N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Edith Juárez Zamorano
Camara fotoAMPLIAREdith Juárez Zamorano
12/12/2014 - Recitales

Camerata Lazarte homenajea a Rameau

Con motivo de haberse cumplido el 250 aniversario del fallecimiento de Jean Philippe Rameau la Camerata Lazarte continuará con su ciclo de música barroca francesa este sábado a las 11 en el Salón Ibatín del Hotel Tucumán Center con la interpretación de “Piezas de Clavecín en Concierto” de Jean-Philippe Rameau a cargo del Maestro Julio Lazarte en clave, Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y Marina Jara en viola.

Asimismo se leerán poemas  de la escritora Edith Juárez Zamorano. La entrada es libre y gratuita.

Rameau publicó su Piezas de Clavecin en conciertos en 1741 siguiendo los ejemplos de Gaspar LeRoux y Jean-Joseph Cassanea de Mondonville, que habían publicado piezas para clave con acompañamiento de violín y su producción constituye la culminación del barroco francés tanto en el campo teórico como en el creativo.

Prototipo del hombre ilustrado, del racionalismo dieciochesco, tras un largo período de formación Rameau salta a la fama casi con cuarenta años al publicar su genial Traite de l'Harmonie, una de las más importantes obras de teoría musical de todos los tiempos, que pondría los cimientos de todos los tratados posteriores que abordan el estudio de la armonía.

A partir de ese momento, y hasta el final de sus días, Rameau se lanza desenfrenadamente a la labor creadora tanto en el aspecto teórico como en su actividad de compositor, elevando la ópera francesa, la música para clave y la música de cámara a la más alta cima alcanzada a lo largo de todo el período barroco francés. Rameau tuvo que luchar para romper los clichés vigentes en cualquier época de que un teórico difícilmente puede ser un músico práctico de calidad, lo que dificultaría su carrera de compositor, iniciada, desde luego, a una edad extraordinariamente madura.

Cuando Rameau, a los cuarenta años rompe su casi total silencio publicando su Tratado de Armonía no ha escrito más que un puñado de cantatas y motetes y publicado en 1706 un Premier livre de piéces pour clavecin que apenas sugiere lo que va a ser su supremo arte clavecinístico, que no alcanzará su plenitud hasta muchos años después, cuando en 1724 publique su genial Deuxiéme livre. Así pues, el libro de 1706 representa no ya una obra menor, sino casi marginal, dentro de la formidable producción ramista, que no podía hacer sospechar, a pesar de su excelente factura, el músico que se ocultaba en su autor.

Rameau tenía más de 50 años cuando comenzó a componer obras escénicas, creando alrededor de 30 óperas principalmente para la corte de Luis XV. Previamente se había ganado reputación como teórico de la música y como creador de música para el clave. En sus obras tempranas para clave Rameau había buscado perfeccionar la “reunión de los gustos” puesta en marcha por François de Couperin que básicamente propugnaba la síntesis de los estilos italiano y francés. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa