N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Los documentos serán entregados a la justicia
Camara fotoAMPLIARLos documentos serán entregados a la justicia
04/11/2014 - Fundación Memoria e Identidades

Destacan la importancia de la documentación reencontrada en la UNT

La Fundación Memorias e Identidades del Tucumán hace público su beneplácito por la decisión del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán de dar a conocer a la sociedad tucumana y entregar a la Justicia Federal en un acto público, documentación vinculada al sistema de inteligencia y vigilancia implementado en la UNT durante los oscuros años de la violencia estatal operada en esa misma casa de altos estudios y contra los habitantes de la provincia en general.

También reinvican el rol de los empleados no docentes.

Esta documentación, encontrada por empleados no docentes de la UNT y cuyo directivo, el señor Luis Monti evaluara la importancia de esa documentación y la necesidad de preservarla, ponen de manifiesto cómo la sociedad tucumana ha ido aprendiendo a reconocer la importancia que tiene probar la existencia del aparato represivo que asoló nuestra provincia, y del cual, la universidad fue una de las instituciones más sometidas y castigadas. 

Un análisis del material que se entregara a nuestra Fundación, permite corroborar que el mismo es parte del que constituyera el informe final de la Comisión Especial sobre Derechos Humanos presidida por el entonces docente Fernando Rovetta, y que tenía representación del estamento estudiantil, docente y de egresados. El 11 de diciembre de 1987 en sesión especial del Consejo Superior, se da cuenta, oralmente, del contenido de lo recopilado, lo que consistía en 96 biblioratos de 500 páginas cada uno, y que contenía resoluciones producidas entre 1974 y 1983. De acuerdo al material de la página de la UNT, donde está el acta de esa reunión de HCS, aspectos parciales de lo que allí se informa coinciden con la documentación encontrada en estos días, que tiene, mayoritariamente, original de la papelería que se manejaba entonces. 

Lo destacable de la información es que la mayoría de ella está vinculada a lo que se llamó el Servicio de Seguridad y Vigilancia, creado en el año 1975, y consolidado a partir de la intervención militar tras el golpe de estado de 1976. Toda la documentación que llegaba a la Universidad, pasaba a esta sección directamente o por medio de una copia dirigida a la misma, sea que se tratara de asuntos académicos como administrativos, pero que dieran cuenta de los diferentes movimientos y modificaciones que se producían en el seno de la institución. Estos vasos comunicantes se expandían hacia otras sedes universitarias, donde –se puede deducir—existía el mismo sistema de control y circulación de la información, y entre los cuales se producía un intercambio de información. 

Nuestra Fundación lamenta profundamente, que lo que constituyó el núcleo central de la documentación encontrada en la UNT hasta 1987, en la que aparecían modos de actuar de la represión, su organización y quienes la implementaban, no pudo llegar a la Justicia tal como era la intención de la Comisión.

La información recabada hubiera resultado un aporte fundamental para las causas que se estaban llevando vinculadas a las violaciones de derechos humanos contra ciudadanos tucumanos, muchos de quienes eran parte de la comunidad universitaria. El punto final biológico hizo lo suyo con muchos de los responsables de esa persecución y represión –el caso paradigmático es el de Ismael Haouache--. Sin embargo, y aunque no se entiende cómo se puede haber extraviado tal cantidad de documentación, el hallazgo actual tiene la importancia de que es una prueba irrefutable del sistema represivo y de inteligencia montado por las fuerzas armadas en complicidad ideológica de sectores civiles, verdaderos e históricos promotores de los golpes de estado cuando no pueden doblegar a una sociedad lleva adelante demandas de los sectores mayoritarios de la sociedad. Del alrededor de más de 3000 páginas encontradas durante la mudanza de la Oficina de la Junta Electoral, nos referiremos a las que consideramos las más demostrativas de la lógica represiva implementada en la Universidad y cómo afectó esto a la comunidad.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA VIGILANCIA Y LA PERSECUCIÓN IMPLEMENTADA 

En el conjunto encontrado, por ejemplo, figura una copia de las siguientes situaciones, y que datan del 71 y de la Tecnológica de Tucumán. Irá en cursiva y negrita la información que agrega nuestra Fundación con lo que consideramos, permitirá comprender el valor de la información encontrada: 

18 abril 1971 – UTN – Reg. Tucumán – informe sobre la suspensión de los alumnos 

Mendizabal Guerrero, Serafín y Centurión, Javier Hipólito por los años lectivos 1971/72, por pronunciar discursos considerados agraviantes para la autoridad de esa Facultad, en la apertura del año académico 1971, en su calidad de estudiantes y dirigentes estudiantiles. Hay una resolución similar referida al entonces estudiante José Luis Rotger Sánchez, también de la Tecnológica de Tucumán, pero del año 1972.

Javier Hipólito Centurión fue secuestrado el 19 de agosto de 1976, mientras manejaba su auto, en Mendoza al 500 y su caso fue parte de la megacausa Jefatura II Arsenal II. 

Sello de “Confidencial”: sin firma dirigido a delegado militar en la UNT, Cnl Barroso: se informa que se hicieron sucesivas reuniones en Facultad de Filosofía y Letras, a partir de la ocupación por personal de Gendarmería Nacional de la Escuela de Educación Física. Fueron para “analizar dicha situación y protestar por la misma”. “Lo agravante es que se realizaban (las reuniones) entre el profesor Juan Carlos Vildoza, domiciliado en Diagonal 5ta nro 1020 del Barrio Ernesto Padilla y el secretario de la Escuela de Ed. Física, Bernardo Brandan, domiciliado en Charcas 1124, con alumnos de la Escuela, a quienes le manifestaron que sería conveniente estudiar una protesta”.

Sello de “Estrictamente Confidencial y Secreto”, informe sobre Pedraza, Juan Hugo: ingreso setiembre de 1974 con rector Heredia, catalogado como “montonero. Hacia trabajos de reacondicionamiento de casas operadas por organizaciones extremistas. Ordenó que se reparara la casa “del sindicalista subversivo Martín Figueroa[1], que sufriera un atentado”. Trabajó en complicidad con Álvarez (uturunco), De Luca (ex secretario de Juan Duarte) y era hombre de confianza del “activista Mazuco”. Lo señalan a Pedraza como un corrupto, coimero. Dice el informe que “maneja cifras multimillonarias”.

Pedro Mazzuco fue buscado y detenido en su lugar de trabajo en la UNT, en Horco Molle, el 3 de diciembre de 1974. Estuvo a disposición del PEN en varias cárceles, incluida la de Villa Urquiza hasta que salió y se exilio en Perú.

Sello de “Estrictamente Confidencial y secreto”: 11.junio 1976 - informe sobre Juan Eudaldo Díaz de quien se dice que era sereno de la Quinta Agronómica, con ultimo domicilio registrado en Rivadavia 616, que tenia una detención en una manifestación estudiantil el 23 de mayo 1970 y otra detención el 23 de febrero de 1974, junto a otras 13 personas,  en Santiago del Estero, mientras llevaba mercadería y ayuda a los damnificados de inundaciones, con carteles de Montoneros. Se adjunta, dice la nota que tiene dos sellos que rezan “PARA EL RECTOR” y “ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL”, la nota recibida del Intendente de Locaciones Universitarias, para conocimiento del Delegado Militar y lleva el sello ovalado del Servicios de Vigilancia y Seguridad y el sello de “ISMAEL HAOUACHE, asesor del rectorado-Jefe de Seguridad”. 

Juan Eudaldo Díaz había sido secuestrado unos 40 días antes de ese informe (el 28/29 de mayo, del domicilio citado en este informe, junto a su esposa, Susana Macor y su hermano).Nos preguntamos: ¿estaría aun con vida Juan Díaz, casi 40 días después de su secuestro?

Haouache eleva al Rector Barroso información y antecedentes de una persona peruana “Elías Morón”, 19.5.76 - sus antecedentes estudiantiles en Perú, en Bolivia. Lo Sindica como opositor al general Peruano Velazco Alvarado hasta el “giro a la izquierda” de este militar. Dice que en Tucumán se liga a la JUP junto con Morales Smhit. Dice que tiene contacto con la policía de Tucumán – Lo caracteriza como un individuo “peligroso, sumamente hábil y que “no sería ajeno a alguna organización de Extrema Izquierda”.

Informe a Delegado Militar a cargo de la UNT (26.7.76) de Haouache, “asesor del Rectorado y Jefe se Seguridad, sobre operativo realizado en Fac. Cs Económicas, el 23, según lo acordado. El personal actuante secuestró “abundante material Subversivo impreso, incluso algunos de reciente impresión, Libretas Universitarias en blanco, sellos falsificados de la facultad, “masters” para falsificación de patentes de autos, extensils, masters para mimeógrafos… (…) “por desorden reinante en sección alumno, es aconsejable la intervención de esa dependencia…”...”también sería conveniente analizar detenidamente a los profesores de Ciencias Económicas que vienen actuando en los últimos 10 años, por cuanto la totalidad de los jerarcas de la subversión fueron alumnos de la nombrada facultad”. Hay una nota con fecha 24 de agosto, con un inventario de los muebles y textos, apuntes encontrados en esa Facultad. 

Memoradum – 11 de agosto de 1976 – dirigido al Delegado Militar ante la UNT, Cl. Barroso y producido por el “Sr. Jefe de SSyV sobre solicitud para que fuerzas combinadas de seguridad identifiquen a todas las personas que en carácter de intruso se instalaron en el predio universitario de San Javier, Horco Molle, Anta Muerta, Tafí Viejo, etc (zona denominada Parque Biológico)”.Se informa que la zona fue refugio de lo que caracteriza como “elementos subversivos” tales como “Copo y Negrín” quienes –dice- fueron detenidos en 1972 y liberados por la ley de amnistía. Que por “versiones recogidas en la zona, parecería que está actuando un grupo de la opm (montoneros); que hay 3000 cabezas de ganado dispersa en la zona y sería lugar de abastecimiento “a sectores subversivos instalados” en la zona. Informa que además de “las presumibles actividades subversivas” hay “total anarquía zonal” , no hay “personal policial o de seguridad”; informa que hay empleados universitarios que residen en la zona y que usan esto para “su peculio y lucro personal”; que hay un médico en la zona, que maneja la población, que “está enrolado en el Movimiento Rosacruz “ y lo hace junto con un amigo, “encargado de la planta potabilizadora, quien según información está dentro de la Logia Masónica” a la cual vincula con el “siloísmo” de “amplia aceptación en la zona. Población muy influenciable a las prácticas ajenas a nuestro sentir manejando cultos fetichistas”. Por todo lo expuesto, se solicita que las fuerzas de seguridad, identifique a todo el persona que resida en dicha zona” su carácter, su modo de vida, sus recursos socioeconómicos”…Finaliza el Memoradun manifestando que “por lo expresado en los puntos anteriores, que solo de esa manera se puede erradicar toda actividades amorales que aquejan ese sector del patrimonio universitario y que sirva de ejemplo a nuestra querida provincia”.

Informe para Rector UNT Carlos Alberto Cornejo, (17.11.76) . Tiene un sello que dice “ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL Y SECRETTO” Dice la nota que “en la fecha se apersonó al SS y V el encargado del Parque Biológico, Demetrio Chamatrópulos a los efecto de que se comunique a la autoridad competente, que se “había detectado un campamento de subversivos y que en el mismo se hallaba un cadáver de sexo masculino”…En la nota se da detalles de actuaciones en los cerros, en la Ciudad Universitaria, junto con el Encargado Chamantropulos, y gente de la zona (Chocobar y Cisneros)…se obtuvo información sobre una carpa en el Cerro San Agustín, y en otras zonas, un campamento con “una persona tirada, presumiblemente muerto. Al regresar los esperaba una columna militar con 2 camiones con órdenes del Cdo de Brigada V para prestar apoyo”. Se dice en la nota que quedaron detenidos en Regimiento 19, el nombrado personal y se buscaba a Lindor Rodríguez. Se explica que “se pudo establecer que merodea en el lugar una patrulla de seis hombres perteneciente a la OPM Montoneros”.

Demetrio Chamatrópulos fue secuestrado y desaparecido el 5.5.77, seis meses después de esta nota. Estuvo en Jefatura durante 40 días. Fue testigo y una de las víctimas en megacausa Jefatura 2. En su testimonio dijo que Haouche fue uno de los responsables de su secuestro.

Pedido para adquisición de armas para la seguridad de las autoridades de la UNT,1.12.76, dirigido al rector Carlos Alberto Cornejo –– de Haouache – Escopetas Bataan, revólveres o pedir prestado al Comando de la Quinta Brigada.

Permiso para que un chofer del rector porte armas – 18.11.76

Nota  fechada el 3.12.76 dirigida al Jefe de Policia, Tcnl Mario Zimmerman de parte del “asesor del Rectorado, Jefe de Seguridad Ismael Haouache”. La nota tiene Membrete de la UNT, con 2 sellos, uno rectangular y otro ovalado, que dicen “Servicio de Vigilancia y Seguridad – UNT”, y anuncia que repite la “nómina de estudiantes de otras provincias”, pertenecientes a la Facultad Regional Tucumán de la UTN los que en virtud de un “convenio” con autoridades de ambas instituciones, están siendo identificadas por el SS y V. Agrega que “cumplido el requisito, los alumnos podrán continuar cursando sus estudios”.

De: Serv. de Seguridad a Rector.

Nomina y antecedentes de personal de la UNT cuya separación es requerida por la S.A.U: Ahualli Antonio – médico, casado con Elena Guraib,  prof. Titular part time, con antecedente político: afiliado al partido Comunista. 1973: instructor de curso de primeros auxilios (para atender heridos de guerra) para jóvenes de distintas tendencias de izquierda; en 1974 “habría tomado contacto con miembros de la Juventud Universitaria Peronista (tendencia), a través de su cuñado Gubaib, Alberto” 

Servicio de Seguridad, nota firmada por Ismael Haouache dirigida a Rector Cornejo – 1 febrero 1977 – para informar sobre datos del personal solicitado por director de Canal 10, Arq. Lombana. Está la lista del personal requerido y datos sobre tres de ellos. Se establece que en dos de ellos, no “registran antecedentes políticos” y en un tercero, Luis Andrés Romano, no registra “antecedentes penales” pero sí da cuenta de actividad sindical y política en un Centro Vecinal “El Colmenar”.

De: Destacamento de Inteligencia 142 – 28 de abril 1978 –dice: “Reservado”

Para BriCinco[2], Pol. Provincial Tucumán – Pol. Fed. SIDE- UNT.

Asunto: subversivo. No se reinscribió en 1976. Se solicitó todo tipo de antecedentes de:Agüero José Gabriel: el informe da datos sobre los miembros de su familia de origen, que en 1973 ingreso a Medicina de la UNT, donde militó en la Juventud Socialista de Avanzada, participó de reuniones en el Comedor Universitario y en locales de la UNT; distribuye la Revista “Avanzada Socialista”; en 1975, conoce a “Estela Josefina López (actual esposa) la que actuaba en un grupo combativo de la bds montoneros”; en 1976, como medida de seguridad, viajan a Buenos Aires; en 1977 se tiene conocimiento que habrían represado a la provincia, junto con un hermano, el que estaría vinculado a la  bds erp”; en 1978 se tiene conocimiento que el “causante concurre a Facultad de Medicina”

López Estela Josefina: da los datos personales, “casada con Agüero”, fue estudiante de Filosofía y Letras, en junio del 72 “habría sido detenida por la Pol Prov Tuc en disturbios estudiantiles”; el 28 de abril se tiene conocimiento de que habria regresado a la provincia con su esposo y que tendrían un hijo de corta edad” 

Hernández: estudiante de Medicina, estaría catalogado como “activista de izquierda”. 

“Origen de la información: propios medios. Valoración: B-2”.

José Gabriel Agüero y Estela López, fueron secuestrados en la Terminal de Ómnibus, el 23 de setiembre de 1977. Estela estaba embarazada de tres meses. Este informe aparece 6 meses después del secuestro y se origina en el destacamento local de Inteligencia.

De: SIDE – Julio 78

Para BriCinco, Pol. Provincial Tucumán – Pol. Fed.- Asunto: UNT. Traslado de AlfredoRaul Maziad entro de la Universidad. Ligado al entonces rector Pedro Heredia por estar vinculado a la Juventud Peronista. Gozaba de la confianza de Martín Figueroa. Al ser “intervenida la Universidad por las autoridades militares (…) Maziad fue desjerarquizado y trasladado como “castigo” a Automotores, donde se lo pretende sacar ahora!.

“Origen: propios medios – Valoración: B-2”.

Maziad era miembro del gremio No Docente.

Servicio de Seguridad – Pedido de Antecedentes Personales de estudiantes provenientes de otras provincias – 3.8.1978 – Aparece entre ellos, los estudiantes de Arquitectura, el actual Subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Rodolfo Oscar Legname  y Julio Oscar Zurita, también de Santiago del Estero.

Julio Oscar Zurita había sido secuestrado el 3 de noviembre de 1976. Sus restos fueron identificados el pasado febrero, en el Pozo de Vargas.   

De: Destacamento de Inteligencia 142 – 8 agosto 1978 –

Para BriCinco, Pol. Provincial Tucumán – Pol. Fed. SIDE- UNT.

Asunto: presunto subversivo.

Se tiene conocimiento de que Rodolfo Correa, medico radicado en Jujuy, habría tenido vínculos con médico de apellido Madalena muerto en enfrentamiento en la zona S, y que atendía a los DT del ERP. Se “desea saber si existen antecedentes del causante y posibles vinculaciones con la banda de terroristas”.

“Origen información: propios medios. Valoración: B-2”.

De: Dest. Icia. Mil 142 – 8 sep. 1978

Se extrae: se tiene conocimiento que “elementos estudiantiles que se mencionan se encontrarían actualmente en actividad:

Facultad de Medicina: Cuenya Ricardo José (a) Riky; Dietrich, Laura Nora y Mashmoud José Ashmed (a) Chichí - (Norma Nassif) (esto agregado está manuscrito)

Circular del 18.1.1979[3] – Es de Presidencia de la Nación sobre cómo encarar diligenciamiento de promociones o designaciones de personal. Se establece que se debe recabar antecedentes a la SIDE con nuevas pautas al respecto. Hay una sobrecarga de estos pedido por lo que se dan alternativas. En todos los casos, en 5 meses “deberán reiterarse el pedido si no hubiera habido respuesta”. Hasta tanto los nombramientos o promociones tienen el carácter de provisional. “Cumplido los 6 meses, si no hubiera el informe, se cancela la designación. Se aconseja obtener la mayor cantidad de referencias personales, hasta tanto surja el informe de la Side”. Se caracteriza a la SIDE como el “órgano del Estado que posee la mayor y más calificada fuente de información disponible y su aporte”, y en estas circunstancias “su aporte cobra singular trascendencia”. Tras varias consideraciones sobre los alcances de la información obtenida, se especifica que esa “información no debe ser copiada” y que “después de utilizada, debe procederse a su incineración”.

Entre los documentos seleccionados por nuestra Fundación, también hay una serie de registros, escritos a máquina, que parecen hojas sueltas, que no tienen fecha, ni están dirigidos a nadie en particular. Sin embargo, conforman un conjunto de informes que dan cuenta de datos que se vierten sobre diferentes miembros de la comunidad universitaria.  Cada hoja tiene el título de “ANTECEDENTES DE:”

Antecedentes de:

Biones de Lacasa, Carolina. 26 de enero 1979 – figura en una nota “estrictamentesecreta y confidencial”, con una lista de “personas vinculadas al área cultural, sobre las que existe antecedentes afectantes a la Seguridad Nacional”.

Antecedente de: Nasif, Norma: El Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda, (F.A.U.D.i.) repudió ola represiva desatada y la detención de González Graciela que sigue incomunicada y de Aníbal Tossi de sexto año de Medicina, de Tossi, Cecilia del último curso de Odontología, cuya casa fue allanada en la madrugada de ayer”. Comunicado firmado por Norma Nasif en La Gaceta, 12 de abril 1973).

Otro comunicado que habla sobre la organización de “un día colectivo”. Firman Abril Sergio, Mohedano, Mara; Osores Lucía; Achaval Humberto y la informada Norma Nasif. (La Gacerta, 18 de abril 1973).

Anibal Tossi, fue secuestrado y desaparecido, mientras hacía el Servicio Militar, el 16.6.1975

Antecedentes de: Caso Mata, Aldo Francisco: año 77. dice que está casado con María Teresa Lasaletta (a) Tessi; domiciliado en 1977, en general Paz 179.

El informe sostiene que Caso Mata en marzo del 70,  fue “consultado por elementos marxistas y subversivos en relación a programas y propaganda clandestina”. Es visto “con Wingard Jorge, también relacionado a elementos subversivos marxistas”.

En el mismo texto se informa que desde noviembre de 1972. Canal 10 comienza a ser ocupado por elementos del ERP, Montoneros, FIP. El informe dice que Caso Mata tiene “subversivos a su cargo”. Se estima “que hay unos 79 subversivos, el menor número corresponde al FIP”.

Aldo Caso Mata fue un trabajador no docente en el Canal 10 de la UNT.

Antecedentes de Mangini, Angel Luis (a) Tito – Mayo del 81 – este informe da detalles de “sus reuniones con familias en distintos domicilios en Yerba Buena o en la Residencia de Horco Molle, en cuya cercanía vive (Mangini). Entre los nombrados amigos están Caso Mata y el plástico Ramos Gucema, y un abogado de apellido Santucho. El informe específica que “a las reuniones concurren acompañados de criaturas (esto obviamente, para despistar)”. Le adjudica que “estarían organizando las áreas “estudiantiles”, “profesionales”, “Obrera” desde hace un año y medio.”

Tito Mangini había sido secuestrado por unos días, en noviembre de 1976, pero luego fue librado, debido a que “habían cometido un error”. Durante su cautiverio, reconoció a la esposa de Eduardo Ramos, el periodista secuestrado que trab ajadba en Canal 10. Mangini tambien era un no docente que trabajaba en Canal 10.

Ramos Gucema era otro trabajador no docente de Canal 10. 

Antecedentes de Corral, Yolanda Lelia: el informe comienza con los datos del padre y madre y por año, dice:  

1972: es detectada entre estudiantes secundarios promoviendo desorden y en apoyo Acto Quinta Agronómica. Son de UES, brazo estudiantil secundario del ERP.

1973 abril: reunión de todas las organizaciones estudiantiles políticos-subversivas: JUP, ERP, FATUN, Montoneros; JCR, FAUDI. Organizar contra el aumento del boleto estudiantil y “en defensa de los menguados intereses de la clase popular”. La informada va en compañía de una mujer mayor, cuyo nombre sería Gladis Albarracín y otra joven de apellido Dietrij.

1973 octubre 21: se ocupa el Rectorado en respaldo de Heredia. Hace uso de la palabra Ismael Salame[4]. Se detecta a Atilio Santillan[5] (FOTIA); Alberto Ziperovich (AUN), Rafael Morales (Medicina); Ramón Ponce[6] y Ricardo Torres Correa[7] (JUP) Jorge Figueroa y Gustavo Napadensky (Gimnasium); Laura Dietrich y Lelia Corral (UES).

Lelia Corral es hermana de Ana Cristina Corral, 16 años, secuestrada de su casa, en presencia de su familia; Ana fusilada en Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Nadef, José (a) Pepe: CPN, ex diputado Frejuli, “activista del MUR, que respondía el dirigente radical Alfonsín, Raúl. Luego estuvo con monto y fanet. Estaría relacionado políticamente a Dr. Vargas Aignasse, Quinteros, Olmos, Berenguer, Díaz Lozano, Tulio Caponio, Benito Romano[8]. Este grupo se mueve sin problemas, tienen numerosos lugares de reunión, y actividad de tipo comercial –venta de libros, ropas, comestibles—siendo el verdadero propósito contactarse con sus compañeros de ruta, distribuir material impreso y directivas. 

Desde nuestra Fundación destacamos que los documentos referidos en este comunicado son solo los considerados como más connotados en relación a los modos de control sobre la comunidad universitaria, implementados por la dictadura genocida.

El comunicado de la Fundación Memoria e Identidades del Tucumán lleva las firmas de Marta Rondoletto, Mareta Gómez y Beatriz Palomino. 

[1] Se trata del entonces secretario del Gremio de los No Docentes, quien estaba más bien estrechamente vinculado a los sectores más conservadores del Partido Justicialista. 

[2] Alude a la 5ta Brigada 

[3] Gran parte de la documentación encontrada recientemente, está constituida por las declaraciones juradas del personal docente y no docente, que tuvieron que llenar, para proseguir en sus puestos de trabajo. 

[4] Referente de la Juventud Peronista, Regional V. Es asesinado en Buenos Aires, en un enfrentamiento

[5] Asesinado en Buenos Aires, en la sede de FOTIA 

[6] Fue detenido y luego puesto a disposición del PEN

[7] Secuestrado el 28 de abril de 1977, un día después del secuestro de su esposa Adriana Mitrovich; ambos fueron parte del Juicio de Jefatura. 

[8] Fue detenido el 14 de abril de 1976, en la vereda del Hotel Splendid de Buenos Aires. Era dirigente azucaro, miembro de la Comisión Directiva de FOTIA. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa