N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Autor
Camara fotoAMPLIARAutor
06/03/2015 - Libro

Historias grandes pensadas para chicos

Mario Méndez es un prolífico autor de libros infantiles. La reciente aparición de Orff, una aventura en la montaña (Alfaguara, 2015), será el pretexto para comentar parte de su obra, la dedicada a lectores de entre ocho y trece años, lectores para los que el mundo real, ese en el que viven, y el fantástico, ese con el sueñan y que es decorado de sus juegos, son un mapa que no tiene fronteras.

En Antiguos monstruos (Ediciones del Naranjo, 2014), un libro que contiene seis cuentos, aparecen seres mitológicos, dioses y reyes de lugares misteriosos.

Están en esas páginas la araña Anansi, el dios Nyame, Khumbaba, el guardián gigante del bosque de los cedros, Gilgamesh, el rey de Uruk, y Enkidu, la bella Ishtar, Ulises y su perro llamado Argos, centauros, esfinges, el minotauro, sirenas, Belerofonte, el dragón Or-Ground y el caballero Bramante.
Antiguos monstruos es un libro intenso, en el que la fantasía y la aventura están allí, a cada vuelta de página.

En la “Bienvenida” a Gigantes(Edelvives, 2014), el autor narra cómo en su infancia, más allá de dragones, hadas, fantasmas, ogros o momias, le llamaban la atención los gigantes.

La primera parte del libro, “Gigantes de ayer (de aquellos del tiempo en que las princesas, en sus castillos, soñaban con caballeros andantes)”, cuenta la historia de Martdog, el gigante solitario, de Fernán, el hijo hombre “pequeño” de una pareja de gigantes, del caballero Tristán y su  solitaria expedición al valle de los gigantes.

En la segunda parte, “Gigantes de hoy (son de esta época de Internet y naves espaciales, en la que todavía, y aunque parezca mentira, muchos gigantes siguen existiendo)”, encontramos al niño Rodrigo y a la “figantesca enodme”, a Melina y Lito en una bella y emotiva historia de inclusión, al “pequeño” Pablo y a “El gran Sandor”.
 
En El genio de la cartuchera (Alfaguara, 2013), Abdul Lapislázuli, uno de esos personajes que estamos acostumbrados a ver salir de las lámparas, toma otra ruta, la de las cartucheras, y cumple deseos que se relacionen con cuestiones escolares. Y según dice el propio Mario Méndez: “Habrá que ver si con su tendencia a bromear, y las pequeñas torpezas, consigue realizar buenas intenciones”.
 
Entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre de 1784, la goleta corsaria “Roseswell”, al mando del capitán Albert Sothern, naufraga al sur de la localidad de Mar de Ajó con un valioso botín de oro y plata. En la novela Los buscadores del Tuyú (Grupo Editorial Norma, 2010), el Melli, el Indio y el Inglés, tres amigos de vacaciones en esa localidad intentarán encontrar ese botín, a pesar del supuesto fantasma del capitán Sothern, que, se dice, aún lo cuida.
 

Pedro y los lobos (Alfaguara, 2014), es una novela ambientada en las calles de Mar del Plata, en la Rambla y, también, bajo el mar. Pedro, un niño de diez años que en la temporada de verano reparte diarios para ayudar económicamente a su familia, una mañana de trabajo pasa frente a la playa Bristol y ve que lobos de piedra han desaparecido. A partir de allí, se desarrolla una de las más hermosas historias que ha escrito el autor y una de las mejores ficciones que tienen como marco a esa ciudad balnearia.
 
El vuelo del dragón (Alfaguara, 2013) es la historia de Orff, el dragón vegetariano de la Montaña Blanca, montaña ubicada en una geografía de bosques, poblada por unicornios, elfos, basiliscos, aldeas de esforzados trabajadores y castillos con reyes, príncipes, magos y alquimistas.
 
Orff, una aventura en la montaña (Alfaguara, 2015), es la continuación de El vuelo del dragón. En este nuevo libro, Orff vuelve a su vieja y añorada cueva junto a Romm, su amada esposa, para vivir tranquilos. Pero allí, acompañados del ceceoso caballero Grubisín, su familia y aldeanos vecinos, la pareja de dragones emprenderá esa aventura en la montaña del título, que es la más espléndidas que le puede suceder a cualquier ser, sea este real o imaginario: la de ser padres.
 

Para finalizar, la excelente biografía del autor que aparece en la contratapa de Gigantes: “Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965. Es escritor, editor y docente. Le gustan mucho los cuentos con dragones, hadas, ogros, magos y brujas. Y le gustan todavía más las historias de gigantes. Cada vez que emprende un viaje sueña con encontrarse, como Gulliver, con un país de enanos donde lo consideren gigante, o con un país de gigantes, donde una niña enorme lo lleve de paseo en la palma de su mano. Todavía no le ha pasado nada parecido, pero no pierde las esperanzas. Y mientras espera, se puso a escribir estos cuentos…”
 

Un agregado: quien escribe esta reseña le agradece a Lucas, su hijo, que le haya prestado para leer durante enero los libros de uno de sus autores favoritos. 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa