N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Homenaje a Lumi Videla en la embajada italiana, ayer en Santiago
Camara fotoAMPLIARHomenaje a Lumi Videla en la embajada italiana, ayer en Santiago
03/11/2014 - Tras el golpe

Recordaron a los asilados chilenos en la embajada de Italia

La embajada de Italia inauguró ayer un Olivar en memoria de los asilados políticos de la dictadura militar chilena, al cumplirse 40 años de que fuera lanzado a su interior el cuerpo torturado de la militante Lumi Videla, joven de 26 años, víctima del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

El actual embajador Marco Ricci señaló a ANSA que con este acto quiso "entregar un signo para no olvidar, porque mucha gente no sabe lo que ocurrió en estos jardines y esta embajada fue la única que mantuvo abiertas sus puertas hasta fines de 1974".

Además, "hacer un reconocimiento a tantos funcionarios anónimos de la embajada, el chofer, el jardinero, que cumplieron un rol muy importante en ese momento dramático". Un reconocimiento especial al entonces encargado de Negocios, Piero del Masi, quien estaba a cargo de la embajada en 1973 en reemplazo del embajador que había viajado fuera del país días antes del Golpe, y tomó la decisión de "abrir las puertas".

Del Masi, de visita en Chile, reconoció a ANSA que este acto "marcó mi vida para siempre, pues no es fácil tomar una decisión así, pero fue un acto moral de humanidad". La presidenta Michelle Bachelet destacó el coraje de la representación diplomática en una carta leída por el ministro portavoz de La Moneda, Alvaro Elizalde, quien junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa, Cultura y subsecretario de Exteriores, se hicieron presente en la ceremonia. "Hace cuatro décadas en el jardín de la embajada de Italia en Chile apareció el cuerpo sin vida de Lumi Videla. La prensa informó injustamente que se trató de un asesinato por parte de los asilados políticos. Hoy 40 años después cuando es de público conocimiento que ella fue asesinada en una sesión de tortura a manos de la DINA, queremos dignificar su memoria y la de cientos de compañeros que encontraron refugio aquí", escribió Bachelet. "Queremos homenajear el importante rol de esta embajada bajo dictadura, reconocer la valentía y el coraje de los funcionarios quienes defendieron la vida de tantos compatriotas. Es de toda justicia registrar la convicción y el compromiso con que protegieron a los asilados arriesgando incluso sus propias vidas", detalló la mandataria. "Fueron ustedes quienes nos dieron lecciones de solidaridad y fraternidad en uno de los momentos más crudos de nuestra Patria, fueron ustedes quienes abrieron las puertas de esta embajada y defendieron con hidalguía la labor diplomática. Un pedacito de las convicciones cada uno de esos funcionarios vivirá en este Olivar de la Memoria, será una huella de las convicciones y fraternidad con la que tantos fueron protegidos aquí", resaltó. La madrugada del 3 de noviembre de 1974, el cuerpo sin vida de Lumi Videla fue lanzado a los jardines de la embajada de Italia, ubicada en la comuna de Providencia. Las autoridades militares intentaron hacer creer que su fallecimiento había ocurrido al interior de la sede diplomática "en una orgía". En esos momentos unas 250 personas se encontraban refugiadas en su interior. El montaje tenía varios propósitos: atemorizar a los diplomáticos, a los asilados, y a la sociedad en general.

Según declaró a la justicia Roberto Toscano, segundo secretario de la embajada de Italia, el 3 de noviembre de 1974, a las 4 de la mañana, fue avisado telefónicamente, de que en la embajada se habría encontrado un cadáver y señala haber autorizado a la policía el ingreso al recinto a objeto de que practicaran las diligencias de rigor.

Videla, 26 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ingresó a los 16 años a estudiar Filosofía en la Universidad de Chile y al término de la carrera postuló a Sociología. Cursaba tercer año el 11 de Septiembre de 1973.

De acuerdo a la investigación judicial, fue asesinada por asfixia en una sesión de tortura en el centro de exterminio de José Domingo Cañas, el llamado Cuartel Ollagüe, en momentos en que se desarrollaba una intensa cacería de la DINA para dar con el paradero del secretario general del MIR, Miguel Enríquez.

La joven fue detenida el 21 de septiembre de 1974. Al otro día Sergio Pérez, su pareja, con quien tuvo un hijo de tres años, también fue detenido y llevado al mismo centro de detención: hoy forma parte de la lista de los detenidos desaparecidos.

Por el crimen de Lumi Videla y el secuestro calificado de Sergio Pérez, fueron condenados a 15 años de cárcel el director de la DINA, Manuel Contreras, Miguel Krassnoff a 10 años y un día, Cristoph Willike (asesino material), Francisco Ferrer y Marcelo Morén por el asesinato de la joven. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa