N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Estambul
Camara fotoAMPLIAREstambul
14/12/2014 - Mundo

Estambul, elegida el mejor destino turístico en 2014

Capital de tres imperios (Romano, Bizantino y Otomano) la ciudad de Estambul, antigua Constantinopla, atrapa con sus paisajes naturales a millones de turistas cada año, al punto que en 2014 fue elegida como el mejor destino del mundo.

Situada entre dos continentes, Asia y Europa; entre dos mares, el Negro y el de Mármara; entre dos mundos, el tradicional y el moderno, encanta a sus visitantes con bellezas como el Cuerno de Oro, el estrecho de Bósforo, el Gran Bazar, la Mezquita Azul, la catedral Santa Sofía y el Palacio Topkapi, reflejo del máximo esplendor del Imperio Otomano.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, Estambul fue elegida este año como el mejor destino del mundo por millones de personas que comentan y recomiendan ciudades, hoteles y restaurantes en el sitio especializado tripadvisor.com.

Mucha historia. Con 15 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Turquía y una de las más grandes de Europa. Es la capital administrativa de la provincia de Estambul, una de las 81 de Turquía, y el Estrecho de Bósforo la divide en dos: una parte que pertenece a Europa y otra a Asia.

Capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano, hasta el año 330 se la denominó Bizancio. Esa ciudad fue fundada por colonos griegos de Megara en el 667 antes de Cristo, a lo largo del Cuerno de Oro. Destruida, reconstruida y recuperada sucesivamente por persas, espartanos y atenienses, durante el reinado de Alejandro Magno perteneció a los macedonios.

En el año 330, Constantino I el Grande la convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) con el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino.

Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, controlaba la ruta entre los dos continentes y el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro.

Después de muchos años de conflictos con los turcos, cayó bajo su dominio el 29 de mayo de 1453, fecha que marcó el final de la Edad Media. Entonces la ciudad sufrió una profunda transformación cultural, ya que pasó a ser otomana e islámica.

El 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal Atatürk estableció la República y la capital se trasladó a Ankara. En 1930, adoptó oficialmente el nombre de Istanbul.

Con mayoría de población musulmana, es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

Visitas obligadas. Los turistas que lleguen a Estambul no pueden perderse cinco “clásicos” de la ciudad. Uno de ellos es la catedral de Santa Sofía, una obra maestra del arte bizantino que representa todo un símbolo de Estambul, ya que forma parte de su historia desde hace casi 1.500 años.

Con su cúpula de 30 metros de diámetro, entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita.

Otros grandes atractivos son la Mezquita Azul, construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616; el Palacio Topkapi, sede de gobierno de los sultanes hasta mediados del siglo XIX; la Cisterna Basílica (o Palacio Sumergido), construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino; y la Torre Gálata, ocupada por el Sultán Mehmet II durante la conquista de Constantinopla. Se trata de una de las torres más antiguas del mundo, y en sus comienzos funcionó como faro.

La Mezquita Azul fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616, e inaugurada al año siguiente durante el mandato de Mustafá I. Su nombre se debe a que en el interior hay unos 20.000 azulejos azules que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita.

Como ocurre con todas las mezquitas, para ingresar los visitantes deben quitarse el calzado y llevar ropa apropiada: las mujeres deben ir con los hombros y el pelo cubierto.

Los museos más famosos de la ciudad son el Arqueológico y el de Arte Turco e Islámico. El primero es considerado uno de los mejores del mundo en su área y contiene, entre otros objetos, el Sarcófago de Alejandro. En tanto que el Museo de Arte Turco e Islámico expone alfombras, esculturas, sarcófagos y versiones del Corán.

A la hora de las compras, nada mejor que el Gran Bazar, uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, que cuenta con más de 3.600 tiendas repartidas en 64 calles, donde trabajan unas 20.000 personas. Allí se pueden comprar artesanías, ropa y joyas, y es muy conocido por el regateo de los precios.

Las mejores zonas para ir a comer son la Plaza Sultanhamet, cerca de la catedral Santa Sofía, donde hay una gran cantidad de restaurantes; el Puente de Gálata, con varios sitios especializados en pescados; y la Plaza Taskim, con precios más económicos.

 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa