N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Patricia Haro
Camara fotoAMPLIARPatricia Haro
09/02/2015 - Salud

Resaltan importancia de trabajo articulado para prevenir adicciones

La directora de Prevención, Patricia Haro, dio a conocer los dispositivos y lineamientos que llevan adelante desde el organismo.

 La Secretaría de Prevención y Asistencia en Adicciones, que conduce Lucas Haurigot Posse ha desarrollado durante 2014 intensas actividades a fin de abordar la problemática adictiva. La gestión del organismo, que desde el año pasado está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, hace hincapié en la articulación y el abordaje multisectorial. 

El organismo cuenta con dos direcciones: de Prevención y de Asistencia. Patricia Haro está a cargo del área de Prevención. La funcionaria proporcionó detalles del funcionamiento del organismo y los dispositivos que funcionan en la provincia.
 
“Las adicciones constituyen una problemática compleja y multicausal”, aseguró Haro al hacer un análisis introductorio de las consecuencias de la drogadependencia.
 
Para la directora, el problema tiene muchas aristas que deben ser abordadas y se busca articular con los distintos ministerios y actores.  La problemática adictiva, debe ser entendida desde la policausalidad, por esta razón, debe ser abordada en sus múltiples  aristas: salud, educación, cuestiones económicas, políticas, etcétera, que hacen que una población sea esa y no otra y que por lo tanto tenga características únicas.
 
Según su visión, “las adicciones constituyen una problemática social global y es coherente que la Secretaría funcione en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social con esa percepción”, enfatizó. Asimismo, Haro consideró que también “las adicciones son una cuestión de salud, por lo que tenemos una fuerte articulación con el Ministerio de Salud Pública”. En ese sentido, subrayó que “trabajamos teniendo en cuenta lo que el Siprosa regula y estipula y respetando ese lineamiento trabajamos básicamente en asistencia”.
 
Tras aseverar que la prevención y asistencia constituyen parte del mismo proceso, Haro precisó que “trabajar desde la prevención, implica por lo tanto, la necesidad del abordaje territorial, para trabajar con los distintos actores de la comunidad, instancia que es fundamental, para que ésta pueda ser autónoma, dar respuestas propias a su realidad particular. Acercarse a la comunidad, estar con ella, comprender su realidad y trabajar juntos en proyectos preventivos comunitarios.
 
Proyectos preventivos
 
La Secretaría trabaja en conjunto con las diez grandes comunas para elaborar proyectos preventivos comunitarios que sean de autogestión. “En 2014 nos centramos en el acercamiento a la comunidad  generando  espacios de encuentros preventivos comunitarios propuestos por la gente y la secretaría”, manifestó Haro.
 
“La internación,  consideramos debe ser la última instancia. Se debe trabajar con la familia y la comunidad para revertir los patrones de conducta adictivos, que es lo que se transmite”, aseguró la funcionaria quien destacó que aumentó el número de personas que concurren al organismo porque saben que las puertas están abiertas para quien busque orientación y contención”
 
Los dispositivos
 
A raíz de varios acuerdos alcanzados con la  Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) se habilitaron diferentes dispositivos para abordar el problema de las adicciones.
 
Entre ellos se destacan el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) y la Casa Educativa Terapéutica (CET).  “El CEPLA es un dispositivo preventivo y está funcionando en Costanera. Si bien falta lo edilicio ya está firmado el convenio y en un corto plazo comenzará la construcción. La comunidad trabaja con el Estado y esa cogestión da buenos resultados”, dijo Haro.
 
En el ámbito del CEPLA , integradas con gente de la propia comunidad. “Hay que buscar que pueda la gente de por sí”, sentenció la directora.
 
Sobre la CET, Haro especificó que funciona en el ex Hogar Agromecánico de Tafí Viejo. “Está dentro de la Dirección de Asistencia y trabaja conjuntamente con la Dirección de Prevención porque se hacen allí todas las actividades preventivas necesarias”, sostuvo.
 
A su vez, la CET y CEPLA están conectados con otro dispositivo: el Centro de Contención y Orientación (Cedecor) que funciona dentro de la Secretaría en cogestión con Sedronar.
 
Haro contó que allí se atienden demandas espontáneas, casos que necesitan tratamientos y si fuera necesario recurrir a la internación, se gestionan becas mediante Sedronar para casos que deban ser remitidos a otras provincias con los dispositivos adecuados.
 
“Cedecor articula con el Siprosa para poder derivar los pacientes. A su vez hace un seguimiento y contención a nivel familiar en la Secretaría”, señaló, y reveló que funciona otro Cedecor en el ámbito de la Fundación María de los Ángeles.
 
Además de los mencionados, existen otros dispositivos que son territoriales y preventivos, como los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) con los que la secretaría articula permanentemente. En la provincia hay seis y son lugares de referencia para algunas tareas propias de cada comunidad.
 
Entre ellos, se destacan el que funciona en el Barrio Juan Pablo Primero, en el ámbito de la ONG Crecer Juntos;  en el Barrio Oeste II; Carozo y Narizota en Concepción, en Santa Ana, Acceso Este y B° ATE.
 
También se habilitaron en la provincia los Centros de referencias de adicciones (CRAD) cuyo objetivo es que la gente del interior tenga acceso a la asistencia terapéutica tanto familiar como  grupal, a cargo de los técnicos de la Secretaría. Haro destacó los CRAD que funcionan en Monteros y Aguilares. Adelantó que hay gestiones en marcha para abrir este año nuevos CRAD.
 
Las estadísticas
 
Haro indicó que recaban datos que surgen de un registro que se confecciona en el CREA del Hospital Padilla de los pacientes que ingresan. Se registra además,  el tipo de consumo de preferencia.
 
“Cuando se relevan datos sobre el consumo de sustancias, se envía a la Dirección de Estadísticas”.
 
Respecto de la presencia de vendedores de sustancias en los barrios, Haro dijo que apuntan a fortalecer los factores protectores. “Buscamos que la comunidad adquiera nuevos hábitos y nuevas formas de manifestación que no tengan que ver con el consumo. Todos los trabajos preventivos no tienen resultados a muy corto plazo sino a la distancia pero si se van generando algunos cambios en cuanto a los posicionamientos de la comunidad”, aseguró.
 
Destacó además, que el tráfico de sustancias es de incumbencia de la Justicia Federal, con la que también se trabaja articuladamente. “El Juzgado Federal habilitó urnas en distintos lugares de la provincia, donde se depositan quejas, sugerencias o demandas por asistencia o denuncias por ventas de sustancias”.
 
Comentó que cuando se abren las urnas, el juzgado deriva los pedidos de asistencia, incluso las domiciliarias, y técnicos de la Secretaría realizan las visitas. Luego, elaboran informes que se remiten a ese ámbito judicial.
 
Capacitación
 
Una iniciativa que alcanzó notoriedad de la gestión es la política de capacitación. En la órbita de la Secretaría y en convenio con Sedronar, se dicta la Diplomatura en Operador Socioterapéutico, que cuenta con 160 alumnos cursando de un total de 200 inscriptos.
 
“El curso es abierto a los distintos organismos del Estado, porque es importante que tenga su personal capacitado para ir retroalimentando”, declaró Haro. También concurren referentes sociales y personal de distintas ONGs.
 
El organismo también ha dado capacitaciones en el ámbito de la policía.
 
Relaciones interministeriales
 
Por sus características, la Secretaría articula con diferentes organismos. En el ámbito de Desarrollo Social donde funciona, coordina acciones en territorio con la Dirección de Articulación Territorial y en materia preventiva con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. “La prevención empieza desde muy temprana edad. Apuntamos siempre desde el origen”, afirmó Haro.
 
El organismo participó además, de la evaluación del Ministerio de SALUD y en el ámbito de la cartera de Educación, coordinó acciones en el Programa Quiero Ser y con el de Preventores Escolares. “Participamos del programa Tucumán en Acción a través de talleres dentro de las carpas y también hemos implementado tareas preventivas en las plazas Independencia y Urquiza para que los adolescentes a la salida del colegio tuvieran un espacio de diversión sana que dio muy buenos resultados, con actividades como el ‘Karaoke preventivo’ y ‘Dejá tu mensaje’.
 
Se firmó convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para favorecer la inserción o reinserción laboral de personas con consumo de sustancias.
 
El IPLA es otro organismo que trabaja en conjunto con la Secretaría.
 
Finalmente, Haro destacó que se puso en marcha un convenio de pasantías con la Universidad Nacional de Tucumán. “Hay en la Secretaría doce pasantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Ciencias de la Educación que están realizando tareas de abordaje territorial”, concluyó. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa