N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El otrora arrogante juez se irrita cuando escucha los testimonios
Camara fotoAMPLIAREl otrora arrogante juez se irrita cuando escucha los testimonios
13/03/2015 - Lesa humanidad

Los testimonios y la historia señalan a Manlio Martínez como colaborador del genocidio

Una larga lista de testigos que en otras causas ya relataron sus padecimientos ocurridos durante la última dictadura comenzaron a ofrecer sus testimonios en la segunda audiencia en el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Se trata del onceavo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán.

El caso del exjuez al que varios testigos acusaron de colaborar con la dictadura (lo repitieron en diversos juicios de lesa realizados en la provincia), ocultar pruebas y no atender a los habeas corpus, se desprende de la causa conocida como Romero Niklison, juzgada en el año 2011 y cuya sentencia quedó firme.

En esa ocasión, los dos imputados, el exmilitar Benjamín Menéndez y el expolicía Roberto Heriberto Albornoz, fueron condenados a prisión perpetua.

El tribunal dio por probado que el 20 de mayo de 1976, fuerzas militares y policiales ingresaron al domicilio de la calle Azcuénaga al 1800 donde vivían María Alejandra Niklison, Gerardo Romero y la hija de la pareja de un año y medio de edad. Allí se encontraban reunidos María Alejandra, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz cuando las fuerzas armadas irrumpieron y ejecutaron a los cinco militantes.

En el proceso, Martínez está imputado en carácter de autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248 Código Penal), denegación y retardo de justicia (art. 274 Código Penal ); y en carácter de partícipe (art. 46 Código Penal) de los homicidios calificados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen (art. 80 incisos 2 y 6 Código Penal).-

En  el proceso actúan en representación de la acusación pública, el Fiscal General Diego Velasco; como representantes de la querellas, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por María Delina Romano y Silvia Patricia Romano, los abogados Bernardo J. Lobo Bugeau y Pablo Gargiulo; como representante de la querella de María Alejandra Romero Niklison,  Gerardo Romero y Lucía Romano, los abogados Emilio Guagnini y María Alejandra Romero Niklison. Intervienen en representación del Ministerio Público de la Defensa, los defensores ad hoc Manuel Bonnin y Vanessa Lucero, por la defensa del imputado.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa