará en doble turno. Si bien la Justicia cree que el juicio puede terminar este jueves, existen posibilidades de que el debate se extienda hasta la semana que viene. Son alrededor de 35 los testigos que prestarán declaración sobre el hecho.  

El tribunal está compuesto por la Alicia Freidenberg, Dante Ibañez y Néstor Rafael Macoritto, en lugar de Marta Graciela Cavallotti.

El hecho

Ismael era un chico de veiticinco años del barrio experimental II de Tucumán. La madrugada del 10 de noviembre de 2011, regresaban a su casa junto a su amigo Marcelo 'Pipí' López. En el camino los chicos fueron interceptados por dos policías de civil que los perseguían sin motivo alguno. Al parecer, los policías habrían recibido un llamado por parte de un vecino que les informó sobre “movimientos sospechosos” en la zona.

En busca de esos movimientos salieron los policías Mondino Becero y Antonio Monserrat. Y en el camino se encontraron, por azar, con Ismael y Marcelo. Sin pruebas, sin motivos y sin argumentos los policías persiguieron a los jóvenes como si fueran delincuentes. A su vez, los jóvenes pensaron que los policías de civil eran ladrones que querían asaltarlos. Cuando se encontraron, los policías agredieron a los chicos con armas de fuego. Ismael defendió a su amigo Pipí con un "no le peguen, tiene platino en la cabeza", escena que terminó con la muerte de Ismael luego de haber sido llevado a la comisaría a pie para que la sangre no manchara el auto policial


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa