N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Epilepsia
Camara fotoAMPLIAREpilepsia
20/09/2015 - Salud

El tratamiento de la epilepsia es un derecho garantizado por el Siprosa

En el CAPS Nuestro Señor del Milagro, en el Barrio Ejercito Argentino, funciona uno de los centros de referencia de tratamiento de la epilepsia más importante de Tucumán. El mismo corresponde al programa Enfermedades Crónicas que contempla también la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, entre otras.

En el lugar se atienden unas 800 personas no solo de la zona de influencia del centro médico sino también de la provincia y de otras regiones como Santiago del Estero y Catamarca.

De las enfermedades neurológicas graves que afectan a todas las edades, la epilepsia es la más común. Se trata de un trastorno en el que la conexión eléctrica de las neuronas sufre alguna interrupción repentina y temporaria, y que da lugar a lo que se conoce como crisis epiléptica. Desde Abril del año 2009 las personas que sufren esta enfermedad tienen una ley que las ampara ya que pueden acceder al diagnóstico y tratamiento de forma totalmente gratuita sin dificultades ni discriminación.

“El programa de epilepsia funciona desde el año 2010 y está a cargo del neurólogo Oscar Iguzquiza. Las personas se controlan todos las semanas, los días miércoles y viernes”, comenta la médica clínica del Centro de Atención Primaria, María Hortensia Soria.

“La epilepsia se puede controlar con los medicamentos específicos”, manifiesta la Dra. Soria y aclara que “por medio de este programa los tienen totalmente gratis”. “Lo bueno es que los pueden conseguir cerca de su domicilio y que están a disponibilidad de ellos”.

Una vez inscriptos en el programa a los pacientes se les da una chequera para que sigan su tratamiento de forma mensual. Esto no solo incluye los remedios sino también los estudios complementarios. En este contexto los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental en el seguimiento de las enfermedades sobre todo en el de la epilepsia ya que van hasta los domicilios para superivsar de cerca cada caso o para programarles los turnos.

“Este tipo de cobertura es muy cómodo para el profesional porque podemos darle una respuesta al paciente ya que estas drogas son muy caras y las necesitan sí o sí por su enfermedad. Antes, los pacientes iban solamente al hospital y las drogas eran muy difíciles de conseguir, estaban mal controlados”, recuerda la médica del CAPS.

Los pacientes del Programa de Epilepsia

Maria Villagra, abuela de Belén, cuenta que su nieta “tiene problemas neuronales” que desencadena su epilepsia: “antes yo no podía comprar los medicamentos porque uno era más caro que otros, ahora ella está mucho mejor de lo que estaba, más tranquila porque cuenta con los remedios y en el CAPS nos atienden muy bien”.

Paola Martínez, es la mamá de Marcos. “Él tiene 7 años, nació con una trombosis cerebral y hace crisis de epilepsia” comenta la mujer al destacar que la vida de su pequeño ha cambiado desde acude al CAPS Nuestro Señor del Milagro. “Acá me dan todos los medicamentos además de una chequera para que se realice los controles. El no tiene obra social y era muy difícil comprar los medicamentos hoy me los dan todos los meses (…) yo me siento contenida porque ya no no tengo que salir corriendo (al Hospital)”.

Nancy Jiménez, tiene epilepsia desde los 12 años, y tuvo que pasar gran parte de su vida con su enfermedad a cuesta sin un tratamiento controlado. A sus 42, la mujer comenta que su historia ya es otra: “Antes me caía y me enfermaba, pero desde que me tratan acá no he tenido ataques. Yo sé que mi enfermedad no se cura pero se puede estar bien si me mantengo con los medicamentos, que ya no me faltan y los tengo todos los meses”.

A Raúl Apaza también le diagnosticaron epilepsia cuando tenia 12 años. Actualmente, con 45, puede realizar el tratamiento que nunca hubiera pensado que iba a tener. Él creía que lo suyo “no tenía solución”, que “era imposible vivir porque estaba siempre en cama y no podía salir”, además recuerda que “tenía que gastar mucha plata para conseguir las pastillas” y que “de vez en cuando” no se “podía tratar”. “Ahora tengo todos los medicamentos cada mes, las retiro acá y son seis pastillas que tomo por día, todo es gratis”, explica Raúl y considera que en este tiempo “la salud en la provincia ha mejorado mucho” porque “la gente pobre y la gente rica, en eso de la salud, ya son iguales, porque tengas o no tengas (plata), a los remedios te los dan y te podes tratar”.

La profesional, resalta que a partir del Programa de Epilepsia, los pacientes han modificado su calidad de vida ya que el riesgo de los ataques han disminuido en su mayoría considerablemente: “En Tucumán hay 7000 personas con epilepsia de los cuales un 40 % no tiene cobertura médica, entonces lo más importante es que todos están con una buena atención en forma gratuita y continua al contar con la medicación que se provee por medio de este Programa”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.