N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Rosalba Adler
Camara fotoAMPLIARRosalba Adler
08/02/2015 - Los Pocitos

Vecinos del asentamiento 15 de septiembre reclaman dignidad

Rosalba Adler es vecina del barrio 14 de Septiembre de la localidad de Los Pocitos, Tafí Viejo. A raíz de los rumores sobre un posible desalojo del asentamiento en el que reside, manifestó su preocupación, ya que considera que, dado el tiempo en que existe el barrio (más de 15 años), la solución no debe ser el traslado sino un acompañamiento a las familias para urbanizar el barrio y dignificar su forma de vida.

 Agradeció a los vecinos y al referente de Unidos y Organizados, Juan Pablo Díaz Osán, por el apoyo en las iniciativas sociales que se llevan adelante.

"Desde hace quince años que vivimos en el Barrio 14 de Septiembre. Algunos integrantes de mi familia fueron los primeros en ocupar este predio, que se encontraba desocupado", aseguró.

La mitad del barrio (asentamiento precario) se encuentra debajo de las líneas eléctricas de alta tensión, lo cual implica una situación extrema de inseguridad y peligro: "en un primer momento ocupamos el espacio que se encuentra debajo de los cables (de alta tensión), entre las columnas, pero luego nos indicaron que nos sacarían por la fuerza si continuábamos ahí". 

"Según las indicaciones de la empresa Trasnoa, un grupo de vecinos nos corrimos y se estableció el barrio a unos treinta metros de las líneas de electricidad. Aunque con el paso del tiempo, otras familias se instalaron debajo de los cables, ya desde hace años, y en ningún momento los han sacado", explicó.

"Somos gente trabajadora, que se gana la vida honestamente y no hemos podido comprar nuestros propios terrenos por tener muy escasos recursos. Llevamos nuestra vida de la mejor manera en que podemos. Sin embargo, aun tenemos muchas necesidades, ya que nunca se urbanizó la zona, no tenemos cordón cuneta, el servicio de agua es deficiente y la iluminación tampoco es buena", detalló.

En los últimos tiempos, corren rumores de que trasladarían el barrio a la zona sur de capital, junto con otros barrios que han sido trasladados a la zona. "Esa no sería ninguna solución porque ya tenemos toda una vida armada aquí en Los Pocitos", analizó Rosalba Adler. 

"Nuestra fuente de trabajo -continuó-, la escuela de nuestros hijos y nuestros familiares se encuentran en esta zona. Además del espacio muy reducido que significaría vivir todos apretados en un módulo habitacional. Aquí por lo menos hemos podido construir las habitaciones que necesitamos para los integrantes de la familia".

A la vez también requirió respuestas de las autoridades. "Necesitamos que el Estado se haga presente para resolver este problema. Queremos pagar lo que sea justo por el lugar donde vivimos. No consideramos que la manera de resolver el problema de vivienda de la gente sea llevándonos de un lugar a otro como si fuéramos animales", indicó.

Rosalba Adler también remarcó el vínculo generado a lo largo de los años entre los vecinos. "Desde hace más de un año venimos llevando adelante un merendero en el barrio para los chicos. En general, vienen al merendero unos veinte chicos, aunque en ocasiones especiales y en cumpleaños llegamos a más de cincuenta. Para fin de año, pudimos repartir juguetes para los chicos en la cancha de fútbol del barrio", recordó.

"Quien nos ayuda con el merendero es Juan Pablo Díaz Osán, que es referente de Unidos y Organizados en Tafí Viejo. Con él hemos traído al barrio la garrafa social para cuidar el bolsillo de los vecinos y el camión de carnes y lácteos de la Red Comprar", subrayó. 

"Juampy y grupo de trabajo nos ayudaron gestionanado el cambio de DNI para los vecinos del barrio, solicitamos al Registro Civil que nos visite el móvil para que todos podamos tener el nuevo documento, pudimos traer las tarjetas metropolitanas, no para todos, pero trajimos las que pudimos, presentamos notas a la Municipalidad firmadas por los vecinos para solicitar que construyan el cordón cuneta en el barrio y para obtener la regularización dominial", observó. 

"No queremos perder las esperanzas de tener un mejor futuro para nuestros hijos. Queremos tener nuestras cosas con esfuerzo, como corresponde, pero necesitamos que las respuestas que vengan desde el Estado sean dignas y contemplen nuestras necesidades como seres humanos", finalizó.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa