N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Dilma en su encendido discurso de anoche
Camara fotoAMPLIARDilma en su encendido discurso de anoche
26/10/2014 - Gran algarabía

Rousseff ganó con el 51,4% el balotaje y presidirá Brasil por otros cuatro años

El resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos, la segunda vuelta de los comicios se definiría por un ajustadísimo margen y que Brasil sale dividido de las que han sido las elecciones más reñidas de su historia.

Neves aceptó su derrota y en su discurso aseguró que el mayor desafío actual es mantener unido a Brasil.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta hoy en segunda vuelta, al imponerse ajustadamente al retador socialdemócrata Aécio Neves, con 51,45 contra 48,55 por ciento de los votos válidos, según datos oficiales.

La diferencia entre los votos absolutos obtenidos por ambos contendientes se hizo irreversible una vez que se cumplió 98 por ciento del escrutinio, de acuerdo con lo publicado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web. 

Los sondeos no se equivocaron. Con el 51,62% de los votos, Dilma Rousseff obtuvo finalmente la reelección en Brasil y el 1° de enero de 2015 iniciará un segundo mandato de cuatro años. Los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Superior Electoral otorgaron el triunfo a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que ahora podrá sumar 16 años años ininterrumpidos en el poder. "Muy agradecida", escribió la mandataria en Twitter

"Como vencedora de estas elecciones históricas envío mis palabras de agradecimiento. Hemos llegado al final de una contienda que movilizó a todo el país", señaló Dilma, quien tuvo a su lado al "militante número uno de las causas del pueblo y Brasil", como describió al expresidente Lula Da Silva.

A pesar de las duros cruces de campaña, la reelecta presidenta aseguró que "las elecciones no dividieron al país" y convocó a los ciudadanos de "una de las más grandes democracias del mundo" al diálogo. "Los llamó a que nos unamos por el futuro de nuestro pueblo. Esta elección movió ideas contradictorias, pero con un punto común: la búsqueda de un mejor Brasil".

"A partir de ahora, en Brasil, el debate de las ideas, el encuentro de posiciones puede producir espacios y consensos para los cambios que tanto necesitamos", afirmó la mandataria que gobernará por otros cuatro años.

En una definición cerrada, tal cual se lo esperaba, Dilma logró extender a un nuevo período el liderazgo del Partido de los Trabajadores, que ya lleva 12 años gobernando el país, algo inédito en la historia democrática del gigante sudamericano.

La actual jefa de Estado se impuso con más de 53,3 millones de votos, lo que supune una ventaja de unos tres millones de sufragios sobre el senador liberal Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtuvo el 48,55 por ciento de los sufragios válidos.

Rousseff ya había logrado un importante triunfo en las urnas el pasado 5 de octubre, cuando se impuso a Neves y a la ambientalista Marina Silva con el 41,59 por ciento de los votos válidos. No obstante, la victoria en primera vuelta no le aseguró una campaña cómoda de cara al balotaje.

La mandataria transitó el camino hacia la reelección bajo la sombra de las denuncias de corrupción en la petrolera estatal Petrobras fogoneadas desde los medios de comunicación concentrados y las críticas a su política económica. En ese marco, el triunfo de Dilma significa otra batalla ganada por la izquierda brasileña nucleada en torno al PT.

Los brasileños elegieron presidente para gobernar los próximos cuatro años, mientras que Acre, Amazonas, Amapá, Rondonia, Pará, Mato Grosso do Sul, Goiás, Ceará, Rio Grande do Sul, Paraíba, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y el Distrito Federal, también eligieron sus gobernadores en ballotage. 

En el camino ha quedado Aécio Neves, un hombre de la élite política brasileña, ex diputado, ex senador y ex gobernador con fama de playboy. Neves encarnó el cambio y prometió dar un giro liberal para que el país vuelva a crecer, controlar la elevada inflación y "mejorar" los programas sociales. Pero sus promesas de campaña han quedado opacadas por la arrolladora capacidad electoral del PT. Finalmente, obtuvo el 48,38%, tan solo tres puntos porcentuales por debajo de la mandataria.

Tras conocer los resultados, el opositor admitió la derrota y felicitó a Rousseff. "Considero que la mayor de todas las prioridades debe ser unir a todos los brasileños", dijo. "Dejo esta campaña con el sentimiento de que hemos cumplido con nuestro papel. Combatí en un buen combate y mantuve la fe. Muchísimas gracias", agregó. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa