N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Día Mundial de la Salud
Camara fotoAMPLIARDía Mundial de la Salud
06/04/2015 - Día Mundial de la Salud

La OMS busca concientizar sobre la seguridad de los alimentos que llegan a la mesa

Teniendo en cuenta que los alimentos pueden causar, directa o indirectamente, más de 200 enfermedades diferentes (desde diarrea hasta cáncer), y estar relacionadas con la muerte de unos 2 millones de personas en el mundo al año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió -en marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy- medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena en la que están involucrados, “desde el campo hasta el plato”.

“La cuestión de la inocuidad de los alimentos suele estar un poco oculta y es fundamental focalizarse en ella: los alimentos y la salud están estrechamente vinculados. Por eso, es tan importante el garantizar que lo que comemos sea nutritivo y, además, inocuo”, señala el Dr. Jorge Debanne, miembro de la Comisión de Análisis de Riesgo del ILSI-Argentina.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados. Los patógenos de transmisión alimentaria pueden provocar diarrea grave o infecciones debilitantes, como la meningitis; a su vez, la contaminación por sustancias químicas puede producir intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración. Algunos ejemplos de alimentos insalubres son aquellos de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminadas con heces y los mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

Muchas veces se cree que los productos orgánicos son más sanos y seguros que los industrializados, pero esto no necesariamente es así. “Ambos tipos de alimentos son igualmente seguros, siempre y cuando se elaboren bajo las buenas prácticas de fabricación, que figuran en el Código Alimentario Argentino, o bajo las buenas prácticas agrícolas que establece el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal (SENASA)”, asegura Debanne.

Según el experto del ILSI, “en la Argentina, el control de la inocuidad de los alimentos procesados está a cargo del Ministerio de Salud, por medio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mientras que el control de la producción primaria es ejercido por el SENASA. Recientemente, la ANMAT agregó a las funciones de verificación de la inocuidad, la aptitud nutricional de los alimentos que fiscaliza. Estos controles los realiza por medio de los laboratorios del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), los de la Red Nacional de Laboratorios (RENALOA), y los de Bromatologías municipales, en las 24 jurisdicciones del país”, explica. Y agrega: “En todos los casos, hay que cumplir con los estipulado por el Código Alimentario Argentino y el Digesto de SENASA. Y en cuanto a legislación internacional, se siguen las directrices del Codex Alimentarius, avaladas por la OMS y la FAO;  las de la Unión Europea; y las de la FDA  de los Estados Unidos”. O sea que todo aquello que se exhibe en supermercados o almacenes ha pasado un largo proceso de control antes de llegar a las góndolas.

Según Debanne, “además de evitar el desarrollo y la propagación de contaminación microbiológica, que es lo que produce las enfermedades transmisibles por alimentos (ETAs), en los últimos tiempos surgió un nuevo desafío que es el proteger a las personas alérgicas y celíacas, eliminando la presencia de alérgenos y el gluten de los alimentos. Esto se logra, con un buen etiquetado, con buenas prácticas por parte del fabricante y un buen desempeño de las autoridades sanitarias de control y fiscalización, de manera de evitar la contaminación cruzada o la presencia de alérgenos no declarados que puedan atentar contra la salud del consumidor. Y por último, es imprescindible una correcta manipulación en el hogar, porque muchas veces las contaminaciones de los alimentos se producen en casa.”

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS, en 1948. Anualmente, se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Esta vez, la elección se basó en que de la mano del crecimiento de la población mundial, la intensificación e industrialización de la agricultura y la producción ganadera para satisfacer la creciente demanda de alimentos, están aumentando las dificultades para asegurar la inocuidad de lo que llega a la mesa. Por eso, este día es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores de gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores, de la importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos y aumentar la concientización sobre  el papel que cada uno puede desempeñar para estar tranquilos de que lo que se come es seguro.

Además del cuidado de la salud individual, la OMS resalta  que “el suministro de alimentos inocuos fortalece las economías nacionales, el comercio y el turismo, contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y sirve de fundamento para el desarrollo sostenible”.

 

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La Organización Mundial de la Salud ofrece a vendedores y consumidores cinco orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos para minimizar los riesgos:

Clave 1: Mantener la limpieza.

Clave 2: Separar alimentos crudos y cocinados.

Clave 3: Cocinar los alimentos completamente.

Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Clave 5: Usar agua y materias primas inocuas.

  

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa