N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Rousseff no pudo contener las lagrimas al recibir el informe
Camara fotoAMPLIARRousseff no pudo contener las lagrimas al recibir el informe
10/12/2014 - Brasil merece la verdad

Lagrimas de Dilma al recibir informe sobre la represión durante la dictadura

La presidenta Dilma Rousseff recibió ayer el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) y dijo que el trabajo del grupo le ayudará a prevenir los "fantasmas de un pasado doloroso" y permitir a los brasileños conocer la historia de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar para que no se repitan.

"Creemos que, de hecho, esperamos que este informe contribuya a que los fantasmas de un pasado doloroso y triste ya no pueden proteger a las sombras del silencio y omisión", dijo.

Muy emocionado, Dilma gritó decir que Brasil merece la verdad sobre la dictadura militar. "Por encima de todos merecen la verdad a aquellos que han perdido a miembros de la familia y parientes y que continúan sufriendo como si morían de nuevo y siempre cada día", dijo, con la voz quebrada, después de parar el habla debido al llanto.

El informe final de la CNV da cuenta de las actividades desarrolladas durante los dos años y siete meses de investigaciones, así como hechos probados, las conclusiones y recomendaciones. Según el coordinador colegiado, Peter Dallari, una de las conclusiones más importantes del informe final es la confirmación de que violaciónes graves de los derechos humanos durante el período de la dictadura militar, se practicaron sistemáticamente . 

Dilma agradeció y elogió el trabajo de los miembros del comité y dijo que la realización de actividades no es un fin en las investigaciones de violaciónes de derechos humanos durante la dictadura. Según Rousseff, el gobierno brasileño "dirección" en el informe, "mirar las recomendaciones y propuestas y sacar las conclusiones necesarias." El presidente citó el trabajo de las comisiones estatales y la verdad industria como complementarias al trabajo de la universidad.

Dilma también hizo un agradecimiento a los organismos que cooperan con las investigaciones de la comisión y los "hombres y mujeres libres que reportaron el hecho a la comisión", en su mayoría familiares de las víctimas y sobrevivientes de la época militar. "Rindo tributo y manifiestas cálida gracias a las familias de los muertos y desaparecidos, los que tienen la determinación, el coraje, la generosidad, de acuerdo a contar sus historias y relatos de familiares, amigos, compañeros que vivieron momentos de dolor, la muerte y el sufrimiento."

El presidente destacó la obra histórica de la comisión y la importancia de las investigaciones del grupo para el reconocimiento del derecho a la memoria - especialmente para las generaciones nacidas después del régimen militar - y para la reconciliación nacional, con reconocimiento de los pactos y acuerdos que llevó al país a la democratización.

"La creación de este comité, el Brasil ha demostrado la importancia del conocimiento de ese período a no dejar que suceda de nuevo", dijo. "Conocer la historia es una condición esencial para construir mejor. Saber la verdad no significa reaccionar, no debe ser una razón para odiar. La verdad libera a lo que quedaba oculto ", comparó.

Al recibir el documento de 4400 páginas, que también está disponible en Internet , Rousseff dijo que la presentación simultánea al gobierno y la sociedad demuestra que la labor de la Comisión Nacional de Valores libre de interferencias y que es el resultado de una decisión del Estado brasileña, y no sólo un gobierno.

Creado por la Ley 12.528 / 2011 e instalado en mayo de 2012 hasta examinar y aclarar violaciónes de derechos humanos cometidas entre 1946 y 1988, sobre todo durante la dictadura militar (1964-1985), la Comisión Nacional de la Verdad han terminado su trabajo del día siguiente 16. En su informe final, el grupo sugiere la creación de una agencia pública para dar seguimiento y continuidad a las acciones de la CNV. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa