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Payasos medioevales presiden a scola San Clemente
Camara fotoAMPLIARPayasos medioevales presiden a scola San Clemente
09/02/2016 - Alegría sin fin

Protestas y fantasía en último desfile de Carnaval de Río

Los fastuosos desfiles de Carnaval de Rio de Janeiro concluyeron ayer con protestas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rouseff por parte de la escola do samba San Clemente, mientras la prensa premió como mejor agrupación a Mangueira por su espectáculo dedicado a la cantante Maria Bethania.

Uno de los carros de la agrupación San Clemente mostró una alegoría gigante de un payaso y junto a éste decenas de actores y bailarines saltaban con sus cacerolas, como símbolo de indignación.

El "cacerolazo" fue uno de los momentos importantes del enredo carnavalesco que llevó por título "Más de mil payasos de salón" y fue el tercero en desfilar en la madrugada por el Sambódromo Marqués de Sapucaí.

Los "cacerolazos" se convirtieron en una forma de externar el repudio al gobierno de la Rousseff contra quien se impulsa el juicio político en el Congreso, que posiblemente tratará el tema la semana entrante.

Antes del Carnaval, la semana pasada fue organizado un "cacerolazo" mientras Rousseff pronunciaba un discurso en cadena nacional de radio y televisión para convocar a una "guerra" contra el mosquito Aedes aegypti, vector del virus Zika.

El argumento del grupo San Clemente evoluciona a través de una serie de carros con escenografías que van contando la historia de los payasos mezclada con alusiones políticas.

El cortejo se inicia con la presentación de unos bufones medievales hasta rematar en un enorme payaso en colores verde y amarillo, los de la bandera nacional, con una cacerola. "Siempre me fascinó la figura del payaso, por su ambigUedad, es desfachatado y misterioso, triste y feliz. Y de allí me vino la inspiración de hacer un enredo que haga una crítica a la situación del país", dijo Rosa Magalhaes, responsable del espectáculo.

Una parte del público se sumó hoy a las críticas propuestas por el grupo San Clemente mientras marchaba en los cerca de 1.000 metros de la pasarela del Sambódromo.

El enredo de la escola do samba San Clemente no fue el único que disparó contra el gobierno y el partido gobernante. 

En los desfiles de ayer el grupo Mocedade Independente do Padre Miguel presentó un espectáculo con críticas al escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, mostrando grandes ratones en torno de torres petroleras.

Ese caso de corrupción, conocido como el Petrolao fueron detenidos y procesados altos dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores.

Por otra parte el diario carioca O Globo premió hoy con el Estandarte de Oro a la escola do samba Mangueira por el espectáculo "Maria Bethania, la niña de los ojos de Oya". La reconocida cantante Maria Bethania, del estado nordestino de Bahia, es una de las mayores intérpretes de la corriente musical llamada MPB (Música Popular Brasileña).

En sus 50 años de carrera artística Maria Bethania, hermana del cantante y escritor Caetano Veloso que estuvo en el desfile, brilló por su sensibilidad para interpretar un repertorio en el que se combinan autores populares tradicionales con otros contemporáneos.

Y por la forma en que expresó la identidad de la cultura bahiana, en la que se mantiene viva herencia de las religiones africanas llegadas con los esclavos explotados durante la colonia portuguesa.

De allí que el enredo presentado hoy destacara que Maria Bethania tiene ojos de "Oya", deidad de la religión yoruba que remite al viento, la sensualidad y la fuerza de las mujeres guerreras.

A través de carros adornados con imágenes de santos populares en la región nordeste la escola do samba Mangueira destacó la espiritualidad y religiosidad de María Bethania.

Así como su talento para traducir musicalmente el sincretismo entre catolicismo y cultos africanos que es tan característico en Bahia, el estado con más porcentaje de población negra y mulata.

La presentación de Mangueira concluyó cerca de las 5 horas ante un nutrido público, algo que no había ocurrido en el primer día de desfiles, cuando el público comenzó a retirarse.


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