N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
TOF
04/11/2014 - Causa Villa Urquiza

Con quince años lo sacaron de su casa para "marcar" a su hermano

Durante la jornada de ayer declararon los hermanos Mario y Rciardo Roosdschild. El primero tenía 15 años cuando una patota lo sacó de su casa para que marque a Ricardo, quien fue secuestrado. El testigo habló sobre los asesinatos de Suter y Torrente.

Una nueva audiencia se realizó en el marco de la causa Villa Urquiza que se desarrolla en el Tribunal Federal de Tucumán.

El juicio se había suspendido quince días atrás luego de un incidente entre Roberto Albornoz y la testigo TS. El represor la insultó en medio del testimonio. Por ese motivo las querellas solicitaron ayer que se reprenda al imputado. Carlos Jiménez Montilla, presidente del TOF, advirtió al público y a Albornoz que no permitirá el más mínimo desorden.

Además durante la jornada de ayer intervino el fiscal Patricio Rovira en reemplazo de Pablo Camuña.

La testigo TS estaba embarazada cuando fue detenida. La llevaron dos horas a la Maternidad para parir y luego regresó al Penal de Villa Urquiza donde sufrió todo tipo de vejámenes y violaciones.

También declaró Benito Alberto Moya, sobreviviente de Villa Urquiza. Relató el supuesto motín que sirvió como excusa para asesinar a José Cayetano Torrente.

Además declararon los hermanos Mario y Ricardo Roosdschild. Mario tenía 15 años cuando fue sacado de su casa para señalar la casa de Ricardo. Este último, también prestó testimonio y contó que era compañero de militancia y vecino del ingeniero y abogado Juan Carlos Suter (asesinado en la cárcel). Compartieron cautiverio. En este sentido comentó que luego del golpe de estado se endurecieron las condiciones de detención en la cárcel. A su vez dio detalles de los asesinatos de Torrente y Suter dentro del penal.

Juan Carlos Sutter y José Cayetano Torrente fueron salvajemente asesinados por la patota comandada por el comisario Marcos Fidencio Hidalgo, secundado por un cabo y varios guardiacárceles. El Gordo Sutter había sido uno de los fundadores del PB (Peronismo de Base). Torrente, que en el penal enseñó a leer y escribir a varios reclusos, era acusado de pertenecer al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). 

En el juicio se debaten los delitos cometidos contra 39 víctimas que sufrieron violaciones de domicilio, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, delitos sexuales y homicidios. La nómina de acusados está integrada por 12 imputados entre los que hay militares, policías y agentes penitenciarios. 

Los imputados son Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Daniel Arturo Alvarez, Ángel Armando Audes, Augusto Wertel Montenegro, Santo González, José Víctor Gerez, Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García, Francisco Alfredo Ledesma y Héctor Manuel Valenzuela.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa