N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Lazarte
Camara fotoAMPLIARLazarte
09/10/2015 - Recitales

Camerata Lazarte homenajea a Tanéyev

La Camerata Lazarte el sábado a las 11 en su ciclo “Conciertos a Mediodía” en el Hotel Tucumán Center presentará en el Salón Ibatín, un concierto monográfico con obras en primera audición de Sergei Tanéyev con motivo de cumplirse en le presente año el centenario de su fallecimiento.

En la oportunidad se estrenarán los Tríos para Cuerdas opus 21 y Opus 31 a cargo de los violinistas Gerardo Solórzano, Isabela Lemos y la violista Marina Jara con los comentarios a cargo del Mtro. Julio Lazarte. El mismo día el  Concierto se repetirá a las 21 horas en el auditorio de la Sociedad Francesa siendo la entrada libre y gratuita para ambas presentaciones

Sergei Ivanovich Taneyev  fue un gran compositor, pianista y docente ruso que nació en Valdimir el 25 de noviembre de 1856 y falleció en  Zvenigorod el 19 de junio de 1915. Su familia pertenecía a la nobleza rusa recibiendo una esmerada educación.

A los nueve años de edad ingresó al Conservatorio de Moscú tomando clases de composición con Pyotr Ilyich Tchaikovsky  y piano con el fundador del Conservatorio, Nikolai Rubinstein.

Taneyev se graduó en 1875 y fue el primer estudiante en la historia del Conservatorio en ganar la medalla de oro  en piano y composición y también en ser galardonado con Gran Medalla de Oro del Conservatorio. Taneyev también fue el solista en el estreno en Moscú del primer concierto para piano de Tchaikovsky en diciembre de 1875. Tres semanas antes Gustav Kross había dado una actuación lamentable en San Petersburgo. Más tarde estrenó como

solista el Segundo Concierto para piano y el Trío para piano en La menor. Después de la muerte de Tchaikovsky, Taneyev realizó el  Andante y Finale de  un Tercer Concierto para piano. Fue profesor y Director del Conservatorio teniendo por discípulos a Alexander Scriabin, Sergei Rachmaninoff, Reinhold Glière, Paul Juon, Julius Conus, y Nikolai Medtner.

Durante los veranos de 1895 y 1896, Taneyev visitó en Yasnaya Polyana la casa de León Tolstoi y su esposa Sofía. Ella desarrolló un apego y enamoramiento tal del compositor que avergonzó cruelmente a su esposo e hijos. Más tarde Tolstoi retrata este humillante evento en su famosa creación “La sonata a Kreutzer”.

El 16 de abril de 1915 Taneyev contrajo neumonía después de asistir al funeral de Scriabin en Moscú y mientras se recuperaba tuvo un ataque cardíaco falleciendo en Dyudkovo (cerca de Zvenigorod).

Taneyev fue un especialista del contrapunto publicando un gigantesco tratado “Contrapunto convertible en el estilo estricto” resultado de 20 años de trabajo. En él las leyes del contrapunto se descomponen y son explicadas y puestas en enfoque como una rama de las matemáticas puras. Para Taneyev la verdad y la integridad moral en la música eran sinónimo de su objetividad y propósito.

Consideraba conceptos clásicos de composición como ejemplos perfectos de una técnica compositiva carente de nada casual o ajena escribiendo: …“La tarea de cada compositor ruso consiste en la promoción de la creación de la música nacional. La historia de la música occidental nos da la respuesta en cuanto a lo que debe hacerse para lograr esto solicitar a la canción rusa el funcionamiento de la mente que se aplica a la canción de las naciones occidentales y vamos a tener nuestra propia música nacional.

Comience con formas contrapuntísticas elementales, pasar a otros más complejos, elaborar la forma de la fuga rusa y desde allí es sólo un paso para tipos instrumentales complejas. Los europeos tomaron siglos para llegar allí, nosotros necesitamos mucho menos porque sabemos el camino, la meta y podemos sacar provecho de su experiencia.

Sus composiciones incluyen nueve completos cuartetos de cuerda (más dos parcialmente completados),  obras para piano y cuerdas, conciertos para piano y violín, obras corales y orquestales destacándose la “Orestíada”, como su mayor logro.

Junto con la belleza y la expresividad la música de Taneyev también podría mostrar una racha caprichosa. Gerald Abraham escribe: "Taneyev tenía una doble naturaleza más bien como Lewis Carroll medio matemático, medio humorista." Entre las obras no publicadas de Taneyev se informa, varias parodias, incluyendo "Cuartetos de los funcionarios del gobierno", "coros de buen humor”, “fugas de historietas y variaciones”, “sinfonías de juguetes”, un ballet maqueta para el cumpleaños de Tchaikovsky con un escenario absurdo y la música con popurrí muy ingeniosos en contrapunto de temas de las obras de Tchaikovsky.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa