N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Di Palma
Camara fotoAMPLIARDi Palma
30/09/2015 - Automovilismo

15 años sin las locuras de Di Palma

Fue el piloto más joven en vencer en una carrera de TC en su momento, el que más veces ganó en el automovilismo nacional, fundador de una familia que aún hoy acelera en los autódromos argentinos y el más "Loco" en una época de locos. A pesar de haber muerto hace 15 años un día como hoy, 30 de septiembre, Rubén Luis di Palma perdura como ídolo.

Tal vez porque a nadie le calzó tan justo un apodo utilizado miles de veces dentro del deporte argentino. Di Palma era un auténtico "loco" al volante, y sus locuras lo hicieron ídolo cuando el automovilismo era un deporte de masividad casi similar a la del fútbol por todo el país.

Antes de cumplir los 20 años irrumpió en la escena "tuerca" en 1967 a bordo de uno de los Torino de Oreste Berta, que mandaron a las queridas "cupecitas" a los museos y abrieron la era moderna del automovilismo.

El público no siempre recibió bien este cambio, pero el "Loco" se metió en el corazón de la gente a fuerza de talento y espectacularidad en su manejo. Y travesuras, como ponerle motor de Torino de TC a un Renault 4 y salir a la ruta para pasar a todos los autos "sport" de la época. O, con un karting, zigzagear entre camiones, sin respetar las normas de tránsito. Los límites no existieron nunca.

Su hijo Marcos, el más histriónico de sus herederos, contó alguna vez como aprendió a manejar "de la mano" de su padre.

En el taller, cuando todavía no tenía 10 años, su el "Loco" lo mandó al centro del pueblo que nunca abandonó, Arrecifes, a buscar un repuesto. Le dio la llave de un auto y le dijo "andá". "¿Cómo hago?", le preguntó Marquitos. La respuesta fue una auténtica locura: "Arreglate".

Su pasión por los motores se extendió al aire: también fue piloto de avión y de helicóptero. Fue reconocido cuando en 1995 sobrevoló las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires para ayudar a evacuar a la gente que estaba con el agua al cuello.

Sus títulos de TC, TC 2000, Fórmula 2, Super Cart, Sport Prototipo, Fórmula 1 Mecánica Argentina y muchas carreras ganadas en el exterior no se compararon con lo vivido el 13 de septiembre de 1998, cuando a bordo de un Ford rojo ganó una carrera del TC en el mítico autódromo de Buenos Aires, que saludó al ganador con las hinchadas del "Óvalo", Chevrolet, Dodge y Torino unidas en un solo aplauso. Sólo ese "loco" pudo lograrlo.

Siguió despuntando el vicio y compartiendo pistas con sus tres hijos varones y su hija mujer, que alguna vez fue su acompañante. Hasta que el 30 de septiembre de 2015, cuando retornaba del autódromo de Santa Rosa, en La Pampa, adonde había viajado a asistir a su hijo Marcos en la clasificación de una carrera de Top Race, su helicóptero se cayó en un campo de la localidad bonaerense Carlos Tejedor y el "Viejo", como le decían sus hijos, murió en el acto.

Su hijo mayor, José Luis, explicó años después al diario Página 12 que que el "Loco"·Di Palma “no cometió un error" ya que "la Junta de Accidentes de Estados Unidos investigó la tragedia y a lo que más o menos se llegó como conclusión es que el 'Viejo' se quedó dormido en pleno vuelo, porque estaba tomando unas pastillas para adelgazar que le habían hecho perder 14 kilos en los 20 días antes de su muerte.” 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa