N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Memoria, Verdad y Justicia
Camara fotoAMPLIARMemoria, Verdad y Justicia
12/11/2014 - Lesa humanidad

Avanzan pruebas sobre crímenes y violaciones en Villa Urquiza durante la dictadura

Durante las jornadas de esta semana en el juicio por la megacausa Villa Urquiza se avanzó en el esclarecimiento del asesinato de José Torrente. Además de revocarle el beneficio de domiciliaria a dos represores.

 Ayer declaró Juliana Torrente, hermana de José, asesinado en el penal de Villa Urquiza el 26 de mayo de 1976. Según testigos el hecho se dio luego de un simulacro de levantamiento que habría disfrazado el asesinato.

Juliana relató que lo visitaron dos veces mientras estuvo privado de su libertad. "Era un excelente hermano", recordó. Torrente dijo que volvieron a ver a José en el cementerio. "Estaba envuelto en la frazada que le habíamos llevado", recuerda

La mujer afirmó que el cuerpo de su hermano tenía un corte en el cuello. El martes testigos dijeron que fue degollado en el penal.

Torrente había sido secuestrado, junto a tres de sus hermanas, de su casa el 9 de diciembre de 1975.

Ayer también declaró Segundo Vera, quien fue médico del penal durante los ‘70 y ’80. Fue quien analizó el cuerpo de Torrente. "Tenía varias heridas de arma blanca", aseguró. Pero “no recuerdo si fue degollado”, dijo.

Vera, también revisó el cadáver del dirigente estudiantil Juan Carlos Suter quien había sido detenido ilegalmente el 3 de noviembre de 1975.  Junto a Torrente son los presos políticos asesinados en el penal.

"Nunca nos llevaban a los que llamaban 'extremistas' para que los atendamos", expresó Vera y afirmó que ese trabajo lo hacían médicos militares.

A su vez dijo que no le consta que haya habido nacimientos en el penal. Los testigos hablan de al menos tres.

Importantes jornadas

El abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo Lobo Bugeau indicó que las dos jornadas de esta semana son de “gran importancia para probar el homicidio premeditado y con alevosía de José Cayetano Torrente y los delitos sexuales contra las presas políticas”.

También destacó que “el TOF haya revocado la domiciliaria de los represores Jorge Lazarte y Roberto Albornoz, porque había quedado desazón con el rol de la justicia, con respecto a la concesión de detenciones domiciliarias a quienes han sido condenados por delitos aberrantes”.

Inspección ocular

El miércoles 19 se realizará la inspección ocular en los pabellones del penal de Villa Urquiza confirmó el Tribunal.

La causa 

En Villa Urquiza durante el llamado Operativo Independencia y luego, ya con la dictadura militar, fueron encerrados numerosos perseguidos, quienes debieron enfrentar a represión ilegal, la tortura sistemática, y situaciones de violencia extrema, encontrando, algunos de ellos, la muerte por asesinato, o bien fueron desaparecidos.

Las mujeres detenidas fueron sometidas a delitos de índole sexual y productos de esas violaciones, con el resultado incluso de un caso de embarazo. Por primera vez se investigaron delitos sexuales. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa